Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,778

Joy Harjo, primera nativa nombrada poeta laureada de Estados Unidos

Hits:972

Joy Harjo, primera nativa nombrada poeta laureada de Estados Unidos
Quiero traer al frente los aportes de la poesía de las naciones tribales, sentencia la galardonada
Foto? Joy Harjo, el pasado 6 de junio, en la Biblioteca del Congreso en Washington; ahí se anunció el reconocimiento a la autora originaria de la nación muscogee creek.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019.
Nueva York. Joy Harjo, la primera nativa nombrada poeta laureada de Estados Unidos, esperaba este cargo desde hace tiempo.
??He sido una embajadora extraoficial de poesía; he promovido la poesía durante años??, escribió Harjo, de 68 años, en un correo electrónico reciente. ??A menudo he sido la única poeta o persona/poeta nativa que muchos han visto/conocido/escuchado. He dado a conocer a muchas audiencias a la poesía nativa??.

Su designación fue anunciada ayer por la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, quien dijo en un comunicado que Harjo ayudó a contar una ??historia estadunidense?? de tradiciones, algunas perdidas, otras conservadas, de ??ajustes de cuentas y creación de mitos??. El periodo de Harjo es de un año. Sucede a Tracy K. Smith, quien ejerció durante dos años. La posición es oficialmente llamada ??Poeta laureada consultora en poesía??, con un estipendio de 35 mil dólares.

Harjo tendrá algunas responsabilidades específicas, pero otros galardonados han lanzado iniciativas, más recientemente la gira de Smith por comunidades rurales alrededor del país.

Mi país necesita una profunda sanación

??No tengo un proyecto definido en este momento, pero quiero traer al frente la contribución de la poesía de las naciones tribales e incluirla en las discusiones sobre poesía??, refirió Joy Harjo, quien pertenece a la nación muscogee creek y es nativa de Tulsa, Oklahoma. ??Este país necesita una profunda sanación. Estamos en un momento transformativo en la historia de la nación y la historia de la tierra, así que hacia dónde nos movamos definitivamente nos definirá??.

Conocida por colecciones como The Woman Who Fell From the Sky e In Mad Love and War y por un estilo contundente e íntimo que hace uso del mundo natural y espiritual, ha sido galardonada con los premios PEN Open Book y el Wallace Stevens a la trayectoria. A principios de este año, recibió el Jackson otorgado por Poets & Writers a un poeta merecedor de mayor atención.

Actualmente está editando una antología de poetas nativos y tiene previsto publicar un nuevo libro con sus poemas, An American Sunrise, en agosto (su editorial, W.W. Norton, adelantó un mes el lanzamiento). También tiene experiencia como pintora y bailarina, y es una apasionada saxofonista que ha grabado varios álbumes. En un mensaje de blog de 2017 que también es parte de su poema Rabbit Invents the Saxophone, dijo que el instrumento era ??tan humano: Tiende a ser alborotado, inquieto, habla demasiado duro, se tropieza con la gente, dice las palabras equivocadas en el momento equivocado??.

El puesto de poeta laureado no tiene carácter político. Sin embargo, Harjo no oculta su desdén por muchos candidatos en su poema For Those Who Would Govern.

??Comencé a escribir poesía porque no oía voces nativas femeninas en las discusiones de política, de cómo íbamos a salir adelante de manera respetuosa que honrara esas leyes humanas básicas comunes para todo el mundo, como tratar toda vida con respeto, honrar a nuestros ancestros, esta tierra??, dijo.

Buscar