Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,617,337

Matos presenta hoy en el Palacio de Minería el compendio de 46 años del Proyecto Templo Mayor

Hits:2596

Matos presenta hoy en el Palacio de Minería el compendio de 46 años del Proyecto Templo Mayor

Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 5
El Templo Mayor, centro simbólico del imperio mexica, es un yacimiento inagotable que nos sorprende cada día con las informaciones novedosas que provee, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma a propósito de un libro que muestra los resultados de 46 años de investigaciones en el sitio y que será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Matos Moctezuma detalló a La Jornada que los arqueólogos Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, y Raúl Barrera, al mando del Programa de Arqueología Urbana, continúan la excavación en sus respectivos frentes de trabajo y los datos que obtienen son dados a conocer en forma de conferencias o de publicaciones, como la que se presentará en Minería.

Matos presenta hoy en el Palacio de Minería el compendio de 46 años del Proyecto Templo Mayor

Informó que a la fecha existen alrededor de mil 200 publicaciones (libros, tesis, guías, reseñas y catálogos) en las que muchos investigadores han hablado acerca de lo que se ha ido encontrando y la interpretación de esos materiales.

Templo Mayor: Zona arqueológica y museo, reseñó Eduardo Matos, es un compendio de lo que ha sido el Proyecto Templo Mayor de 1978 al presente: son 46 años de investigación constante en estos predios y de descubrimientos en ese santuario y en el de Ehécatl, así como el juego de pelota, el tzompantli y gran cantidad de hallazgos más.

El arqueólogo recordó que un mes después de que se encontró la monumental escultura de Coyolxauh-qui, la madrugada del 21 de febrero de 1978, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo asumió y él inició el Proyecto Templo Mayor. En la década de 1990 el arqueólogo estableció el Programa de Arqueología Urbana.

El investigador destacó que también se aborda en el título el museo de sitio del Templo Mayor, inaugurado en 1987. Cada sala que lo compone se va explicando en escritos de especialistas, como Carlos González, Patricia Ledesma, Leonardo López Luján, Emiliano Melgar y biólogas que han colaborado en los trabajos.

El ganador del Premio Princesa de Asturias 2022 en el rubro de Ciencias Sociales detalló que el volumen que presentará es ?un panorama general no sólo de las labores de excavación, sino también del contenido del museo y de lo que se ha desarrollado en estos años, así como de las exposiciones, tanto en el país como en el extranjero.

Concluyó: es una idea general reflexiva de lo que han sido estas más de cuatro décadas de trabajos constantes en el lugar, pero también de la difusión que se ha hecho a través del museo.

El también antropólogo, creador de los dos proyectos de investigación más importantes sobre el recinto ceremonial mesoamericano y sus alrededores, presentará a las 11 horas de hoy el catálogo Templo Mayor: Zona arqueológica y museo en la Galería de Rectores de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Estará acompañado de la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, y el historiador Guilhem Olivier.

____________________
Nota de Educayotl AC.
La ideología criolla del Estado mexicano ha construido sus cimientos históricos e ideológicos en la cultura mexica y en la destruida ciudad de México-Tenochtitlan. Para la oligarquía criolla en los mambitos de la academia, la educación y la cultura, la génesis de los Estados Unidos Mexicanos está representada en un supuesto e inexistente imperio azteca que dominaba todo el territorio de lo que hoy es el México Imaginario. Todo esto con la criminal idea de desaparecer la conciencia histórica ancestral del pueblo, que durante miles de años ha sido la civilización del Anahuac. Este intento es un crimen de lesa humanidad, es tanto como si, los ciudadanos ingleses que hayan nacido en la India en el periodo colonial, pretendieran desaparecer la milenaria civilización e imponer una historia pre inglesa. Los habitantes de este país no son mexicas-mexicanos, son anahuacas. Este país no se llama México, se nombre ancestral ha sido y seguirá siendo Anahuac, porque no es solo un nombre, es una civilización ancestral, una forma de ver y entender el mundo y la vida con una sabiduría muy antigua y profunda.
En 1813, José maría Morelos convocó al Primer Congreso del Anahuac. En 1821, Agustín de Iturbide creó el Primer Imperio Mexicano del Anahuac. Y en todos los textos de inicios del siglo XVI, se refieren a estas tierras como Anahuac. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la neocolonización con los conceptos y categorías de los carceleros.





Buscar