Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,215

Tres muertos, un herido y seis desaparecidos por disputa agraria en Oaxaca

Hits:9304

Tres muertos, un herido y seis desaparecidos por disputa agraria en Oaxaca
<br>
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019.
Juchitán, Oax., Una disputa por 7 mil hectáreas entre la comunidades Nuevo San Antonio y San Juan Jaltepec, en los municipios de San Juan Lalama y Santiago Yaveo, respectivamente, dejó un saldo de tres muertos a balazos, un herido y seis desaparecidos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió alrededor del mediodía del domingo. Señaló que los cuerpos de personas identificadas con las iniciales RSS, BMB y SG fueron llevados al municipio de María Lombardo, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, donde se les practicaron autopsias, y posteriormente fueron entregados a sus familiares.

La FGEO agregó que hay seis personas desaparecidas, vecinas de Nuevo San Antonio. Por este caso se inició la investigación 7215/FCUE/Lombardo/2019.

Representantes de la comisaría de bienes comunales de San Juan Jaltepec, encabezados por Ramón Ángel Molina, alertaron el 11 de febrero a las autoridades estatales que sujetos armados invadieron tierras de la demarcación, pero no hubo respuesta. En un escrito, integrantes de la comisaría señalaron que en diciembre pasado personas ajenas a la comunidad destruyeron mojoneras en los vértices denominados Cerro Flor y Cerro Quemado.

La Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó la agresión contra los comuneros zapotecas de San Juan Jaltepec, la cual atribuyeron a ganaderos invasores provenientes de Nuevo San Antonio.

Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni, consideró urgente que las autoridades detengan la invasión. Exigimos respuesta para evitar que ganaderos se apropien de tierras que no les pertenecen, afirmó.

Buscar