Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,065

México requiere una inversión mínima de 1 por ciento del PIB en tecnología

Hits:1411

México requiere una inversión mínima de 1 por ciento del PIB en tecnología
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019.
Para que la ciencia y la tecnología tengan impacto en el desarrollo del país se requiere que se les asigne una inversión mínima equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), algo que ningún gobierno ha logrado, planteó ayer la física Julia Tagüeña Parga, quien asumió la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2019-2021.

La científica del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el presupuesto más alto para el sector científico se registró en 2015, cuando se le destinó el equivalente a 0.5 por ciento del PIB. Sería fundamental que hubiera alguna disposición en la ley de ciencia y tecnología que no permitiera que bajara, además de que se cumpliera el mandato constitucional de invertir al menos 1 por ciento, dijo en una ceremonia celebrada en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ciencia y la tecnología tienen que jugar un rol preponderante en la toma de decisiones del gobierno si se quiere que México se desarrolle a la altura de su potencial, sostuvo Tagüeña, egresada de la UNAM y doctora en ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, quien sustituyó al astrónomo José Franco, coordinador del foro de 2014 a 2018.

La coordinadora del FCCyT ?organismo asesor autónomo y permanente en materia de ciencia y tecnología de los poderes Ejecutivo y Legislativo? planteó que para que la ciencia y la tecnología estén realmente involucradas en la toma de decisiones debe haber acciones que apoyen y fortalezcan el liderazgo del Conacyt y que le den los insumos imprescindibles para actuar sobre los retos fundamentales que se podrían atender, como son, por ejemplo, los objetivos para un desarrollo sostenible.

Esperan recursos adicionales en 2019

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, dijo que se espera que haya recursos para la ciencia adicionales a los aprobados en el presupuesto federal de 2019 y que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy consciente de la importancia de la ciencia, la tecnología y las humanidades para el desarrollo.

En la ceremonia participó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y asistieron científicos de distintas instituciones académicas y de investigación.

Tagüeña Parga es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Entre otros cargos, fue directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM de de diciembre de 2012 a enero de 2013, y la encargada del Despacho del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, hasta marzo de 2013.

Buscar