Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,816

Liberan al activista chiapaneco Alejandro Díaz Sántiz; estuvo preso 20 años

Hits:752

Liberan al activista chiapaneco Alejandro Díaz Sántiz; estuvo preso 20 años
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El indígena Alejandro Díaz Sántiz, integrante de la agrupación Solidarios de la Voz de El Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue liberado luego de permanecer preso 20 años en varios penales de Veracruz y Chiapas.

Díaz Sántiz, a quien se acusó, juzgó y sentenció por homicidio y violación, dio a conocer en conferencia de prensa ayer en esta ciudad que la semana pasada obtuvo su liberación. Estuve preso injustamente 20 años y cuatro meses por delitos que jamás cometí. Por ser indígena y no tener un traductor me sentenciaron a 29 años y seis meses de cárcel, afirmó.

?¿Tienes coraje? ?le preguntó uno de los reporteros.

?No. Ahorita ya más o menos sé defenderme y cómo trabaja el mal gobierno.

Su ex compañero de prisión Alberto Patishtán Gómez, indultado en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, explicó que Díaz Sántiz, originario del municipio tzotzil de Mitontic, obtuvo su libertad por un beneficio de preliberación. No es que el gobierno haya querido liberarlo, sino por las presiones que se han hecho.

Alejandro Díaz, quien tenía 17 años de edad cuando fue detenido en Veracruz, aseguró: Hay muchos inocentes que están presos, que por ser indígenas no se saben defender. No cuentan con traductor.

Buscar