México devuelve a Perú 168 piezas culturales de origen precolombino

• Publicado el Sábado, 15 Julio 2017 16:22

Cumple la SRE con un convenio internacional firmado en 2002
Laura Poy Solano
Sábado 15 de julio de 2017.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) formalizó este jueves la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino procedentes de Perú, en un acto que fue presidido por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

Las piezas fueron recuperadas en los pasados seis años, producto de incautaciones en envíos procedentes del extranjero.

La funcionaria de la cancillería expresó la satisfacción del gobierno de México por colaborar en la recuperación y la restitución de bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico de Perú, nación con la cual México comparte una profunda amistad y tiene una sólida relación.

Alejandro Alday, consultor jurídico de la SRE, señaló que la devolución de estas piezas se logró en el marco del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, firmado en 2002 por los gobiernos de México y Perú.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, señaló que dichos objetos conforman un amplio catálogo de piezas cerámicas, textiles y otras talladas en hueso, piedra y concha.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, agradeció a nombre del gobier- no de su país, el compromiso de México para colaborar en la salvaguarda, la protección y la conservación del patrimonio de los pueblos del continente y del mundo.

ToltecáyotlTV