A+ A A-

México: No al nuevo aeropuerto

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Miércoles, 06 Junio 2018 15:30
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 106

Recibido de El Zenzontle, 23 de abril.- Cancelación definitiva, reparación del daño y restitución de los terrenos arrebatados a las comunidades. El 10 de abril de este 99 aniversario de la muerte por asesinato del General Emiliano Zapata, en una de las salas del Club de Periodistas nos recibe al frente el texto de una manta de quienes nos convocan a una conferencia de prensa:
Los pueblos ancestrales de la Cuenca del Valle de México también tenemos mucho que decir sobre el nuevo aeropuerto y estamos aquí para defender la vida, la naturaleza y nuestro legado.

Así se presentan los participantes en el esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anticapitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM) -integrante del Congreso Nacional Indígena.

De la Casa de los Pueblos México con presencia en América Latina y el Caribe, de la Acción Global en contra de la Expansión de la Aviación, de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y del Foro Social Mundial, y de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

Desde la mesa intervinieron: la Dra. en geología María Fernanda Campa, el Dr. Eduardo Rincón, especialista en energía solar y energías renovables y expresidente de la Asociación Nacional de Energía, el Dr. José Arias Chávez, especialista en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Quien colaboró en el Plan Lago de Texcoco, Yannick Deniau, maestrante en Geografía por la UNAM e integrante del Colectivo GeoComunes, Juan de Dios Hernández Monge, abogado zapatista quien fuera representante común del caso Atenco.

Donato Amador Silva del Movimiento de Abogados Insumisos Zapatistas, María Macario Salvador, Purépecha, Concejala por la Región del Lago de Pátzcuaro en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para México del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Juan Bobadilla Macario-Purépecha, Concejal en el CIG del CNI. Condujeron la conferencia Heriberto Salas Amac de Nexquipayac, Atenco, Concejal por el Pueblo Nahua del Valle de México en el CIG del CNI e integrante de la CPOOEM.

Y Gabriela Vega Téllez de Texcoco, Concejala por el Pueblo Nahua del Valle de México en el CIG del CNI, también de la CPOOEM y Yolanda Rentería, Delegada del Pueblo Nahua del Valle de México en el CNI.
Heriberto Salas Amac expuso el mensaje central en esta conferencia partiendo de un homenaje a Emiliano Zapata y con una puntualización:

1.- Que la Cuenca de México abarca parte de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, el Oriente del Estado de México y la Ciudad de México cuyo eje de su equilibrio ecológico y regulador natural de la temperatura y el agua de lluvia, es el Lago de Texcoco.

2.- Que aunque “los directamente afectados por el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto somos las comunidades y pueblos ubicados en la ribera del Lago de Texcoco, el daño irreversible de sus muy graves afectaciones se expande territorialmente a la Zona Oriente del Estado de México.

A la Cuenca del Valle de México, a los estados de la Región Centro integrantes de la Megalópolis, a todo el país y a nuestro planeta”.
3.- Que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “se debe entender como el Megaproyecto Eje del resto de los megaproyectos a lo largo y ancho de nuestro país y como facilitador para la construcción de la infraestructura necesaria…
Para el saqueo de toda la riqueza natural de nuestro país y de América Latina, y para hacer operables el Nuevo Tratado de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Dicho esto presentó un resumen con abundante información del diagnóstico construido con años de estudio y lucha de resistencia y rebeldía de los pueblos y comunidades.

Antes, para reiterar que la CPOOEM plantea una crítica de raíz a corto mediano y largo plazo que comienza con reconocer que, como decía José Saramago: “lo que se está preparando en el planeta en que vivimos, es sencillamente:
“Un mundo para los ricos; en donde seguramente habrá pobres, pero el mundo será para el disfrute de los ricos” y que “La alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia; esa que se gana y se pierde y se renueva todos los días”.

Y subraya la que será la ruta de acción estratégica de este agrupamiento de pueblos, comunidades, organizaciones y científicos “que venimos dirigiendo nuestro esfuerzo, para informar, incidir, concientizar y cambiar.

Un proceso más lento pero que va a la raíz. Como dicen nuestros hermanos Zapatistas: ‘Si caminamos despacio, es porque vamos lejos’.”
Las exigencias que derivan de ese diagnóstico (puede consultarse completo junto con mapas y datos de ese megaproyecto en la página de Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México) son:
“Por la opacidad con que se ha manejado este proyecto, por todo el daño ecológico y patrimonial al pueblo de México y sus riesgos futuros, como integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.

Y el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México y como Pueblo Nahua del Valle de México dentro del Congreso Nacional Indígena, exigimos:
1.- Que se reconozca que el proyecto de construcción de un Nuevo Aeropuerto con 6 pistas en el Lago de Texcoco, no obedece a necesidades reales sino a un plan premeditado de negocio, que incluye a su Aerotrópolis, una ciudad contigua al Nuevo Aeropuerto.

Donde se pretende construir centros comerciales, zonas hoteleras, parques industriales, áreas exclusivas de vivienda de muy alto nivel, zonas de libre comercio, clubes deportivos, campos de golf, etc.
Y donde en opiniones expertas, está el verdadero negocio de los políticos priistas del Grupo Hidalgo y el Grupo Atlacomulco y empresarios cercanos al Estado de México, que mediante información privilegiada, corrupción y abuso de poder, adquirieron terrenos colindantes al Nuevo Aeropuerto…

A precios bajos, para en el futuro convertirlos en un centro de negocios que podría ser el “Hub” ó concentrador más grande de América Latina, conectado al puerto de Tuxpan, Veracruz en el Golfo de México.
Cuya capacidad fue quintuplicada en este sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que junto con la autopista México-Tuxpan facilitaría en tiempo récord el saqueo de productos naturales y manufacturados de nuestro país.

2.- Que se reconozca que este plan de negocios, no contempla ni es para beneficio de las comunidades y pueblos y que ya viene provocando el arrebato de tierras, el desplazamiento forzado de los habitantes de la región…
Y la sobre-explotación de los acuíferos, así como escasez y encarecimiento del agua, en una zona considerada de agotamiento hídrico y con decreto de veda indefinida desde el 19 de agosto de 1954.

3.- Que se modernice eficientemente el Sistema de Aeropuertos ya existente en la Región Centro del país que incluye al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y los de turismo a gran escala de Cancún-Quintana Roo…
Acapulco-Guerrero y Guadalajara-Jalisco, (…) suficiente para solucionar la demanda de traslado de pasajeros y transporte de mercancías, evitando (…) la innecesaria triangulación de vuelos entre la Ciudad de México y los destinos finales del turismo nacional y extranjero.

4.- Que sea operado a toda su capacidad el Aeropuerto de la ciudad de Toluca en el Estado de México, actualmente sub-utilizado.

5.- La cancelación definitiva del proyecto de construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su Aerotrópolis y obras asociadas, por su más que probada no viabilidad, técnica, financiera, ambiental y social, tanto en el Lago de Texcoco como en cualquier otro lugar de nuestro país.

6.- Que se haga cumplir de inmediato el llamado RECURSO PRECAUTORIO que contemplan las leyes mexicanas y que ordena que: “a la presunción de daño, se detengan los trabajos y se revise”; aunque para nosotros, más allá de la viabilidad o no de un megaproyecto como éste, se trata de espacios indispensables para la vida como el Lago de Texcoco y la Cuenca de México, que deben ser respetados.

Y a su cancelación definitiva, a reparación del daño y la restitución de los terrenos arrebatados a las comunidades de la ribera del Lago de Texcoco, así como un castigo ejemplar a los responsables de las entidades y dependencias que intervinieron en el proceso de planeación, aprobación y licitación del Nuevo Aeropuerto.

Con claridad, firmeza y capacidad de diálogo se escuchó el énfasis de Heriberto y Gabriela ante quienes esperan una actitud sometida a la coyuntura electoral y al interés de partidos, gobierno y empresarios:

“En nuestro caso, no podríamos estar en un debate con gente sin escrúpulos, sin principios, sin moral y que nos han dañado; tenemos que empujar nosotros.”

Y anunciaron, “que impulsaremos una Demanda Colectiva en defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco y por la cancelación definitiva del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que hoy iniciamos la colecta de firmas que dará sustento jurídico y moral a dicha demanda.”
Al grito de ¡Zapata Vive! llamaron a “informar, incidir, concientizar y cambiar”, iniciando la colecta de firmas de la Demanda Colectiva.

www.elzenzontle.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/04/23/no-al-nuevo-aeropuerto-cancelacion-definitiva-reparacion-del-dano-restitucion-los-terrenos-arrebatados-las-comunidades/

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook