Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,417,079

Balam El Jaguar retoma la cosmogonía maya para denunciar un drama ambiental

Hits:1748

Balam El Jaguar retoma la cosmogonía maya para denunciar un drama ambiental

El animal sagrado de culturas prehispánicas inspiró un poema a Jesús García Ra que luego llevó a escena // Fue adorado y temido, y estamos acabando con él, lamentó en entrevista
Foto? La puesta en escena comienza temporada este sábado y termina el 21 de este mes en el teatro Salvador Novo, del Cenart.Foto cortesía del centro
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 2
Tantos jaguares como estrellas en el universo son los que observaron los mayas. Este animal sagrado en la civilización prehispánica es la inspiración de Jesús García Ra para escribir y dirigir la obra teatral Balam El Jaguar en la que retoma la cosmogonía ancestral, la colonización y la desaparición actual del felino.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará a partir de mañana las escenas con este personaje representante de poder, que con su piel manchada, que asemeja al cielo estrellado, tenía dominio sobre la noche y el inframundo.

Las investigaciones de quienes se dedican al cuidado del medio ambiente calculan que en México hay sólo cerca de 3 mil ejemplares de jaguares, destaca conmovido el dramaturgo en entrevista: se están extinguiendo.

Leer Más →

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

Hits:1804

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

Foto? Fotograma de la cinta El compadre Mendoza, del realizador Fernando de Fuentes.
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 9
En la plataforma Cine en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede acceder gratuitamente a clásicos del cine mexicano, así como materiales filmados sobre la historia del país en el siglo XX, sin previo registro.

La Filmoteca de la UNAM ofrece su repertorio de clásicos como El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!, El prisionero trece, El puño de hierro y Tepeyac, joyas fílmicas restauradas por la institución en las que se puede apreciar el México de otro tiempo. Asimismo, aloja grabaciones de momentos históricos ocurridos entre los años 1900 a 1990 junto a cápsulas, colecciones que ahora se pueden apreciar desde cualquier parte del mundo.

Leer Más →

Venden recinto con mural de Rivera por menos de lo que vale la obra

Hits:1779

Venden recinto con mural de Rivera por menos de lo que vale la obra

Organización encabezada por la viuda de Steve Jobs compró el Instituto de Arte de San Francisco por 30 millones de dólares
Foto? Diego Rivera pintó en 1931 La realización de un fresco, valuado recientemente en 50 millones de dólares.Foto tomada del sitio web del Instituto de Arte de San Francisco
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 4
A menos de un año de haberse declarado en bancarrota, el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI, por sus siglas en inglés) fue vendido a una organización sin fines de lucro encabezada por Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple Steve Jobs, de acuerdo con lo publicado por periódicos de Estados Unidos, en primera instancia el San Francisco Chronicle.

Leer Más →

296.- 2 Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:2134

296.- 2 Las Enseñanzas del Cuervo

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

600.- 2 Las enseñanzas de Jaguar

Hits:2053

600.- 2 Las enseñanzas de Jaguar

La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac

Leer Más →

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 7/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:2090

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 7/7
<br>Luz y Guillermo Marín
Pero también tenemos una matria con ocho mil años de experiencia y sabiduría acumulada en el desarrollo humano. Una matria nacida en esta Tierra y creada por nuestra propia visión del mundo y la vida, construida con nuestra sensibilidad e ingenio. Original, que no pidió préstamos culturales a nadie. Autentica y totalmente nuestra. Única en el mundo y compartiendo el privilegio de ser una de las seis Civilizaciones Madre del planeta con Egipto, Mesopotamia, China India y la Zona Andina. Una matria que siempre, como madre abnegada, nos ha dado todo cuanto tiene, aunque la despreciemos y la neguemos. No solo nos da los alimentos como el maíz, el nopal, el fríjol y el chile, sino nos llena de actitudes y sentimientos como los valores en torno a la familia, la comunidad, la naturaleza. Hasta actos atávicos de carácter inconsciente como la alegría de vivir, lo formales y ceremoniosos en nuestro trato, el gusto por las flores o el culto a la muerte y la fuerza y esperanza en la Tierra, nuestra Madre querida, ?Guadalupe-Tonantzin?.

Leer Más →

Códices mesoamericanos reportan el contexto en que ocurrieron varios eclipses

Hits:2061

Códices mesoamericanos reportan el contexto en que ocurrieron varios eclipses

Zapotecos, mexicas y mayas plasmaron en murales sus extensas observaciones sobre los cuerpos celestes, señala Jesús Galindo Trejo
Foto? En la imagen, fragmentos del Códice Dresde, creado por los mayas, el cual data de los siglos XI o XII, y cuya simbología es otra de las representaciones de los eclipses en el mundo prehispánico.Foto Wikimedia Commons
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 6
El interés de los pueblos de Mesoamérica por la observación de la bóveda celeste quedó plasmado en códices, inscripciones en edificios y en esculturas. Zapotecos, mexicas y mayas representaron en esas piezas a Venus, la Luna, el Sol, un cielo estrellado y los eclipses.

Durante la plática Los eclipses en la época prehispánica en Mesoamérica, que ofreció el astrofísico Jesús Galindo Trejo, organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentaron imágenes que muestran cómo las culturas originarias representaban a los astros.

Leer Más →

Inauguran en la Ciudad Luz Mexica: Ofrendas y dioses

Hits:2095

Inauguran en la Ciudad Luz Mexica: Ofrendas y dioses
Foto? Representación de Mictlantecuhtli, del Museo de Sitio del Templo MayorFoto INAH
La muestra ofrece una visión renovada de una de las más célebres sociedades mesoamericanas
Merry MacMasters y Omar González
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 5
La exposición Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor fue inaugurada ayer y abierta al público hoy en el Museo del muelle Branly-Jacques Chirac en París, Francia, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado. Como adelantó en primicia La Jornada (20/1/24), la muestra está conformada por más de 500 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran numerosas ofrendas halladas en las últimas décadas en las ruinas del Templo Mayor mexica, de las cuales tres cuartas partes nunca han sido expuestas fuera de nuestro país.

Leer Más →

'Forbes': de casi 200 mil mdd, la fortuna de 20 mexicanos

Hits:2084

'Forbes': de casi 200 mil mdd, la fortuna de 20 mexicanos
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
03 de abril de 2024 07:39
Ciudad de México. La mayor crisis económica mundial en nueve décadas y una inflación que barrió con el poder adquisitivo de los ingresos laborales no hicieron mella en la riqueza de las familias que mantienen el control sobre los grupos empresariales más acaudalados de México. De acuerdo con el más reciente listado de multimillonarios Forbes ?el último que se publica en este sexenio y que fue difundido ayer?, una veintena de mexicanos a nombre propio y de sus clanes posee una riqueza conjunta de 195.8 mil millones de dólares, tan cuantiosa que les hace entrar en la élite de fortunas mundiales que la publicación lista anualmente.

Leer Más →

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 6/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:2378

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 6/7
<br>Luz y Guillermo Marín


El investigador y lingüista alemán, nos enseña en su práctica vivencial de tres décadas con los mayas-tojolabales, que tenemos mucho que aprender de las diferentes culturas de la civilización del Anáhuac. Que la sabiduría generada a lo largo de miles de años no se extinguió y que hoy se mantiene como el motor fundamental de la supervivencia de los pueblos originarios en estos cinco siglos de extermino, despojo y exclusión.

En síntesis, que la Toltecáyotl sigue presente y vigente. Que no se le haya querido ver, ni valorar y menos tomar en cuenta para la construcción de ?la patria de los criollos?, en estos doscientos años, no quiere decir que no exista y que se haya extinguido el 13 de agosto de 1521, como la historia oficial criolla enseña en las escuelas y en los libros de texto.

Leer Más →

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 5/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:2659

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 5/7
<br>Luz y Guillermo Marín


Esta sabiduría se basa en los valores del comunitarismo y la democracia participativa que promueve que las autoridades ?manden obedeciendo?. Que rechaza la ?iniciativa privada?, porque atenta contra ?el bien común?. Que promueve la educación obligatoria, pública y gratuita. Que cambia el militarismo invasor y depredador, por la implantación de la concordia, la integración y el dialogo entre iguales. Que rechaza la acumulación y la explotación de unos cuantos ambiciosos, al no usar la moneda y prohibir la propiedad privada. Que integra a la sociedad y todos sus recursos en un proyecto de carácter universal, en donde la trascendencia espiritual es la meta más elevada de las personas, familias y pueblos .

Todos estos valores, actitudes y conocimientos, son los que llevaron a la civilización del Anáhuac a lograr el más alto grado de desarrollo humano, alcanzado en la historia de la humanidad. En el siglo XVI los europeos encontraron en el Anáhuac la ciudad más grande del mundo y con una urbanización como cualquier ciudad del siglo XXI. Pero existían ciudades mayas, zapotecas, purépechas, mixtecas, huastecas, por citar algunas culturas del periodo Posclásico, que contaban, en menor número de habitantes, con la misa calidad y nivel de vida.

Leer Más →

Donan instrumentos musicales a México en gratitud por asilar a refugiados españoles

Hits:2692


<br>Donan instrumentos musicales a México en gratitud por asilar a refugiados españoles
Hace 85 años llegó el primer barco a Veracruz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 11
A 85 años de la llegada del buque Sinaia a México, en el que viajaron los primeros mil 600 refugiados, a raíz de la guerra civil española, otro barco trasladará en abril desde el puerto de Bilbao, España, más de una tonelada de instrumentos musicales, que serán entregados de forma gratuita a niños y adolescentes de escasos recursos.

En memoria de la gesta que encabezó el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, al recibir a cerca de 25 mil de refugiados españoles, el puerto de Veracruz será también escenario, el 7 de junio, de la llegada y entrega simbólica de los instrumentos que por más de un año fueron recolectados, a través de donaciones, por Músicos sin Fronteras, organización no gubernamental con sede en el País Vasco.

Leer Más →

Reconstruyen el rostro de antiguo emperador chino con ADN extraído de sus restos

Hits:2895

Reconstruyen el rostro de antiguo emperador chino con ADN extraído de sus restos

Wu gobernó en el siglo VI // Además de revelar sus rasgos, el estudio genómico mostró señas de un derrame cerebral
Foto? Reconstrucción facial y predicción fenotípica de Wu, incluida en el estudio publicado en la revista científica Current Biology. Foto
Daniel González Delgadillo Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 5
Pekín. Un equipo de investigadores reconstruyó el rostro del emperador Wu, de la dinastía Zhou del Norte, en la antigua China, con el ADN extraído de sus restos, reveló una investigación publicada la revista científica Current Biology.

La tumba de este gobernante fue descubierta en 1993 en un pueblo de la ciudad de Xianyang, en la provincia de Shaanxi, noroeste de China. Su cráneo casi completo y demás huesos fueron descubiertos tres años después durante una excavación realizada en la zona de sepultura, según la investigación.

Leer Más →

Don Juan Matus El aquí y el ahora de la toltequidad CURSO POR INTERNET

Hits:3151

Don Juan Matus
<br>El aquí y el ahora de la toltequidad
<br>CURSO POR INTERNET 
<br>
¡Descubre los secretos del universo tolteca con nuestro exclusivo curso "Don Juan Matus: el aquí y el ahora de la toltequidad"!

Disfruta de una fascinante inmersión en la obra de Carlos Castaneda y su legendaria obra a través de 19 módulos meticulosamente diseñados. Desde los inicios del conocimiento hasta el profundo cierre de colofón, cada módulo te llevará en un viaje de autodescubrimiento y sabiduría.

Nuestro curso ofrece una experiencia única e interactiva. Con contenido que incluye textos, audios y videos cuidadosamente seleccionados, así como recomendaciones de lecturas adicionales... ¡te sumergirás en la esencia misma de la toltequidad!





Leer Más →

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 3/7 Luz y Guillermo Marín

Hits:3007

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA  
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 3/7
<br>Luz y Guillermo Marín
La civilización del Anáhuac desarrolló, muchos siglos antes de la invasión, seis elementos culturales que le daban, aun en el periodo Postclásico decadente (850 a 1521 d.C.), el más alto grado de desarrollo humano del planeta .

En principio se vivía un comunitarismo total, en el que se ejercía lo que ahora llamamos ?la democracia participativa?. A los individuos desde pequeños se les enseñaba que la comunidad era más importante que el individuo, por ello, el ?bien común estaba por encima del interés personal? y no existía la iniciativa privada.

Leer Más →

El huauzontle conecta a las comunidades con sus raíces culturales, dice investigadora

Hits:2904

El huauzontle conecta a las comunidades con sus raíces culturales, dice investigadora

La UACh estudia las propiedades potenciales del seudocereal de origen mesoamericano
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 4
Texcoco, Méx., El huauzontle, tesoro culinario de valor nutricional significativo, es tema de estudio de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que esperan conocer las potenciales propiedades funcionales del aislado proteico de esa planta con el fin de promover su uso en la industria alimentaria.

La investigadora en biotecnología Diana Itzel López Monterrubio informó a La Jornada que se da seguimiento a investigaciones de las propiedades fisicoquímicas y funcionales de aislados de proteína del huauzontle.

Leer Más →

Estudiantes de Chapingo llevan la producción de mezcal a otro nivel

Hits:2813

Estudiantes de Chapingo llevan la producción de mezcal a otro nivel

Realizan investigaciones dirigidas al cuidado del ecosistema marino, así como a elevar la calidad y la sostenibilidad del icónico producto
Foto? El investigador Artemio Pérez explicó que los temas que abordan los universitarios abarcan el análisis de las operaciones del proceso artesanal de producción de mezcal y la búsqueda de formas de rescate de magueyes silvestres, entre otros temas.Foto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 3
Texcoco, Méx., Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) impulsan la producción de mezcal artesanal y el rescate de magueyes silvestres; además, realizan investigaciones cuyas contribuciones van desde la preservación del ecosistema marino hasta la creación de nuevos perfiles aromáticos distintivos, con lo que buscan la transformación de la industria.

La UACh informó que en la región de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, un grupo de estudiantes de posgrado llevan la producción de mezcal a una nueva dimensión, al combinar conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la calidad, la sostenibilidad y la innovación de este icónico producto mexicano, como resultado de estudios interdisciplinarios que abordan los desafíos actuales y futuros en la industria mezcalera.

Leer Más →

Por qué, los danzantes mexicas usan tantas plumas

Hits:2683

Por qué, los danzantes mexicas usan tantas plumas
Respuesta a dos preguntas y una observación. Quetzalcoalt Badillo: "¿Y porque tantas plumas hoy en día?"

Cierto, se nota una diferencia de atavío entre los danzantes antiguos y los de hoy. Los antiguos eran sobrios, usaban la ropa común y no ostentaban plumas inmerecidas.
De hecho, el cronista Diego Durán reportó que los mexicas prohibían el uso de plumas, a menos que fueran ganadas en batalla, ya que eran los grados militares de la época - aun así, un general usaba 4 plumas, no un penacho.

"Había premática (condición) de que la pluma no la usasen sino aquellos a quienes los reyes daban licencia, por ser la sombra de los señores." (Durán, Historia de las Indias)
Hoy vivimos en otra época. Los danzantes hablan la lengua cristiana, creen en el dios del invasor y necesitan cubrir los huecos de identidad e información, exagerando los símbolos. Este proceso es común en todas las culturas, se llama folclorización.

Leer Más →

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 2/7 LUZ Y GUILLERMO MARÍN.

Hits:3033

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 2/7                                                                LUZ Y GUILLERMO MARÍN.


Sin embargo, las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, mantuvieron acotados y limitados los intentos expansionistas de los mercaderes a través de estrictas leyes, tradiciones, usos y costumbres, en la que los mercaderes, por más riquezas que acumulara, no podían usurpar el poder del Estado y menos, ejercer poder sobre la sociedad. Así que desde tiempos inmemoriales los mercaderes ambicionan ?la libertad sin límites?, en donde no existan restricciones para la iniciativa privada, la expansión del mercado, el individualismo, la competitividad, el culto al ?Becerro de oro? y el acceso al poder del Estado. El sueño de los mercaderes ha sido siempre tener bajo su control ?un mundo libre? de restricciones: éticas, morales, religiosas, sociales, culturales, legales y gubernamentales para poder realizar plenamente sus transacciones comerciales.

Leer Más →

Capitalismo convirtió al agua en una mercancía: Asamblea Nacional

Hits:2959

Capitalismo convirtió al agua en una mercancía: Asamblea Nacional

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 10
La Asamblea Nacional por el Agua y la vida, el Congreso Nacional Indígena y la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México advirtieron que cada vez más vivimos una sanguinaria guerra contra la vida y por el acaparamiento del agua.

Criticaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregue el líquido a empresas trasnacionales e iniciativa privada a través de concesiones que no son otra cosa más que una manera encubierta de privatización.

En conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes (ex instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI), lamentaron que el capitalismo convierta al líquido en una mercancía.

Leer Más →

Buscar