A+ A A-

Perú: Exigen anular resoluciones contra consulta previa II

  • Categoría: Notas de prensa
  • Publicado el Jueves, 31 Mayo 2018 17:29
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 138

Servindi, 7 de mayo.- Aidesep interpuso una Acción Popular para anular judicialmente las resoluciones que afectan este derecho. Dirigentes indígenas de diversas organizaciones se darán cita en la Corte Superior de Justicia de Lima este 8 de mayo a las 9 de la mañana.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep, interpuso una Acción Popular para anular aquellas disposiciones que atentan contra la consulta previa.

Las denominadas resoluciones corresponden a una disposición y una resolución que atentan contra la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (Ley N° 29785) y el Convenio N° 169 de la OIT, suprimiendo este derecho a las comunidades indígenas.
Por ello, el martes 8 de mayo tendrá lugar la audiencia judicial a la que dirigentes indígenas asistirán a la Corte Superior de Justicia de Lima, a las 9 de la mañana.

Afectación a derechos.

El Ministerio de Cultura (Mincu) y el Viceministerio de Interculturalidad, a través de sus disposiciones, han eliminado la consulta previa para la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Con ello se afecta temas de salud, educación y servicios públicos orientados a beneficiar a los pueblos indígenas.

Esto ha fortalecido la omisión de la consulta “de manera ilegal e inconstitucional”, en proyectos como la línea eléctrica Moyobamba-Iquitos o la Hidrovía Amazónica, señaló Aidesep junto a otras organizaciones.

Asimismo, este escenario sin consulta da pie a crear precedentes para futuros proyectos que no tomen en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas.
Junto a Aidesep, el proceso judicial contra el Mincu y el Viceministerio de Interculturalidad también lo respaldan organizaciones como la CNA, ONAMIAP, ORPIAN-P, ORPIO e IDLADS.

Debe saber.

El pedido consta de la nulidad de la Décimo Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Supremo N° 001-2012-MC, Reglamento de la ley de Consulta Previa y de la Resolución Viceministerial N° 013-2016-VMI-MC.

“Procedimientos para la aplicación de lo dispuesto en la décimo quinta disposición complementaria del Reglamento de la Ley 20785”.

Junto a Aidesep, se suman al pedido organizaciones como la Confederación Nacional Agraria CNA, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIA.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte ORPIAN P y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible IDLADS.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/05/2018/comunidades-indigenas-exigen-anular-resoluciones-contra-consulta

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook