Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,620,727

Buscan producir más alimentos libres de químicos

Hits:2165

Buscan producir más alimentos libres de químicos

Expertos abordarán el método biointensivo de cultivo, en encuentro
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 6
Ante el interés creciente en la sociedad por los cultivos con técnicas sustentables y amigables con el ambiente, especialistas de México y otros países abordarán el tema en el encuentro internacional Intercambio de Experiencias con el Método Biointensivo, que se realizará hoy y mañana en el municipio de Áporo, Michoacán.

Buscan producir más alimentos libres de químicos

El método de cultivo biointensivo de alimentos ?según la Universidad Complutense, de España? es un modo de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala enfocado al autoconsumo e incluso a la minicomercialización, desarrollado con el fin de producir lo necesario para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, utilizando insumos locales, sin maquinaria ni fertilizantes o insecticidas comerciales.

Las prácticas que se emprenden en esta movilización, de acuerdo con los organizadores, ayudan a la recuperación y sanación del suelo, se logran producciones limpias de agroquímicos, sanas, nutritivas, con lo cual mejora la salud, la economía familiar y suma a la mitigación del cambio climático.

Coordina Sader

Coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, el encuentro será de acceso gratuito para los interesados en producir bajo ese sistema, estudiantes, docentes y público en general, tanto en la modalidad presencial como en la virtual.

Participarán, de forma presencial, representantes de la transición agroecológica de Aguascalientes, estado de México, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, mientras de forma virtual lo harán especialistas de Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Italia, Kenia, Nicaragua y Perú.

Destaca la participación de John Jeavons, pionero de los huertos biointensivos y director del programa de Minicultivo de Ecology Action, organización con más de 50 años de trabajo, considerada ícono de la agricultura orgánica y que cuenta con proyectos en más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, Kenia, Rusia, India, Filipinas y México.

Asimismo, estará Juan Manuel Martínez Valdez, fundador y presidente de Ecología y Población AC (Ecopol), organización creada en 1992 que ha trabajado activamente en la difusión del método biointensivo en México y América Latina.

El programa está conformado por cuatro paneles, dos por día. Hoy, a las 11 horas, se realizará el denominado Fortalecimiento comunitario y de redes en México; y a partir de las 16:30, el de Experiencias de los centros de Capacitación, Investigación y Demostración (CCID) y estrategias.

Las actividades continuarán mañana, a partir de las 9 horas, con el panel Fortalecimiento comunitario y de redes en Europa y África, y a las 13:30 tendrá lugar el dedicado a Experiencias de los CCID en América Latina y el Caribe. Se prevé un espacio para conclusiones, a las 15:30 horas.

Los paneles pueden seguirse a través de YouTube, en la dirección https://tinyurl.com/yc48p2ey, así como en Zoom, en https://tinyurl.com/ycywh5x9.

Buscar