Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,066

Alaba la ONU atención de México a exhortos sobre temas indígenas

Hits:2490

Alaba la ONU atención de México a exhortos sobre temas indígenas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 17
Si bien reconoció al Estado mexicano por atender recomendaciones anteriores, como asegurar defensores públicos para personas de comunidades indígenas, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés) pidió también que le informe sobre las implicaciones del proyecto de Tren Maya en los pueblos indígenas y sobre la situación de los migrantes haitianos en el país.

El miércoles en Ginebra, Suiza, el comité ?de acuerdo con un resumen de su sesión 112? solicitó información sobre el megaproyecto, ya que había creado polémica y contravenido el derecho internacional, específicamente la consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas afectadas.

Alaba la ONU atención de México a exhortos sobre temas indígenas

Sobre el tema, México afirmó que se habían organizado 15 asambleas regionales, donde se brindó información sobre el proyecto, incluyendo su impacto en la vida y el medio ambiente.

Las asambleas regionales habían aprobado por unanimidad el proyecto que atraviesa por el sureste mexicano, y cada una de ellas estuvieron disponibles las actas que detallan los acuerdos alcanzados entre el gobierno de México y las autoridades de las comunidades indígenas.

El CERD preguntó también sobre qué medidas se han adoptado para prevenir la discriminación racial contra los migrantes haitianos.

Chinsung Chung, experto del comité y corelator del informe de México, señaló que organizaciones civiles habían documentado casos de agresiones, detenciones arbitrarias, torturas, deportaciones masivas y prácticas discriminatorias que socavaban los derechos humanos de los solicitantes haitianos y su acceso a protección internacional en países de la región, incluido México.

Integrada por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Misión Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la delegación mexicana puntualizó que desde 2019, los haitianos se encuentran entre las cinco principales nacionalidades en recibir permisos de residencia por motivos humanitarios en México. Ese año se expidieron 858 permisos a personas de esa nacionalidad y en 2023 se elevó la cifra a 36 mil, lo que demuestra una tendencia creciente.

Buscar