Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,615,781

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 6/9 Luz y guillermo Marín

Hits:2948

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  6/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín
Es una renuncia total y tajante a seguir manipulados por el sistema. Resulta un imperativo existencial. Es enfrentar la descolonización en nuestros corazones, en los pensamientos, los sentimientos, las emociones. Es una tarea casi imposible de lograr, y, sin embargo, es la única forma digna de vivir. Es la milenaria forma de enfrentar la maravilla y el terror de ser tan solo un ser humano. Dignificando, no solo nuestro presente, sino el pasado de nuestros Viejos Abuelos, y de todos aquellos que vivieron bajo la sabiduría de la Toltecáyotl. La diferencia de los seres humanos comunes y los Guerreros de la Muerte Florecida, es que los primeros, o no les interesa cambiar o creen que pueden cambiar. Los guerreros saben que es muy difícil lograr el cambio y no abandonan la lucha ante las caídas y fracasos, solo se repliegan y reagrupan las fuerzas, para seguir en la batalla. El guerrero lo único que tiene es la impecabilidad, es decir, el ahorro de energía.

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMÓNICA A TRAVÉS DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  6/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín

La Cruz de Quetzalcóatl y la geometría sagrada.
No solo para la Civilización del Cem Anáhuac, sino en general para las civilizaciones ancestrales del planeta, la cruz, tiene un significado filosófico muy profundo. Si aceptamos que filosofía es ?el amor a la sabiduría? de los seres humanos, no importando el tiempo y el espacio en que se d ese amor, y que proviene de la reflexión y análisis de la experiencia vivida para tener discernimiento del mundo en el que se actúa, todos los seres humanos, pasados y presentes, que se cuestionen su existencia y el mundo donde viven, todos están procesos filosóficos.

Para el caso de la Toltecáyotl, ya desde las pinturas rupestres de la Península de Baja California y los petroglifos que existen en varias partes del territorio, la cruz está presente, estamos hablando de más de diez mil años. En el caso de Boca de Potrerillos en el Estado de Nuevo León, encontramos el mayor número de estas piedras, y en ellas, aparece la cruz como figura central. La maestra Laurette Séjurné desde 1957, en su libro Pensamiento y Religión en el México antiguo, subraya la importancia de la cruz, que ella llamó Quincunce, del latín refiriéndose a cinco puntos que la conforman. Debemos de recordar que el maestro de Séjurné fue Mircea Eliade, de donde ella abrevó el aspecto filosófico espiritual que se mantiene en toda la obra de la arqueóloga italiana.

En efecto, la cruz nos marca siete direcciones. Los cuatro puntos cardinales y el centro generador-unificador, más el Ilhuícatl o cielo sobre el centro, y el Mictlán bajo el centro. También se representa como un par de opuestos complementarios y un centro resultado de la dialéctica de los opuestos. Pero, también, la Cruz de Quetzalcóatl, está representada arquitectónicamente en los Tollan, en los que se edifican a partir de cuatro edificios o pirámides y un patio central que las une. Una misma pirámide de tronco regular, es decir, formada por cuatro caras en forma de trapecio y una superficie cuadrangular en la altura, como son ?las pirámides? en el Cem Anáhuac, tienen forma de cruz vista desde la altura. La Cruz de Quetzalcóatl la apreciamos también en el centro de una estela en Monte Albán, Oaxaca, en el juego de pelota.

En el libro ?Lenguaje Geométrico Arquitectónico del Espacio y Cómputo del Tiempo Mesoamericano? del arqueólogo Víctor Ruiz Ortiz, nos demuestra magistralmente, cómo un códice mixteco es al mismo tiempo una pirámide maya. En efecto, en el Códice Fejérváry-Mayer aparece la Cruz de Quetzalcóatl con una compleja y sofisticada información astronómica, que de manera brillante el arqueólogo Ruiz Ortiz, nos demuestra que es exactamente igual que la pirámide de la Casa de las Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán.

De modo que la cruz es un instrumento de sabiduría ancestral del Anáhuac, que nos habla de la astronomía, la calendárica, el principio de la dialéctica, del tiempo y el espacio, del Tlaltípac como el espacio que habitamos, el Ilhuícatl como la frecuencia más alta de la energía y el Mictlán como la frecuencia más densa de la energía, pero, fundamentalmente del principio del equilibrio. De este modo, uno de los principales objetivos de la sabiduría tolteca es el pensar, sentir y actuar en equilibrio. Esta es la razón por la cual se sintetiza el concepto de Toltecáyotl, como ?el arte de vivir en equilibrio?.

Para vivir en ?equilibrio? se requiere la medida. La medida de las cosas se traduce en equilibrio. El equilibrio es belleza, porque lo estético es lo que está en equilibrio, lo que está en equilibrio tiene la medida perfecta. El pensamiento, los sentimientos, las emociones y los actos de un ser humano deben estar en equilibrio. Esta es la razón por la cual, la escuela de altos estudios tolteca se llamó ?La Casa de la Medida?. Donde los estudiantes aprendían a vivir en equilibrio. La mecánica celeste no es más que el estudio sistemático y riguroso del movimiento medido de los astros. La perfección del universo es llevada al plano humano a través de la arqueoastronomía, como un modelo de perfección a través de la arquitectura, las matemáticas y la geometría. Por estas razones, todos los Tollan, especialmente del periodo Clásico, fueron centros de estudio e investigación, en primera instancia de la medida del movimiento, y en su parte más elevada, a la percepción del mundo como energía, y sus inimaginables posibilidades humanas.

De la Cruz de Quetzalcóatl se desprende la explicación de los cuatro rumbos de la existencia y el centro equilibrador. El arriba como el ámbito de la vida espiritual, representado simbólicamente por el ave más bella que busca las alturas, el Quetzal. El abajo, representa el ámbito material de la vida, representado simbólicamente por el animal que repta en la tierra, la serpiente que en lengua náhuatl se llama Cóatl. De modo que el punto del equilibrio se encuentra el centro, con la creación del concepto del Quetzal-Cóatl, equilibrio logrado entre lo espiritual y lo material del mundo y la vida.

Pero también, la Cruz de Quetzalcóatl nos ofrece un par de opuestos complementarios. La parte derecha de la cruz, representado el mundo del tonalli o tonal, que simboliza el espacio solar, masculino, el mundo racional y concreto. Y su contraparte, el lado izquierdo que simboliza el espacio lunar, femenino, el mundo irracional y abstracto. Según la tradición tolteca, cuando el ser humano se enfoca más en cualquiera de estos ?cuatro rumbos de la existencia?, cae en la estupidez humana. Esta metáfora se ve escenificada en la cultura tradicional con la llamada ceremonia de los Voladores de Papantla, en el que un gran tronco de árbol significa el contacto del cielo y la tierra, entre lo divino y lo mundano. Los cuatro voladores en cada una de los puntos cardinales, que amarrados darán en su caída trece vueltas que multiplicadas por cuatro representan los 52 años de la Cuenta de Venus. Pero el quinto personaje, el caporal, que representa al Venerable Maestro, ejecuta el ritual a los cinco rumbos de la existencia, en una pequeña tablita entre los cuatro voladores, y al ir bajando los cuatro ejecutantes, la tablita va girando y parado sobre ella, el Venerable Maestro del Equilibrio, con ?Flor y canto?, es decir, con la danza, una chirimía y un tamborcito ofrece al Espíritu la enseñanza suprema de alcanzar el equilibrio, porque el caporal no está asegurado a ninguna cuerda, sí pierde el equilibrio, pierde la vida.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar