Insuficientes, las medidas federales para salvar a la vaquita marina: ambientalistas

• Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 15:45

Aplican técnica única en el mundo para imagen tridimensional
De la Redacción  Exigen vetar uso, posesión y transportación de artes de pesca en áreas protegidas
Angélica Enciso L.
Lunes 10 de julio de 2017.
Mientras el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio a México un año para mejorar el hábitat de la vaquita marina o enfrentará la designación en riesgo para el Golfo de California, organizaciones ambientalistas consideraron que son insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno federal para proteger a la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Durante la semana pasada el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se comprometió a supervisar de cerca los esfuerzos de México para proteger las islas y áreas reservadas del Golfo de California, consideradas patrimonio mundial, y a la casi extinta vaquita, marsopa que sólo se puede encontrar en el sitio, de acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Esta organización y el Instituto para Bienestar Animal de Estados Unidos pidieron a la Unesco enlistar el sitio en la categoría de en peligro ante el declive de la población de la vaquita marina, de la cual quedan alrededor de 30 ejemplares.

Las organizaciones recordaron que desde febrero de 2016, organizaciones de protección de fauna silvestre, el gobierno mexicano y los pescadores han recolectado 374 redes ilegales –incluyendo 220 activas totoaba y 41 abandonadas– para capturar en sólo 139 días de búsqueda.

Consideraron que la demora del comité de Patrimonio Mundial en declarar a las islas y áreas protegidas del Golfo de California en peligro, podría significar la pérdida de esta especie única.

En tanto, Greenpeace, Comarino, Defensores de la Vida Silvestre (Defenders of Wildlife) y el CDB, señalaron que en las medidas anunciadas hace unos días no se estableció la prohibición del uso de las redes agalleras, en las cuales muere atrapada la vaquita, sino que se plantea evitar que queden pasivas en el agua.

Además, afirmaron, sigue sin atenderse la principal amenaza que tiene a la especie en peligro de extinción: la pesca de totoaba, considerada delito grave en el Código Penal federal y como delincuencia organizada en la Ley Federal para Combatir la Delincuencia Organizada.

El acuerdo de prohibición de redes agalleras sólo aplica para embarcaciones menores (pangas), pero quedan fuera las medianas y de gran altura que utilizan esas redes.

Insistimos en que el gobierno federal debe decretar la pro- hibición definitiva del uso, posesión y transportación de cualquier arte de pesca, así como la utilización en labores de pesca de cualquier tipo, especie y embarcación pesquera, dentro del área de refugio de la vaquita, aseveraron.
Lunes 10 de julio de 2017.
Investigadores del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboran una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, con lo cual se pretende avanzar en el hallazgo del que podría ser un túnel bajo la Plaza de la Luna, que se dirige hacia la parte baja de la estructura piramidal.

Para la obtención de la imagen tridimensional, los académicos recurren a una técnica de tomografía utilizada para grandes monumentos históricos, única en el mundo.

René Chávez, del Instituto de Geofísica, y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería, calculan que en dos meses se tendrá el estudio completo que podría corroborar el hallazgo.

Explicaron que el posible túnel, dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en días pasados, pudo ser inferido en una de las primeras interpretaciones preliminares de una secuencia de datos adquiridos en la plaza.

En ella se alcanza a ver una estructura con dirección norte-sur, que parece dirigirse hacia la pirámide, con una profundidad aproximada de ocho metros, detalló.

Actualmente el equipo de investigadores de la UNAM realiza el análisis de datos obtenidos bajo la Pirámide de la Luna.

En un comunicado se explicó que, desde 2015, los investigadores de la UNAM colaboran con el INAH en estudios similares en Chichén Itzá, donde descubrieron una segunda estructura en el interior de la Pirámide de Kukulkán, además de un cenote que se encuentra debajo de ésta.

Por invitación de Verónica Ortega, del INAH y encargada del proyecto en la Plaza de la Luna, en junio pasado los universitarios comenzaron a hacer mediciones en el lugar.

Primero estudiamos la Plaza de la Luna, con una metodología 3D, colocando perfiles interconectados que nos permitieron definir la existencia de estos túneles y conocer sus características. La segunda parte fue un desafío para nosotros como geofísicos, pues tuvimos que rodear la Pirámide de la Luna para caracterizar el subsuelo y saber si bajo la estructura había algún tipo de cuerpo de interés para los arqueólogos, explicó René Chávez.

El reto que el equipo enfrentó en Teotihuacán fue realizar mediciones en un área superior a la de Kukulkán, donde se utilizaron 76 electrodos para 75 metros por lado.