Clausuran obras en santuario tortuguero de Bahía de Banderas

• Publicado el Viernes, 08 Diciembre 2017 16:09

Todo está en regla, asegura empresario
Javier Santos  Corresponsal
Viernes 8 de diciembre de 2017, Bahía de Banderas, Nay.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuraron ayer por la mañana los trabajos del proyecto Punta Paraíso, de la constructora Pacific Lifestyle, que edifica condominios de seis pisos sobre dunas y áreas de desove de tortugas en el poblado de San Francisco.

A pesar de que trabajadores de dichas dependencias federales colocaron sellos de clausura sobre la malla perimetral, el ingreso de camiones con materiales de construcción y otras actividades no se interrumpieron a lo largo del día.

Hasta las 19 horas seguían chambeando como si nada hubiera pasado, informó via telefónica uno de los vecinos, quien se identificó como Héctor de Jesús. En tanto, Indalecio Sánchez, activista, subrayó que es necesario analizar en qué términos se realizó la clausura.

Dijo que San Francisco carece de plantas de tratamiento de aguas residuales y no tiene suficiente para sus pobladores, por lo que el proyecto de Pacific Lifestyle, propiedad del empresario Carlos Lemus, es inviable y está repleto de irregularidades.

Foto
Los condominios que el empresario Carlos Lemus edifica sobre dunas y un santuario tortuguero en el poblado de San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fueron clausurados por la Profepa; sin embargo, los trabajos continuaronFoto Javier Santos
Por su parte, Lemus aseguró en entrevista que cuenta con los permisos de la Profepa y la Semarnat. Todo está en regla y de acuerdo con la ley. Por eso estamos trabajando; si no, no podríamos, puntualizó.

El empresario mexicano rechazó haber pagado sobornos para que le otorgaran los permisos, y confirmó que está asociado con el canadiense Francis Bast. Juntos impulsan el proyecto y desde el pasado primero de diciembre se construyen a ras de playa condominios con estacionamientos incluidos.

Desde ese día trabajadores realizan excavaciones y vierten cemento en una zona donde desovan tortugas de las especies negra, golfina y de las Galápagos, de noviembre a febrero.

Carlos Lemus descalificó a Érik Saracho, líder del movimiento que se opone a este proyecto, y lo acusó de estar armando cuentos chinos.

La ambientalista Elvia García aseguró que el primero de diciembre, cuando se iniciaron las obras, desovaron tres tortugas que quedaron al pie del lienzo colocado por la inmobiliaria.

Este poblado resulta atractivo para extranjeros y mexicanos por sus extensas playas semivírgenes de arena blanca.