Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,231,261

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:105

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                              por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

514.- Educayotl AC. Video

Hits:86

514.- Educayotl AC. Video


Somos una asociación civil, sin fines de lucro que tiene como misión, investigar, promover y difundir la Toltecayotl, para fortalecer y acrecentar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral entre los hijos d ellos hijos de los Viejos Abuelos de la Civilización del Anáhuac.

Leer Más →

Hits:36

35. Mitos sobre los españoles.  Video

La historia está escrita por los vencedores, en ella los saqueadores se retratan a sí mismos como heroicos, leales, inteligentes, superiores al indígena y portadores de la verdadera fe. ¿Esto en realidad era así? Basta un poco de investigación y utilizar el sentido común para darnos cuenta de lo falsa y manipulada que está nuestra historia.

Leer Más →

Unen fuerzas en defensa de 68 lenguas

Hits:36

Unen fuerzas en defensa de 68 lenguas

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 4
Los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas (INPI) y de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio marco de colaboración para fortalecer las acciones y los trabajos en favor de las 68 lenguas originarias habladas en México, en ocasión del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto fue parte de la conmemoración que el gobierno de la República hizo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de ambas instancias: el abogado mixe Adelfo Regino Montes, director del INPI, y el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, titular del Inali, quien aprovechó la ocasión para anunciar una campaña nacional por la diversidad lingüística.

Leer Más →

Suman 2.3 Millones de personas Sin acceso a tecnología móvil, 20% de nativos de pueblos originarios

Hits:102

Suman 2.3 Millones de personas
<br>Sin acceso a tecnología móvil, 20% de nativos de pueblos originarios
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022
Combate a la discriminación
Foto
? En la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se realizó un acto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Allí se reforzó la meta de trabajar en conjunto por sus derechos para no disgregar a nadie.Foto La Jornada
Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 4
Uno de cada cinco indígenas en México no tiene acceso a ninguna tecnología de servicio móvil, esto incluye a la desplegada hace tres décadas en algunas regiones del país, reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Leer Más →

Alto comisionado demanda libre determinación para pueblos

Hits:32

Alto comisionado demanda libre determinación para pueblos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 3
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, recalcó en el Senado que ante la histórica exclusión y discriminación que han vivido esas comunidades, es clave que los estados reconozcan y garanticen la libre determinación, como premisa fundamental para el ejercicio de los demás derechos.

Al participar en el foro Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas, Peña subrayó que los estados están obligados a adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para hacer efectivos los derechos humanos de los indígenas.

Reconoció el importante esfuerzo del Estado mexicano para dialogar y armonizar estándares internacionales sobre derechos indígenas con normas internas, ante todo con el derecho constitucional a la libre determinación, establecido desde 2001. No obstante, precisó el funcionario de Naciones Unidas, en diversas ocasiones ese reconocimiento no se ha traducido en prácticas que lo garanticen, por lo que los pueblos indígenas han impugnado la violación de ese derecho mediante mecanismos legales, visibilizando la necesidad de un reconocimiento mucho más amplio.

Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, resaltó en el foro que la reforma en proceso comprende modificaciones a 16 artículos constitucionales para establecer una nueva relación entre el Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Leer Más →

Protestan purépechas para exigir respeto y presupuesto

Hits:79

Protestan purépechas para exigir respeto y presupuesto
Foto? Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon durante ocho horas distintas carreteras de la entidad.Foto La Jornada
Ernesto Martínez E. y Javier Salinas C
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 3
Para exigir alto a la discriminación y respeto de las autoridades estatales y municipales que impiden el derecho constitucional a la libre autodeterminación, líderes comunales de las cuatro regiones purépechas realizaron cuatro bloqueos carreteros ayer en Morelia, Michoacán, que duraron alrededor de ocho horas.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) organizó a las autoridades comunales de medio centenar de pueblos que luchan por administrar la parte presupuestal que les corresponde, según el número de habitantes y por que se reconozca a su equipo de seguridad conocidas como rondas comunitarias y a su sistema de justicia tradicional.

También demandaron más obra pública a las regiones purépechas de la Meseta, la Cañada de los 11 Pueblos, de la Ribera del Lago de Pátzcuaro y de la zona de la Sierra. Reclamaron, asimismo, la destitución de Celerino Felipe Cruz, encargado en Michoacán de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, porque no ha cumplido con la función que se le encomendó.

Leer Más →

A indígenas, apoyos por 339 mil mdp, afirma Adelfo Regino

Hits:64

A indígenas, apoyos por 339 mil mdp, afirma Adelfo Regino
El encargado del INPI aseguró que cada uno de los poco más de 2 millones de hogares recibe hasta tres beneficios
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 3
El gobierno federal ha financiado 17 programas sociales para la población indígena y afromexicana con 339 mil millones de pesos, informó ayer el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino. Cada uno de los poco más de 2 millones de hogares de esas comunidades recibe hasta tres apoyos diversos.

En la conferencia presidencial del martes, Regino detalló el avances en la ejecución del Plan de Justicia para el pueblo yaqui: está en proceso la compra de 34 mil hectáreas de tierras para la comunidad con una inversión de 350 millones de pesos; quedó revertida la expropiación de 1997 de 305 hectáreas de tierras en el predio La Cuchilla, y comenzó la construcción del distrito de riego número 18, cuyo titular es el pueblo yaqui, destinado a la agricultura, con una inversión de 7 mil millones de pesos.

Leer Más →

Persiste la segregación estructural, admite CNDH

Hits:94

Persiste la segregación estructural, admite CNDH
Jessica Xantomila y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 2
En el país, los pueblos originarios continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural que limitan su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación, a una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita, así como a disfrutar de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un convenio tendiente a contrarrestar prácticas discriminatorias hacia el sector.

En el Complejo Cultural Los Pinos, Claudia Morales Reza, titular del Conapred, subrayó que el objetivo es construir una agenda colaborativa centrada en la dignidad de las personas, y Adelfo Regino, titular del INPI, exaltó la lucha que han dado las personas indígenas para defender sus derechos humanos, lo cual se refleja en instrumentos jurídicos internacionales como el que se refiere a la libre determinación.

La CNDH llamó de manera urgente a que el Estado mexicano establezca un nuevo pacto con estas comunidades, se coloque a la interculturalidad como política de Estado y, de esta manera, se consolide al país como una nación pluriétnica y multicultural.

Leer Más →

Combate a la discriminación

Hits:42

Combate a la discriminación
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022
Nunca más una CDMX sin los pueblos
Indígenas y afromexicanos marchan contra el racismo
La meta de la movilización fue visibilizarse e inhibir ataques

Foto
? Con una caminata por el centro de la Ciudad de México, integrantes de barrios y comunidades residentes en la capital del país conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez y Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 2
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de villas, barrios y comunidades originarios residentes en la Ciudad de México realizaron una caminata de la glorieta de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, al Zócalo, para visibilizar su presencia e inhibir actos de discriminación y racismo en su contra.

Por primera vez en los 13 años que se ha realizado esa movilización, participó un contingente de la comunidad afromexicana, expresada en las danzas de los rubios de Juxtlahuaca, Oaxaca, y de los diablos de la Costa Chica de Guerrero, junto con las comparsas de chinelos de las alcaldías capitalinas.

Leer Más →

Pueblos indígenas: avances y pendientes

Hits:83

Pueblos indígenas: avances y pendientes
Periódico La Jornada
10 agosto 2022.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, es ocasión para repasar los logros y los pendientes en la atención a las desigualdades y rezagos históricos de los más de 7 millones de mexicanos hablantes de alguna lengua originaria, así como de los millones más que, sin hablar alguno de los 68 idiomas indígenas, se identifican como tales.

En el rubro de los adelantos cabe mencionar la visibilización de sus realidades y sus exigencias tanto por la creciente sensibilidad social a problemáticas como la exclusión, la discriminación o el racismo estructural, como por un énfasis desde el Ejecutivo federal en voltear hacia los sectores marginados.

En este aspecto, es conocida la prioridad dada a las comunidades indígenas en losprogramas sociales de impulso al bienestar: 5 millones 617 mil 849 personas se benefician de alguno de 17 existentes, sea que estén creados de manera específica para estos pueblos o que sean de aplicación general, como la pensión para adultos mayores y, de acuer-do con informes oficiales, cada hogar indí-gena es beneficiario de por lo menos un programa.

El nombramiento de Claudia Olivia Morales Reza al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es otro ejemplo del lugar que poco a poco se va abriendo en los espacios institucionales. Morales, integrante de la comunidad wixárica de Jalisco, asumió el cargo el 12 de julio y fue presentada ayer durante la conferencia de prensa matutina, y es la primera mujer indígena en dirigir esa instancia.

Leer Más →

Emboscan a miembros del MULT; un muerto y seis lesionadas

Hits:150

Emboscan a miembros del MULT; un muerto y seis lesionadas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 26
Oaxaca, Oax., Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) sufrieron una emboscada la mañana de este lunes, en la cual pereció Mariano Cruz García, quien conducía el vehículo en que se desplazaban los agredidos. Seis mujeres resultaron lesionadas. El ataque fue perpetrado alrededor de las 6:45 horas, cuando los miembros del MULT estaban por llegar a la comunidad Concepción Carrizal del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La dirigencia del MULT informó en un comunicado que siete de sus afiliados partieron del poblado Tierra Blanca de Santiago Juxtlahuaca hacia la localidad de San Andrés Chicahuaxtla, en Putla de Guerrero, para vender mercancías en un mercado comunitario. Acotó que luego de la emboscada se canalizó a las heridas a diversos hospitales.

Leer Más →

Agroindustriales de BC retienen documentos y sueldo a jornaleros

Hits:106


<br>Agroindustriales de BC retienen documentos y sueldo a jornaleros
Esclavitud moderna: Sindicato
Les impiden regresar antes a sus comunidades o buscar trabajo en otros ranchos
Foto? Jornaleros agrícolas del municipio de San Quintín, Baja California, denunciaron la retención de documentos oficiales y una semana de salario en garantía para los patrones.Foto cortesía de El Vigía
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 25
Mexicali, BC., Empresas agrícolas del sur de Baja California que contratan trabajadores de otros estados para la cosecha de productos de exportación retienen a los jornaleros una semana de salario y documentos personales como la credencial del Instituto Nacional Electoral, reveló Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Como parte de esa forma de esclavitud moderna, señaló que los campesinos viajan en un camión desde sus lugares de origen con un contrato de mil 500 pesos semanales. Al llegar, los mayordomos separan mujeres y hombres para otorgarles un espacio en el que cohabitan hasta con 10 personas y duermen dos en cada colchoneta.

A la entrada de los campamentos, explicó, los jornaleros están obligados a entregar su identificación original y los comprometen a dejar en garantía el salario de la primera semana.

Las instalaciones cierran sus puertas a las 20 horas, por lo que ningún empleado puede entrar o salir hasta las cuatro de la madrugada, cuando comienzan las labores.

Ramírez refirió que esta situación fue detectada en el rancho Santa Mónica, ubicado en el Valle de San Quintín, aunque aseguró en otros lugares también es una práctica común.

Leer Más →

Preocupa la violencia contra defensores de derechos civiles en Chiapas: Frayba

Hits:114

Preocupa la violencia contra defensores de derechos civiles en Chiapas: Frayba

Además de asesinatos, varias ONG documentan intimidaciones, amenazas de muerte, ataques sexuales y tortura de civiles impunes y de funcionarios
Hermann Bellinghausen Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2022, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis., En medio del marcado incremento de la violencia y las actividades de grupos criminales que aqueja a Chiapas, un aspecto preocupante son las amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos y del territorio.

En primer lugar, en días pasados se cumplió un año de la ejecución por sicarios en plena calle en Simojovel del dirigente de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro. Su asesinato se dio en un contexto de criminalidad desatada en Chenalhó y Pantelhó, municipios de los Altos donde son recurrentes las pugnas entre grupos armados, y las agresiones de éstos a la población civil y pacífica.

En otro caso, las inusitadas amenazas y agresiones a brigadas de observación internacionales llevaron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Fray-ba) a cerrar, por primera vez en 28 años, un campamento en el cual proteger a las personas observadoras nacionales e internacionales.

Desde noviembre de 2019, el Nuevo Poblado San Gregorio, en territorio recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es agredido de manera constante por un grupo de las aledañas rancherías San Andrés Puerto Rico, Duraznal y Rancho Alegre, que invadieron 155 hectáreas del territorio colectivo del municipio autónomo Lucio Cabañas.

Leer Más →

¿Era inevitable la conquista europea?

Hits:52

¿Era inevitable la conquista europea?
Pedro Salmerón Sanginés
Periódico la Jonrada.
9 agosto 2022
Fernand Braudel, en su clásico libro El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, nos recuerda que en el siglo XV los estados territoriales fueron desplazando a las ciudades-Estado del dominio comercial y militar del Mediterráneo, eje del desarrollo del Occidente cristiano. Los primeros estados que se consolidan como tales son Francia y los ibéricos, y en ese proceso, el enorme potencial de Castilla se vuelca hacia el Mediterráneo y no hacia el océano, al unirse con Aragón y no con Portugal (algo que hacia 1469 era igual de viable, prometedor y difícil). En 1495 Fernando el Católico se compromete en las guerras de Italia, y Braudel discute con el gran historiador hispanista Carlos Pereyra, quien ?reprocha a Fernando, el astuto y habilidosísimo aragonés, esta desviación hacia el Mediterráneo, que lo lleva a volverse de espaldas al verdadero futuro de España, inscrito [?] en América, este mundo ignoto, abandonado en sus comienzos por los dueños de España al azar de la aventura bajo las peores formas. Pero las maravillosas aventuras de los conquistadores se debieron precisamente a ese abandono del mundo de ultramar en manos de la iniciativa privada?.

Por muchas razones la política aragonesa hacia el Mediterráneo es casi natural. Un dato: en 1503 El Gran Capitán gana Nápoles para Aragón al frente de más soldados que españoles había en la Nueva España en 1550. Aragón arrastra a Castilla a una guerra intermitente con el otro imperio mediterráneo: el turco. Guerra imperial, santa, comercial que no gana ninguno y que pierde protagonismo hacia 1580, cuando el turco voltea hacia Persia y el Índico, y el español hacia el Atlántico y América.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:155

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO                                                                                                                                                     por correo electrónico 
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado. La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada y que el estudiante disfrute la historia de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

Las mujeres han sido fundamentales en el normalismo: expertos

Hits:123

Las mujeres han sido fundamentales en el normalismo: expertos

Como alumnas y maestras tuvieron una presencia central
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 34
La presencia de la mujer desde las primeras etapas del normalismo rural ha sido fundamental. En 1922, cuando nació oficialmente la primera Escuela Normal Rural (ENR) en Tacámbaro, Michoacán, era inconcebible una familia sin una madre y las primeras ENR fueron pensadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para operar como una familia, afirman los investigadores y expertos en el estudio del normalismo rural Hallier Arnulfo Morales Dueñas y José Manuel Martínez Escobedo.

Se trató, explican, de un proyecto educativo en el que no sólo se contaba con instalaciones educativas, sino con un internado que brindaba casa y cobijo, alimentos y trabajo colectivo para el sustento de toda la comunidad, por lo que los alumnos serían como los hijos, el director, como un padre al cuidado de los estudiantes, y la ecónoma, una madre. Hoy es un sistema que atiende a poco más de 7 mil estudiantes en 16 casas de estudio con internado.

Pero las mujeres no sólo fueron madres de las primeras instituciones formadoras de maestros rurales, como alumnas y maestras tuvieron una presencia central. Las primeras ENR nacen no sólo con internados, sino como instituciones educativas mixtas (hasta 1943, cuando se dividen por sexo), lo que abrió la oportunidad a cientos de muchachas para abandonar las labores del campo e iniciar su formación docente.

Leer Más →

Prevén caída en la producción de maíz blanco

Hits:115

Prevén caída en la producción de maíz blanco

La cosecha sería la más baja desde 2016

Foto
? La Secretaría de Agricultura pronostica que la producción de maíz blanco, es decir, el utilizado para consumo humano caiga 0.4 por ciento respecto del ciclo 2020/21Foto Cristina Rodríguez
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 21
Uno de los problemas que más preocupan a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la falta de autosuficiencia en la producción de maíz, es decir, que México no sea capaz de cosechar todo el grano que las familias necesitan para su consumo; sin embargo, los datos muestran que el país está muy lejos de los objetivos de largo plazo que se han planteado desde administraciones previas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se prevé que la producción de maíz blanco, es decir, el utilizado para consumo humano, haya cerrado el ciclo 2021/22 en aproximadamente 26 millones 788 mil toneladas, cifra 0.4 por ciento menor respecto del ciclo 2020/21 y que, de confirmarse, sería la más baja desde 2016.

En lo que respecta al maíz amarillo, aquel que se utiliza como alimento para animales, la dependencia estima una producción de 3.2 millones de toneladas, un crecimiento marginal de 0.3 por ciento respecto a un año antes.

Leer Más →

Una ley prometedora a favor de indígenas

Hits:77

Una ley prometedora a favor de indígenas
Nosotros ya no somos los mismos
Ortiz Tejeda
Periódico La Jornada
8 agosto 2022.
Foto? La empresa Carolina Herrera utilizó diseños de Tenagos en unas de sus prendas. En imagen de 2019, el otomí Oliver Teodoro López, muestra uno de sus diseños que inspiró a la firma española.Foto Afp
C
ayó en mis manos el texto de una ley que recién se estrena; en vigor, para ser exactos, desde el 18 de enero del pandémico presente año. Su nombre es sugerente y prometedor. Ojalá que su cumplimiento sea puntual y a cabalidad. Se trata de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural Indígena y Afromexicano. Su objetivo se resume y concreta así: evitar el plagio de las expresiones culturales de quienes son descendientes de los pueblos originarios de nuestro país. No es ésta una cuestión que se ignore, pero sí que al respecto de ella poco se hace para evitar los graves daños que nos ocasiona. Marcas como Carolina Herrera, Isabel Marant, Rapsodia, Zara, Pineda-Covalín o Michael Kors y muchas otras, con una increíble desvergüenza, pretextando falso interés y respeto por las culturas originales, lucran con sus motivos indígenas, de sus concepciones religiosas y sus cosmovisiones milenarias.

Llegan al cinismo de afirmar que, imitar y copiar (en verdad un hurto confeso), es un homenaje a las culturas tradicionales. Por supuesto que tales sentimientos no se incluyen ni objetivan en los altísimos costos que alcanzan en los mercados internacionales las creaciones plagiadas a nuestros artistas y artesanos, quienes jamás han recibido nada más que los reconocimientos y homenajes mediáticos y publicitarios de los piratas que rigen la industria internacional dedicada a vestir a la realeza no sólo nobiliaria, sino industrial, financiera y artística. Pero sigamos con el ordenamiento jurídico en comento: les cuento que, conforme iba avanzando en la lectura de la ley, me entusiasmé tanto que me fui derecho al final del documento para averiguar quién había promovido esta tan justiciera como tardía iniciativa, ahora, por fortuna, ley vigente. La verdad, no me sorprendió cuando leí que la promovente era doña Susana Harp. Sin conocerla sabía mucho de ella. Y lo malo y bueno que se decía me instaba a procurarla. Me gusta la persona que tiene ideas y a partir de ellas se compromete y, cuando lo hace, lo convierte en costumbre de vida. La lectura de la ley me provocó dudas, y la siguientes son algunas:

Leer Más →

¿POR QUÉ CORREN LOS TARAHUMARAS? LOS SECRETOS ANCESTRALES DEL PUEBLO RARÁMURI

Hits:163

¿POR QUÉ CORREN LOS TARAHUMARAS? LOS SECRETOS ANCESTRALES DEL PUEBLO RARÁMURI
La cultura tarahumara tiene impregnada la actividad del correr. Para su desarrollo, éstos debían correr largas distancias.
Mare Loustaunau
Foto de portada: Revistatqv.mx

Los tarahumaras son conocidos en todo el mundo por su asombrosa capacidad para correr.
. . .

Muchos reconocen a los tarahumaras como los mejores corredores del mundo. Y es que se trata de una actividad que desde hace varias décadas ha formado parte de su vida diaria. Para ellos, correr es como caminar. Sus piernas son su principal medio de transporte.

Entre ellos se llaman "rarámuri", que quiere decir "pie corredor". Son capaces de correr distancias de más de 250 kilómetros sin detenerse. Pueden llegar a correr lo equivalente a 16 maratones durante una semana. Lo increíble es que lo hacen con sus prendas y calzados tradicionales, huaraches que ellos mismos elaboran.

Distintos autores afirman que esta asombrosa capacidad se debe a sus orígenes. Los rarámuris se asentaron en territorios muy inaccesibles de la Sierra Tarahumara. Dicho esto, la única forma de comunicarse, cazar y comercializar era a pie. Pese al desarrollo de las zonas aledañas, para los tarahumaras era necesario cruzar territorios corriendo. Es por esto que los rarámuris evolucionaron para soportar largas distancias. Actualmente todos los tarahumaras, incluidos las mujeres y los niños, corren para llevar a cabo sus actividades cotidianas.


Lorena Ramírez / La Razón

Con el fin de entender la resistencia para correr de los tarahumaras o rarámuris, Luis Alberto Vargas Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con sus alumnos Javier Rivera Morales y Martha Balcázar Quintero, estudian la influencia de factores ambientales, biológicos, culturales, geográficos y alimenticios para explicar las características físicas de esta comunidad.

Según Vargas Guadarrama, tras analizar los resultados obtenidos, es claro que la carrera para los tarahumaras no es algo competitivo, como lo sería para nosotros, sino consecuencia de una forma de vivir, de concebir el mundo y de ver el Universo, y por ello es preciso evaluar su cultura, sus condiciones de subsistencia y cómo se han relacionado con lo que les rodea.

Leer Más →

Buscar