Derrame tóxico de mina en Chihuahua

• Publicado el Lunes, 17 Julio 2017 18:06

Afecta cultivos, ganado y áreas pobladas
Derrame tóxico de mina en Chihuahua
Rubén Villalpando  Corresponsal
Lunes 17 de julio de 2017, Camargo, Chih.
Miles de litros de jales –agua contaminada con desechos del proceso de extracción minera– producidos en el yacimiento La Perla, en el municipio de Camargo, se derramaron en tierras y arroyos desde la madrugada del pasado jueves, al reventarse un depósito, al parecer a causa de las lluvias.

Habitantes informaron que el derrame afectó cientos de hectáreas de cultivos, animales y zonas habitadas; asimismo, acusaron a la empresa y las autoridades de ocultar información.

Lola Esparza, habitante de un poblado ubicado cerca de La Perla, dijo que la Minera del Norte no ha informado del derrame. Agregó que pobladores entregaron fotografías y videos a las autoridades, pero ya no los dejan acercarse. Esparza sostuvo que el agua contaminada inundó los alrededores de la mina y llegó a zonas pobladas, entre ellas la comunidad Rancho Tacubaya, a casi 100 kilómetros de la cabecera municipal de Camargo.

Explicó que sus familiares son mineros y le dijeron que el derrame ocurrió cerca del área de decantación, donde se separan desechos enviados a La Perla –propiedad de Altos Hornos de México y considerada la mina más antigua de esa compañía–, pero el jueves la represa se desbordó.

Esparza y sus dos hijos dijeron que el material contaminado se derramó sin control, pues trabajadores y directivos de la empresa no tomaron medidas para evitar el daño.

Acotaron que los vecinos aún desconocen el grado de contaminación de mantos freáticos, hatos ganaderos, sembradíos y peligros para la población del seccional La Perla y ejidos aledaños. Señalaron que cuando han ocurrido otros accidentes que pueden generar peligro, las autoridades locales y estatales desalojan a la población, pero esta vez nadie actuó.que no ha expedido permiso alguno para la extracción de material pétreo ni ha emitido autorización de impacto ambiental para la explotación de minas en los municipios mencionados.

Abundó que la delegación de la Semarnat en el estado de México tampoco ha autorizado la explotación de material pétreo.

Autopista invade predios

La principal obra de infraestructura vial aledaña al aeropuerto, la autopista Texcoco-Pirámides, de más de 17 kilómetros y que rodeará el NAICM, se construye en tierras ejidales de San Salvador Atenco y Texcoco, pese a la resistencia de campesinos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La vía Texcoco-Pirámides conectará las autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, así como el corredor México-Tuxpan, con la terminal aérea.

Integrantes del FPDT han acusado a las empresas Cipsa y Pinfra de invadir decenas de hectáreas de los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac sin los permisos correspondientes.

Los ejidatarios han realizado protestas y plantones para detener la obra, y han sido confrontados por grupos de golpeadores, que los han desalojado.

En Tocuila, Atenco y Nexquipayac se han presentado denuncias penales y juicios de amparo contra la obra y por las agresiones sufridas. Los inconformes incluso cuentan con una suspensión definitiva otorgada por el juzgado de distrito, que ha sido pasada por alto por las empresas.