CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 6/7 Luz y Guillermo Marín

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 6/7
<br>Luz y Guillermo Marín

El investigador y lingüista alemán, nos enseña en su práctica vivencial de tres décadas con los mayas-tojolabales, que tenemos mucho que aprender de las diferentes culturas de la civilización del Anáhuac. Que la sabiduría generada a lo largo de miles de años no se extinguió y que hoy se mantiene como el motor fundamental de la supervivencia de los pueblos originarios en estos cinco siglos de extermino, despojo y exclusión.

En síntesis, que la Toltecáyotl sigue presente y vigente. Que no se le haya querido ver, ni valorar y menos tomar en cuenta para la construcción de ?la patria de los criollos?, en estos doscientos años, no quiere decir que no exista y que se haya extinguido el 13 de agosto de 1521, como la historia oficial criolla enseña en las escuelas y en los libros de texto.

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA
<br>FILOSOFÍA DEL ANÁHUAC. 6/7
<br>Luz y Guillermo Marín

De sus múltiples trabajos, creemos que ?Los Hombres Verdaderos? y ?Filosofía en clave tojolabal? , nos enseña el tesoro de sabiduría milenaria, que sigue viva y presente en los pueblos indígenas-anahuacas de la actualidad, y creemos, que no solo en los mayas, sino en todos los del continente, desde Alaska hasta La Tierra del Fuego .

Lenkersdorf nos permite apreciar parte de esta sabiduría milenaria a través del análisis de la lengua tojolabal. Conceptos como el dialogo intersubjetivo y el ?nosotros?, como base de las relaciones sociales y con el mundo; trátese de seres humanos, animales, vegetales y seres inorgánicos.

La lectura de la obra de Carlos Lenkersdorf nos obliga a ver con otros ojos ?lo propio nuestro?, deslumbrante, vivo y vibrante en donde la cultura dominante nos enseñó desde 1521, que no existía inteligencia, sabiduría, experiencia y valores humanos. La forma de ver y entender el mundo y la vida, en particular de la cultura tojolabal, y en general de los pueblos originarios del conteniente, resulta de vital importancia en el colapso del de la modernidad y el capitalismo en nuestros tiempos.

Ante la crisis planetaria, las mentes lucidas del mundo buscan otra forma de organizarnos en sociedades más justas y humanas. Hablan de que, ?otro mundo es posible?. Los pueblos indígenas del planeta nos pueden enseñar una ?nueva? forma de vivir, que es milenaria. Y que, a ellos, les ha permitido sobrevivir a su muerte histórica por la implantación global del capitalismo y la modernidad.

Para todas las mentes colonizadas, que siguen pensando como en el siglo XVI, que los pueblos y culturas indígenas-anahuacas eran primitivas, idolatras y guerreras. Que no existe ningún valor o enseñanza posible de los pueblos originarios, que han mantenido en medio de muchos sacrificios y dificultadas, la esencia filosófica de la Toltecáyotl. Para aquellos ignorantes que afirman que ?no se debe idealizar a los pueblos indígenas? y mucho menos su lejano pasado, la lectura de la obra de Lenkersdorf y su encuentro con la filosofía tojolabal, resultará un desafío temerario y extraordinario.

Resumiendo, por las enseñanzas de Laurette Séjurné , Rubén Bonifaz Nuño , Guillermo Bonfil y ahora, de Carlos Lenkersdorf; volvemos a afirmar, con mayor fuerza y contundencia, que el futuro del pueblo de México, es el conocimiento de su pasado y la revaloración de las culturas indígenas-anahuacas contemporáneas.

Una nueva lectura de nuestro pasado ?precuauhtémico ? es requerida con urgencia para entender ?de dónde venimos? y saber quiénes somos en verdad. Para conocer la grandeza de la Civilización Madre y sentir el orgullo legítimo de ser, hijos de los hijos de los sabidos toltecas. Para erradicar el sentimiento de minusvalía y orfandad que han sembrado y cultivado malignamente los opresores-explotadores en estos cinco siglos de invasión-ocupación.

Una nueva forma de ver, pensar y sentir a los pueblos originarios. Heroicos sobrevivientes del etnocidio, despojo y exclusión en el que hemos participado ?voluntariosamente? los mestizos, en apoyo del proyecto explotador de los españoles y criollos en estos cinco siglos.

Se requiere percibir a los pueblos indígenas-anahuacas, como guerreros inmaculados que han sabido vencer al tiempo baldío. Los no-indígenas-anahuacas necesitamos un cambio de actitud hacia lo más valioso de nosotros mismos. Un reconocimiento de lo mejor y lo más esencial que nos hace ser, lo mejor de nosotros mismos desde hace ocho milenios, nuestra raíz más profunda y primigenia.

Pero sin excluir la sabiduría que hemos adquirido a manera de apropiación cultural de otras civilizaciones en estos cinco siglos, y que hoy es parte esencial de lo que somos. Aceptando nuestro mestizaje como una riqueza que nos ofrece mayores oportunidades y mejores opciones, pero con el conocimiento de la sabiduría y el potencial milenario de nuestros más profundos cimientos indígenas-anahuacas.

Frente a los funestos acontecimientos mundiales del inicio del tercer milenio, debido al colapso del sistema capitalista depredador y el derrumbe del injusto proyecto de país que crearon los criollos hace dos siglos. La refundación del país se hace necesaria. Los ahora ?llamados mexicanos? tenemos una ?patria? creada por los criollos hace doscientos años. Una patria que casi siempre les ha dado la espalda a los descendientes de los pueblos originarios. Una patria fundada y dirigida por una ideología criolla que ha mantenido disfrazadas las injusticias y las desigualdades del periodo colonial. Una patria en manos de criollos corruptos, traidores e ineptos . Que se la han pasado luchando entre sí y aliándose con los extranjeros en sus interminables pugnas fratricidas.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org