Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,423

Se informó a Jara del clima de violencia en la Mixteca y no actuó: comisario

Hits:6483

Se informó a Jara del clima de violencia en la Mixteca y no actuó: comisario

Foto? En el poblado de Santiago Mitlatongo, municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, vela-ron ayer a las nueve personas asesinadas en una emboscada el sábado, luego de que sus cuerpos fueron entregados a sus familiares la mañana del domingo.Foto Estación
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 28
Oaxaca, Oax., Días antes de la emboscada perpetrada antier, en la cual fueron asesinados nueve habitantes de Santiago Mitlatongo, agencia municipal de Asunción Nochixtlán, ya se había notificado al gobierno estatal sobre el clima de violencia que prevalece en esa zona, aseguró Constantino López, representante de bienes comunales de dicho poblado.

Explicó que en mayo pasado durante un ataque fue ultimado un menor de edad; en octubre, dos habitantes de Santiago Mitlatongo fueron localizados calcinados dentro de un vehículo, y apenas el 21 de noviembre hubo una incursión de habitantes del poblado Santa Cruz, que disputan terrenos con pobladores de Santiago desde hace más de 40 años.

Se informó a Jara del clima de violencia en la Mixteca y no actuó: comisario

López explicó que el martes pasado, residentes de Santa Cruz ingresaron a Santiago, donde saquearon ganado, herramientas, y artículos y les prendieron fuego.

Indicó que se dio aviso del incidente a la administración estatal que encabeza el gobernador Salomón Jara, a quien le solicitaron mayor vigilancia, pero ésta no llegó.

Añadió que la respuesta de la Secretaría de Gobierno estatal, encabezada por Jesús Romero, fue que el funcionario estaba atendiendo el tema y que invitó a autoridades de Santa Cruz a sentarse en una mesa, a fin de dirimir de manera amistosa el conflicto con Santiago.

Sin embargo, lo anterior no ocurrió y el sábado se perpetró la emboscada en la que perecieron cuatro mujeres y cinco hombres en territorio de Magdalena Jaltepec, a unos siete kilómetros de Santiago Mitlatongo. Las nueve víctimas, que tenían entre 50 y 79 años, se dirigían a Asunción Nochixtlán.

Detienen a implicado en emboscada en San Miguel

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó ayer en la noche que fue detenido JMHC, representante de bienes comunales de Tlaxiaco, como presunto responsable de la emboscada perpetrada el miércoles pasado en San Miguel el Grande, donde fueron asesinadas cinco personas: tres habitantes de dicha localidad, y dos elementos de la misma fiscalía.

Respecto a las dos emboscadas la semana pasada: la primera en San Miguel el Grande que dejó cinco fallecidos, y la segunda en Mitlatongo, con nueve decesos, el arzobispo de la diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, exigió a las autoridades resolver los conflictos agrarios que prevalecen en la entidad, y evitar el derramamiento de sangre, pero sobre todo no usar de excusa lo antiguo de los conflictos para no darles solución.

Hago un llamado a nuestras autoridades federales y estatales a pacificar y resolver estos asuntos. No es suficiente que digamos que es un problema ancestral. Les toca a ustedes resolverlo hoy.

Buscar