A+ A A-

Declaración Pública Lov Lavkenche en Resistencia

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Domingo, 03 Junio 2018 14:48
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 123

Nuestro pueblo enfrenta un complejo momento. Este periodo de crisis también constituye una oportunidad: la unidad se hace más urgente que nunca.
Enfrentamos la puesta en escena de un nuevo ciclo de estrategia colonial, donde el estado opresor busca hacernos retroceder en el campo de los derechos ganados por medio de la lucha y nos remitiremos a ejemplificar 2 actuales casos para justificar esta afirmación; estos ejemplos son por estos días nuestros símbolos donde no podemos ceder terreno al winka capitalista.

Kiñe: El machi Celestino Cordova es condenado a 18 años de cárcel en un proceso fulminante, con incongruentes pruebas que incluso no coincidieron en la balística presentada por la fiscalía, pero la maquinaria política-comunicacional del Estado supo maniobrar de forma estratégica para dar una señal de poder y contundencia, así como apaciguar a la élite empresarial chilena.
5 años cumplidos ya de condena y nuestro machi presenta la obligatoria exigencia espiritual de su cambio de rewe, y desde un hospital del Estado chileno se emiten documentos legales que respaldan como parte del tratamiento “integral”, “intercultural”, permitir realizar esta ceremonia.
Desde la red sanitaria legitimada por el mismo Estado, se extendía una orden de salud.

Es en este preciso momento donde entra en contradicción la correcta administración de las políticas públicas versus la real naturaleza del modelo capitalista: El empresariado manda. En vez de cumplir un derecho de salud se da una señal política de poder y racismo. El machi resistió más de 100 días en huelga de hambre. El gobierno winka exigió bajar la huelga para establecer un diálogo de salida al rewe. Luego de más de un mes, el gobierno aún no responde. Una vez más no cumple su palabra.

Epu: Los peñi José y Luis Tralcal son condenados también en un proceso lleno de irregularidades, absoluciones, torturas denunciadas por el testigo clave, presiones denunciadas públicamente por una de las juezas que llevaba el caso y un elemento que queremos destacar por su peligro en el devenir de nuestra lucha: “la prueba indiciaria”. 2 agentes de la PDI declaran que escucharon decir al testigo José Peralino la supuesta participación de los Tralcal y de otros 8 hermanos en el hecho.

Esta situación no tiene jurisdicción hasta hoy y es tremendamente peligroso ya que marcaría un precedente que permitiría a cualquier policía, gendarme o funcionario del estado afirmar que escuchó a tal fulano decir que un Mapuche es culpable de cualquier hecho. En base a esta prueba indiciaria la fiscalía está pidiendo cadena perpetua para nuestros peñi.

Todo esto bajo un show mediático sobre el terrorismo impulsado desde la administración Piñera. Llama la atención que justo bajo la fiebre comunicacional donde se ha intentó tildar, majadéramente, como terrorismo los actos de resistencia mapuche, el tribunal de Temuco condenara como delito terrorista el caso Luschinger Mackay, existiendo dos sentencias previas donde se desestimó el carácter terrorista del hecho. Las presiones políticas son evidentes.

Este contexto actual muestra claramente las intenciones del winka capitalista: iniciar una ofensiva donde es capaz de eludir derechos, montar condiciones para condenar a nuestra gente que lucha, quebrantar a nuestras autoridades y hacer daño a las familias Mapuche. En resumen pretende debilitar al movimiento Mapuche que ha sabido frenar durante décadas, en lo material y en lo ideológico, el avance enfermizo de la codicia empresarial.

Mientras tanto los gobiernos firman en silencios tratados monstruosos de libre comercio con las grandes potencias imperiales del mundo, dando la espalda a los pueblos que habitamos en este territorio y vendiendo al mejor postor la patria con que se llenan la boca.

Queremos aportar estos elementos para el análisis de hoy e ir preparándonos como pueblos para las luchas que vendrán. Este gobierno pretende privatizar la semilla, las comunicaciones, los remedios, la propiedad intelectual y muchos otros derechos a niveles nunca antes vistos. Quieren ahogar nuestro Wallmapu con centrales de paso y represas y quieren contaminar nuestro mar con salmoneras.

Los pueblos originarios en general somos una molestia para estos planes ya que no vemos en los ríos, el mar, el cielo, las montañas, los bosques, el subsuelo y los animales, un recurso natural donde enriquecernos; sino que vemos a nuestra mapu, donde radica todo lo que somos como Mapuche, desde la dimensión espiritual hasta la material y estamos dispuestos a dar la vida por todo esto.

Hacemos un llamado a todas las Comunidades y Lov en Resistencia Mapuche, en los diversos territorios pewenche, nagche, wenteche, williche, puelche. A los pu peñi pu lamuen warriache que en sus ciudades son pieza clave para desestabilizar la normalidad de la economía. A los Mapuche estudiantes, intelectuales, artistas, deportistas. Así como también al hermano pueblo chileno y de otros pueblos originarios que luchan por sus derechos, por defender su territorio y darle una vida digna a sus hijos e hijas: No ceder territorio al enemigo, nuestra unidad es urgente, la lucha históricamente nos ha hecho más libres.

Este jueves 31 marchemos desde Nueva Imperial a Temuko por nuestro machi Celestino.
A las 8:30 nos reuniremos en el hospital de Nueva Imperial y al mediodía estaremos en la Plaza de Armas de Temuco.

El 11 de junio es el veredicto condenatorio de los peñi Tralcal, repudiemos con fuerza los montajes. Tralcal inocentes.

El 9 de junio se cumple un año del asesinato de los weichave Luis Marileo y Patricio González.

Kume newen. kume weichan. Territorio y Autonomía

Pu Lov Lavkenche en Resistencia

Lavkenmapu-Nahuelbuta

Mayo, 28 de 2018

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook