Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,419

Abogadas exigen destituir a Adelfo Regino del INPI

Hits:17091

Abogadas exigen destituir a Adelfo Regino del INPI

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 29
Oaxaca, Oax., La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) exigió la renuncia de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la destitución de funcionarios porque acusan que han solapado y encubierto a Francisco Regino Montes, hermano del titular de la dependencia, por acoso sexual en perjuicio de la ex trabajadora Adriana Hernández.

En un comunicado, la agrupación se pronunció contra la violencia sexual hacia mujeres indígenas y condenó la omisión en que incurrieron diversos servidores públicos del INPI en Oaxaca, así como de las oficinas centrales, en la Ciudad de México, quienes encubrieron esos actos, incluido el director general.

Abogadas exigen destituir a Adelfo Regino del INPI

Explicó que en días pasados Adriana Hernández, zapoteca originaria de Ocotlán de Morelos, denunció la violencia sexual a que fue sometida por Francisco Regino, quien, sin ser funcionario del INPI, daba órdenes en ese organismo federal.

Acusó además que lejos de que se haya atendido esta situación ?en su momento o en la actualidad?, ha sido minimizada, lo que forma parte del pacto patriarcal que, asegura, tanto lacera a México y a Oaxaca.

Asentó que es clara la protección que se da a Francisco Regino, por lo que demandan la renuncia inmediata de Adelfo Regino a la titularidad del INPI, así como la destitución de los funcionarios que lejos de atender la queja por acoso, solaparon y protegieron al agresor.

Adriana Hernández se vio obligada a dejar su empleo debido a que en repetidas ocasiones denunció el problema; sin embargo, la respuesta siempre fue que no se podía hacer nada.

Asimismo, el gremio de abogadas subrayó: ?Nos alarma que las máximas autoridades de estas instituciones minimicen o ignoren la violencia contra las indígenas.

Lo sucedido nos trastoca e indigna, y no podemos quedarnos calladas porque abonaríamos a la cultura de la violencia contra las mujeres.

Buscar