A+ A A-

En Oaxaca, sustituyen popotes de plástico por carrizos

Aline Hunziker, creadora de los popotes de carrizo.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, Oaxaca, Oax.
El rechazo al uso de popotes elaborados con plástico, debido a los daños que ocasionan en el medio ambiente, principalmente a las criaturas marinas como las tortugas, ha llevado a cadenas internacionales a prohibir su uso, por lo que la estadunidense Aline Hunziker ha creado los popotes Chika Tiki, los cuales están hechos de carrizo y son reutilizables.

Hunziker, quien labora como bartender en un establecimiento ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, narró que en el sitio donde trabaja comenzaron a emplear diversos tipos de pajilla, de papel o metal, pero ninguno los convenció, por lo que se le ocurrió la idea de utilizar carrizo, material orgánico que ya había usado en otros proyectos.

Para ello ideó un método que ha ido modificando con el fin de que que su elaboración sea sencilla y de calidad; en un inicio utilizó carrizo que encontró cerca de su casa; sin embargo, ahora tiene dos productores, uno de Rojas de Cuauhtémoc y otro de Santa Cruz Papalutla, ambos ubicados en el distrito de Tlacolula, que le entregan esta planta ya procesada.

Posteriormente, comienza la limpieza del carrizo, empezando por el interior del tallo y el exterior lo pule para eliminar cualquier protuberancia; finalmente, los desinfecta, y quedan listos para su uso. La mayoría de la clientela ha recibido con agrado este producto, sin embargo, aún hay quienes se niegan a usarlos, principalmente por falta de información, refirió.

Añadió que el proyecto iniciado hace unos meses ha ido creciendo con ayuda de sus amigos; incluso, los popotes Chika Tiki ya han sido llevados a negocios de Ciudad de México y Cabo San Lucas, aunque su intención es que aumente la producción y ofertarlos a los restaurantes y negocios de Oaxaca.

Dijo que, desafortunadamente, aún falta mucha conciencia en la sociedad acerca del uso de plásticos y el daño que causa al medio ambiente, por lo cual ella ha decido mantener este proyecto, ya que es lamentable que los popotes tengan una vida útil de 10 minutos o menos; sin embargo, el tiempo de degradación es mayor a los 100 años, en tanto los carrizos pueden ser utilizados hasta por seis meses antes de ser sustituidos.

Señaló que por ahora solamente se venden los popotes Chika Tiki en la tienda de diseño María’s, ubicada en el jardín El Pañuelito; en la mezcalería In Situ, y en el bar Xalaparta; el costo es de 75 pesos la docena, no obstante esto es sólo el inicio, ya que tiene planeado ofrecerlos a los empresarios restauranteros para que además de sustituir a los de plástico, los involucrados en el proyecto obtengan un pago justo por su trabajo.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook