A+ A A-

El sacrificio humano entre los aztecas (reseña)

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Domingo, 16 Julio 2017 16:04
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 70


Periódico La Jornada
La Jornada Semanal 1167
16 julio 2017
El sacrificio humano entre los aztecas, Michel Graulich, Fondo de Cultura Económica, México, 2016.
Originalmente publicado en 2005 y traducido por Julio Camarillo, este volumen se convirtió, ya en la versión en español, en una obra póstuma de su autor. Graulich, historiador del arte de origen belga fallecido en 2015, es considerado toda una autoridad en lo que se refiere a las culturas precolombinas y, en particular, por lo que concierne a los rituales y tradiciones mexicas. Algunos de sus ensayos, de referencia obligada, son Ritos aztecas: las fiestas de las veintenas; Moctezuma. Apogeo y caída del Imperio azteca, así como Quetzalcóatl y el espejismo de Tollan.

Aquí, Graulich arroja una luz todavía necesarísima sobre uno de los aspectos que más controversias, prejuicios y equívocos ha suscitado, lo mismo entre el público en general que entre verdaderos y supuestos especialistas: los ritos aztecas que implicaban sacrificios humanos.

Desde la perspectiva del también autor de Autosacrificios en el México antiguo, es erróneo visualizar eso que para el mundo contemporáneo –pero lo mismo desde el arribo a Mesoamérica de los conquistadores españoles y sus cronistas, tan propensos a juzgar al mundo sólo bajo sus propios parámetros-- aún sigue siendo motivo de descalificaciones, desde la perspectiva del tiempo actual, es decir soslayando los elementos históricos, ritualísticos y simbólicos de aquellos tiempos y, en particular, de la cultura mexica.

En abono a la destrucción de los prejuicios, Graulich coteja los paralelismos –que para muchos resultarán sorprendentes– entre la religión mexica y otras que nadie ha tachado jamás de sostener prácticas “salvajes”.
_________________________
Nota de Toltecáyotl:
El Vaticano tuvo como objetivo el epistemicidio del Anáhuac, ya que “su poder” se sustentaba en la ignorancia y oscurantismo que practicó durante mil años en Europa. Lo mismo vino a hacer aquí, falseando la historia.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook