A+ A A-

El edén de las mariposas en San Pablo Etla, Oaxaca

CARINA PEREZ GARCIACARINA PEREZ GARCIA
www.nvinoticias.com
Hay plantas hospederas para cada especie de mariposa.
SAN PABLO ETLA Oaxaca.- Las mariposas saborean con sus patas, tienen seis mil ojos y pueden vivir desde un día hasta seis meses; su papel en la tierra es esencial, ya que cumplen la misma función que las abejas, son polinizadoras. Ayer abrió sus puertas el Mariposario La Mesita, un espacio destinado a la divulgación de la conservación, protección y educación ambiental.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el trabajo de seis meses de investigación dirigido por la bióloga Graciela Núñez Matadamas y coordinado por Minerva Armengol Bautista, inauguró formalmente. El primer mariposario creado gracias a la comunidad de San Pablo Etla representa la suma de voluntades y tequio de varios cómplices, para extender más la oferta del centro de conservación La Mesita.
Tambien Puede Interesarte

Nacido de la comunidad, el Mariposario La Mesita es el primero de los Valles Centrales y  se encuentra en San Pablo Etla, a 25 minutos de la capital. FOTO: Carina Pérez

Se reprodujeron las mariposas de San Pablo Etla y sus alrededores, así como un jardín de plantas y flores de la región naturalizada. En este espacio se desarrollarán programas educativos y pláticas a grupos de estudiantes y al público en general, para que a partir del aprovechamiento de los recursos naturales promuevan el desarrollo comunitario de una manera sustentable.

En entrevista, Minerva Armengol compartió que desde finales del año pasado comenzaron a preparar el mariposario y ahora cuentan con cinco especies de mariposas, como la: leptophobioa aripa y lanaus plexippus, entre otras.


Leptophobioa aripa, comúnmente conocida como mariposa blanca de ojos verdes. FOTO: Carina Pérez

"La dinámica es así, no podemos traer un tipo de mariposa sin antes tener la planta hospedera. El 17 de febrero llegó la primera remesa de orugas, 27 de electrophobia aripa, y de esta ya tengo la tercera generación, están volando 300 mariposas de esta especie".

Recordó que La Mesita es un centro de educación ambiental, pensado en educar a cualquier persona sobre el medio ambiente. Admitió que representa una gran responsabilidad y una gran satisfacción para ella y su comunidad, que sobresalgan por este centro educacional, único en Oaxaca.

    ¿Cuándo y dónde?
    Recorridos de 9 a 16 horas, de lunes a viernes, sábados y domingos de 9 a 14.
    Cuota de recuperación: $20 por persona

Como llegar:
En transporte público, desde la Central de Abasto puede abordar un taxi colectivo con ruta hacia San Pablo Etla, saliendo cada 10 o 15 minutos de las 6:00 a las 21:00 horas. Desde la cuidad de Oaxaca, maneje por la carretera federal 190, hasta llegar al crucero de Hacienda Blanca; inmediatamente, desvíese a la derecha, hasta llegar al municipio de San Pablo y diríjase a la oficina de Bienes Comunales para su registro.


¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook