A+ A A-

Nación Mapuche: Lo que faltaba. Benetton acusa de usurpadores a pobladores originarios II

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Martes, 12 Junio 2018 16:31
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 117


Ahora dicen que los pájaros le disparan a las escopetas.
Recibido de Javier Arjona, corrresponsal de Prensa Indígena. 5 de mayo.- Este lunes 7 de Mayo inicia la audiencia preliminar por el juicio de “Usurpación y Abigeato” en contra de integrantes de Pu Lof Resistencia Cushamen por parte de la compañía Tierras del Sud perteneciente a la multinacional Benetton.

Benetton es el usurpador.

Desde que se hizo efectiva la recuperación territorial las comunidades mapuche han sido víctimas de encarcelamientos, intentos de desalojo, ataques por parte de la policía y patotas para policiales, el ilegal operativo que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, como así también sufren la persecución y hostigamiento judicial.

Las comunidades siempre han denunciado irregularidades en el título que adquirió la compañía Benetton además de haber avanzando corriendo sus alambrados.

El Grupo Benetton es el mayor propietario privado superficiario de la República Argentina a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. (CTSA).

Actualmente posee 900.000 hectáreas de tierra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, una superficie mayor a la de cualquier parque nacional existente en el país.
La abogada Sonia Ivanoff, quien representa a los pobladores originarios, confirmó la participación del Lonko Facundo Jones Huala autorizado por el juez Martín Zacchino.

La audiencia se realizará en el juzgado Provincial de Esquel, cito en Av. Alvear 509.

El Movimiento Mapuche Autónomo de Puel Mapu (M.A.P) difundió un comunicado convocando a la audiencia:
“Invitamos a Pu peñi Pu lamien el próximo Lunes 7 de Mayo a las 9.30 hs a la audiencia preliminar por el juicio de “Usurpación y Abigeato” en contra de pu peñi y lamien de Pu Lof Resistencia Cushamen por parte de la compañía tierras del sud.”

Pedimos el acompañamiento de pu peñi y pu lamien, la sociedad consciente y medios de comunicación para que sean testigos de las gravísimas irregularidades del sistema judicial, el que es corrompido por los poderes hegemónicos, atentando contra las garantías constitucionales del Pueblo Mapuche y de toda persona consciente que se anime a desafiarlo o rebelarse en legitimo reclamo de sus derechos. “
El 13 de marzo de 2015 Pu Lof Resistencia Cushamen – Curra Mapu hace efectiva la recuperación territorial de dos cuadros usurpados por la compañía Tierras del Sud y el Estado Argentino en el año 1890.
La colonia Cushamen estaba compuesta por 16 parajes: Mina Indio ,Colonia Cushamen, El Tropezon, Ranquilhuao, Rinconada, Blancura, Cordillera, Vuelta del Rio, Costa de Ñorquinco norte, Costa de Cushamen Centro, Fita Miche, Rio Chico, Fofo Cahuel, Mirador, Tres Cerros y Reserva Napal.

Pu Lof reivindica esta recuperación territorial por ser parte de las familias de los pobladores originarios de esta colonia.
¡Porque somos los nietos de los Mapuches que no pudieron matar!!
Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!!
Marichi weu , Marichi Wew!
*Fuente: Alpataco en lucha.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=6k_HGB51Xdc
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/05/nacion-mapuche-lo-que-faltaba-benetton-acusa-de-usurpadores-a-pobladores-originarios/

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook