Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,815

Denuncian guerra sucia contra asambleas de pueblos originarios en Xochimilco

Hits:535

Denuncian guerra sucia contra asambleas de pueblos originarios en Xochimilco


Foto ? Las autoridades de Xochimilco están obligadas a establecer mecanismos para procurar el diálogo pacífico, legal, transparente y respetuoso, señalan académicos.Foto María Meléndrez Parada
Hermann Bellinghausen
Académicos exigen respetar autonomía
El gobierno local intenta imponerles la figura de coordinador territorial, que no responde a los intereses comunitarios
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019.
Habitantes de los pueblos originarios de Xochimilco denunciaron una guerra sucia de la alcaldía de la demarcación en contra de las asambleas comunitarias que defienden la representación comunal en sus territorios frente a la figura externa de coordinador territorial, esta última bajo las órdenes del alcalde. A la vez, un importante grupo de académicos e investigadores se pronunció por el respeto a las comunidades y pueblos originarios de la capital, en particular Xochimilco.

Los indígenas denuncian que a través de perfiles de Facebook falsos, integrantes de la alcaldía de Xochimilco han iniciado una campaña contra aquellos que plantean que los pueblos cuenten con representantes no subordinados a la alcaldía, sino que representen al mandato de sus respectivos pueblos, en donde la asamblea sea la máxima autoridad.

Destacaron los actos de violencia cometidos por funcionarios de la administración local en distintas asambleas. La información a través de los perfiles falsos, con la participación, tolerancia o aquiescencia de la alcaldía, no se encuentra fundamentada, es falsa, busca confundir a la población sobre sus derechos y la posibilidad de elegir un cambio en favor de sus comunidades.

Llaman a la ciudadanía a tener una mirada consciente sobre lo que difunden las redes sociales sin pruebas, una difamación que podría ser objeto de demandas judiciales contra los responsables de las publicaciones.

Se pronunciaron por debatir con argumentos, abrir caminos de diálogo y no caer en el juego sucio de la alcaldía. Advierten que los pueblos de Xochimilco cuentan con derechos reconocidos que, de cumplirse plenamente, podrían significar el fin de las clientelas políticas, los compadrazgos y la corrupción. Las autoridades tienen miedo de perder sus cotos de poder; no quieren que las comunidades estén organizadas y decidan por sí mismas.

Expresaron absoluto rechazo al actuar de la alcaldía, que repite las prácticas del viejo régimen de engañar, manipular y amenazar a la población en favor de sus propios intereses.

En concordancia, académicos e investigadores manifestaron al gobierno su preocupación ante la escalada de violencia en el proceso de reconocimiento y ejercicio de los derechos y libre determinación de los pueblos originarios en la capital.

Derecho a libre determinación

Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y diversos centros de investigación, destacaron en un pronunciamiento que los pueblos de Xochimilco obtuvieron el reconocimiento de su derecho a la libre determinación (sentencia JLDC-13/2017 del Tribunal Electoral de Ciudad de México), configurándose como la primera alcaldía en la que sus pueblos están en posibilidad de ejercer su derecho al autogobierno, sin restar responsabilidades al gobierno en sus distintos niveles.

Llaman a comprender que la autonomía y el autogobierno pueden tener diferentes figuras representativas que deben obedecer a las necesidades y particularidades de cada pueblo, no únicamente los coordinadores de enlace territorial. Lo que suceda será marco de referencia para los ejercicios que se desarrollarán en el resto de Ciudad de México, por lo que las autoridades de Xochimilco están obligadas a establecer mecanismos para procurar el diálogo pacífico, legal, transparente y respetuoso en este proceso.

Lo que para los pueblos es un derecho (a consulta, autonomía, autogobierno), para el Estado es un deber de cumplimiento, señalan y mencionan hechos recientes en Xochimilco contrarios a los estándares en materia de consulta, en especial los principios de libertad, buena fe y adecuación cultural. El gobierno local, sostienen, deberá abrir caminos de diálogo con los pueblos para que las asambleas se lleven a cabo en un ambiente pacífico, que propicie la toma de acuerdos y decisiones con libertad y bajo el máximo respeto a los derechos de los pueblos y a la población en general.

Buscar