Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,894

Suspenden concesión a una minera en Oaxaca

Hits:4698


<br> 
<br>Suspenden concesión a una minera en Oaxaca
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019.
Juchitán, Oax., Un juez federal concedió a la comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, municipio de Ecatepec, Oaxaca, la suspensión de plano de la concesión minera 238447 Zapotitlán 1, otorgada a la empresa Zalamera SA de CV, de capital canadiense, en 5 mil 413 hectáreas, informó la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio (Apchdt).

La decisión del juez cuarto de distrito, con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, es resultado de un amparo de suspensión que el pasado 18 de diciembre promovieron comuneros de Zapotitlán con el acompañamiento y asesoría de la asociación civil Tequio Jurídico.

El resultado fue calificado por los activistas de triunfo en la defensa de su territorio, porque dicha concesión fue impuesta y afecta sus bienes, cultivos, afluentes e incluso su vida.

Esta comunidad chontal se localiza en la sierra sur de Oaxaca, a 207.6 kilómetros de la capital del estado; tenía en 2010 mil 104 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La concesión otorgada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía habría afectado, además, los territorios comunales e indígenas chontales de siete comunidades pertenecientes a cinco municipios de Oaxaca.

En una misiva firmada por autoridades comunales e integrantes de la Apchdt, los opositores señalaron que no están de acuerdo en la imposición de concesiones mineras y declaran su territorio libre de minería.

Nadie nos consultó. La Secretaria de Economía impuso la concesión. Como pueblos chontales merecemos una vida libre de minería. No estamos a favor, y como autoridades comunales ratificamos el compromiso de la defensa organizada del territorio, precisaron.

Datos de los Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (Surco) indican que en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la sierra sur se pretende explotar al menos 40 mil hectáreas concesionadas por la Secretaría de Economía a mineras extranjeras en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec.

De acuerdo con información pública de la Secretaría de Economía expuesta en la Cartografía Minera, la plataforma digital CartoMinMex y reportes de las propias mineras, Surco elaboró mapas en los que detalló 15 proyectos de las empresas extranjeras Gold Resource Corp, First Mining Gold Corp, Minaurum Gold Inc, Acapulco Gold Corp y Oz Minerals.

Buscar