Perú: Pescadores en pie de lucha contra concesiones petroleras en litoral II

• Publicado el Viernes, 01 Junio 2018 15:03

Pescadores. Fuente de la imagen: Facebook de Víctor Manuel Alvarado Salazar
Servindi, 3 de mayo.- Concesiones están ubicadas en áreas de bancos de peces destinados al consumo humano, en refugios donde se aparean las ballenas y desova la anchoveta, los que a todos lucen enfrentarían el riesgo de desaparecer.
El reciente paro laboral de más de 18 mil pescadores artesanales a lo largo del litoral de Tumbes a Tacna, ha notificado al gobierno del presidente Martín Vizcarra, la urgencia de dejar sin efecto los decretos supremos firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Ellos fueron aprobados el mismo día de su renuncia al cargo y por los cuáles entrega en concesión cinco lotes petroleros en el zócalo continental a la transnacional inglesa Tullow Perú Ltd.. El paro sostiene que son ilegales, entreguistas, atentatorios de sus fuentes de trabajo y de la fauna marina.

En realidad, el total de lotes concesionados son ocho, los otros tres fueron concesionados meses atrás, entre gallos y medianoche, a favor de la empresa Andarko, de los EEUU.

Señales de rectificación

Marcando una distancia con PPK, que emitió los decretos violando requisitos exigidos por la Ley General de Hidrocarburos, que en este caso no se han cumplido, el presidente Vizcarra, estaría dispuesto a enmendarle la plana a su antecesor, el pasado domingo 29.

En tal ocasión afirmó que “se va a revisar (…) dialogando, justificando, vamos a determinar la conveniencia o no [de la suscripción de los contratos]. El ministro (Ísmodes, de la cartera de Energía y Minas) ha señalado que se analizará”.

Los cinco lotes concesionados a Tullow Perú Ltd. son las siguientes: Z- 64 (Tumbes), Z-65 (Paita y Sechura), Z-66 (Sechura y Lambayeque), Z-67 (Ancash) y Z-68 (Huarmey) comprende un total de 2 millones 320 mil has.

Los entregados a Andarko son: Z-61, Z-62 y Z-63, localizadas frente a las costas de La Libertad y totalizan un millón 884 mil 925 has. La suma total concesionada sobrepasa los 4 millones de hectáreas.
En los lugares concesionados se ubican los bancos de peces y algas que los pescadores artesanales extraen para el consumo humano, desovan los peces de la especie anchoveta y se aparean las ballenas.

La denuncia.

Como era de esperarse, los decretos de PPK han desatado la protesta de las organismos internacionales, preocupados por la conservación de las reservas consideradas refugio de especies marinas en peligro de extinción y de los recursos pesqueros que alimentan a las ingentes poblaciones contiguas a los litorales marinos.

Según la denuncia de los pescadores, expuesta por el congresista Manuel Dammert, la firma de los decretos ha sido apresurada a todas luces porque no se ha cumplido con el requisito de la consulta previa con las poblaciones.

Además, carecen de un estudio de impacto ambiental, en la que se señalen las prevenciones en caso de ponerse en peligro los bancos pesqueros, y fija como ingreso para el Estado una irrisoria regalía del 5% de la producción del petróleo o gas extraído, en lugar del 20% enunciado en otros proyectos de concesión de concesión en el zócalo.

En el hipotético caso de que se tratara de concesiones petroleras permisibles, que no es el caso, y se verificase la existencia de hidrocarburos, las regalías para el Estado serían verdaderamente entreguistas por irrisorias, leoninas y antinacionales.

Esto confirmaría una vez más que este tipo de concesiones, vigentes en todas las explotaciones de hidrocarburos en el Perú, aportan ingresos misérrimos al erario e insuficientes para cualquier política orientada a instituir el bienestar y progreso de todos los peruanos.
<>"Regalías" y regalías.

Las empresas privadas internacionales hidrocarburíferas en Bolivia pagan regalías al Estado boliviano del orden del 85% (un abismo de distancia en relación al 12% que pagan en el Perú, y del 5% que pagaría Tullow Ltd.) reservándose para ellas solo el 15%.

En el Perú, las concesiones entreguistas legadas por los gobiernos de Toledo, García y Humala, han llegado al extremo del paroxismo.
El Perú es productor de gas, y en virtud de las concesiones entreguistas promovidas por PPK durante el gobierno de Toledo, los peruanos pagan por un balón de gas, cinco veces más de lo que cuesta en Chile, país que no es productor de gas.

El gobierno de Vizcarra también tendría que enmendarle la plana a sus pares que nos legaron este entreguismo y traición a los intereses del Perú.

Fuente: Cuenta de Facebook de Víctor Manuel Alvarado Salazar: