Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,501,850

Nudo mixteco, un retrato de la vida íntima de hogares indígenas

Hits:94

Nudo mixteco, un retrato de la vida íntima de hogares indígenas
El primer largometraje de Ángeles Cruz participa en San Sebastián
Foto ? Fotograma de la cinta de la realizadora nacida en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019.
Un drama sobre la vida íntima de tres mujeres que habitan en una comunidad indígena es el eje de la cinta Nudo mixteco, de la realizadora Ángeles Cruz.

No me peleo con quien soy; al contrario, eso me da fuerza y empuje para escribir sobre los rostros de mi gente, con la que conviví muchos años, me conoce y de la cual siento un enorme respaldo, asegura la cineasta.

Cruz, quien nació en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, enfrentó su realidad al visibilizar en Nudo mixteco las historias de mujeres de esa comunidad oaxaqueña, de la que emigró hace unos años para buscar mejores oportunidades de desarrollo de vida y profesionales.

Leer Más →

Museo parisino expone excepcional mosaico de arte plumario mexicano del siglo XVI

Hits:50

Museo parisino expone excepcional mosaico de arte plumario mexicano del siglo XVI
El Cristo buen pastor y dos escenas de la vida de San Juan Bautista en un paisaje es una de las obras más bellas del arte plumario colonial mexicano, según el museo Quai Branly, el cual lo aloja.Foto Afp
Afp Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019.
París. Realizado con las plumas de 14 especies de pájaros, un excepcional mosaico confeccionado por artistas aztecas en el siglo XVI será expuesto a partir del martes en el museo parisino Quai Branly, que lo adquirió recientemente.

?El Cristo buen pastor y dos escenas de la vida de San Juan Bautista en un paisaje? fue definido por este museo, que expone obras de civilizaciones no europeas, como una de las más bellas del arte plumario colonial mexicano, de técnica azteca.

Leer Más →

Voces de la Tierra

Hits:32

Voces de la Tierra
Ángeles González Gamio
En memoria de Francisco Toledo
Periódico La Jornada
22 septeimbre 2019.
Excelente título para expresar el profundo significado de las lenguas indígenas, tema de la exposición que presenta el Museo Nacional de Arte (Munal). La muestra se suma a las diversas conmemoraciones por la designación de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La declaratoria busca llamar la atención sobre la amenaza de su desaparición en muchos países. Esto es sumamente grave, ya que como afirma Miguel León Portilla, cuando muere una lengua la humanidad se empobrece porque se apaga una manera de ver el mundo.

Leer Más →

CONECTAR SUS PASOS A LOS NUESTROS (Petrograbados Boca de Potrerillos)

Hits:82

CONECTAR SUS PASOS A LOS NUESTROS  (Petrograbados Boca de Potrerillos)
Muy temprano, tomamos la carretera rumbo a levante. Salimos de la ciudad de Torreón hacia Boca de Potrerillos a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey, un lugar milenario con más de 3000 rocas petrograbadas por nuestros ancestros. Para aquellos que han viajado en carretera por las tierras norteñas de nuestro país, saben que el desierto se deja ver rudo, recio e indomable, pero también encantador y místico. Como aquél poeta describió su retiro al desierto, en busca de paz y silencio, nosotros fuimos en la misma búsqueda, pero también a escuchar con los ojos a nuestros ancestros.

A pocos kilómetros de llegar, nos topamos con un puente caído por la reciente tormenta que había azotado esta parte del país. La carretera estaba bloqueada, y tuvimos que regresar y tomar una ruta alterna que nos llevó cerca de dos horas adicionales, para llegar a nuestro destino. Pensé que ni el ser humano moderno, con sus avances, puede con la naturaleza. Imaginé que nuestros ancestros fueron guiados por estos fenómenos naturales a tierras desconocidas, a explorar el mundo, paso a paso, día a día, mes a mes y año tras año de viaje, experimentando y comprendiendo su diversidad y grandeza.

Leer Más →

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video

Hits:59

103. INVASIÓN AL ANÁHUAC. Video
La ideología criolla del Estado necolonial mexicano, trata de hacer creer al pueblo que la caída de Tenochtitlán es ?el fin de la conquista?, y que desaparecer la civilización de los vencidos. Totalmente falso, el 13 de agosto de 1521, marca el inicio de la INVASIÓN EXTRANJERA al Anáhuac, que sigue hasta nuestros días.

Leer Más →

LOS MEXICANOS POR LA FALTA DE IDENTIDAD...como extranjeros incultos en su propia tierra

Hits:37


<br>LOS MEXICANOS POR LA FALTA DE IDENTIDAD...como extranjeros incultos en su propia tierra
<br>
Uno de los grandes problemas del mexicano es la inseguridad de una identidad no entendida profundamente. No es que no tengamos identidad. Por el contrario, somos uno de los pueblos en el mundo con una identidad cultural muy vigorosa, heredada de 8 mil años de desarrollo humano, motivo por el cual estamos dentro de los 5 países más visitados por el turismo internacional.
La identidad nos da pertenencia, fuerza interna y orgullo. Cuando no tenemos muy claro cuáles son nuestros orígenes, cuales nuestros logros, la dimensión de nuestro pasado, es cuando nos quedamos sin memoria. Una persona, una familia o un pueblo SIN MEMORIA, se encuentran en un estado de indefensión y de inseguridad.

Leer Más →

LA PUERTA SE CERRÓ. MIGRACIÓN INDÍGENA EN TIEMPOS DE TRUMP

Hits:75

LA PUERTA SE CERRÓ. MIGRACIÓN INDÍGENA EN TIEMPOS DE TRUMP
Alfredo Zapeda
ojarasca, Periódico la Jornada.
Como en las películas.
En marzo dijo que se iba de nuevo. Vino al programa ?De Lado a Lado? en Radio Huaya: ?La semana próxima me voy otra vez a Nashville. Para completar la construcción del hotelito en Tlachichilco?.

?Pero está muy difícil el paso, ya nos rebotaron a tres jóvenes en este año ?replicó Mónica, la conductora.

?Sí, pero este mafia es seguro. Está trabajoso, pero con esta gente ya pasaron cuatro de uno por uno. Ahora ya no es un sólo coyote. Se avanza por pasos y se paga por partes.

?¿Cuánto caminan?

?Dicen que casi nada, como hora y media. Sin titubeos, Benny Asiaín de San José Naranjal, en la frontera otomí, describe el protocolo del cruce: ?Te pasan por el río Bravo y sigues a pie. Luego subes a un trailer y te metes en el camarote del chofer. La seguridad está en que la migra ya está apalabrada con los traileros. Sólo hay que esperar a que pongan de guardia al de la migra que hizo el trato, de entre ocho y diez mil dólares?.

Leer Más →

La CNTE levanta bloqueos en Oaxaca; hoy dialogará con autoridades sobre rehabilitación de escuelas

Hits:41

La CNTE levanta bloqueos en Oaxaca; hoy dialogará con autoridades sobre rehabilitación de escuelas
Diana Manzo, Corresponsal, y Laura Poy Y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019.
Tras casi 30 horas de bloqueos ­carreteros en seis puntos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para demandar la rehabilitación de cerca de 3 mil escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los retiraron ante el anuncio de una mesa de trabajo con funcionarios federales y estatales este sábado.

La reunión será con autoridades del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), con presencia de padres de familia y directivos.

Leer Más →

Más de 4 millones participan en el orbe en la protesta contra el cambio climático

Hits:17

Más de 4 millones participan en el orbe en la protesta contra el cambio climático
Viernes por el futuro
En cientos de poblaciones estudiantes pararon clases y realizaron marchas
Foto? Decenas de miles de niños y adolescentes se movilizaron ayer contra el calentamiento global. Arriba, en Bruselas, y abajo, frente al Capitolio, en Washington.Foto Ap
Ap, Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 5
París. Millones de jóvenes en todo el mundo se manifestaron ayer contra el cambio climático en una movilización histórica para exigir acciones a los gobiernos contra el calentamiento global.

Los alumnos de varias ciudades como Berlín, Manila, Bombay, Sidney y Sao Paulo respondieron a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas ayer y participar en una huelga global climática que, de acuerdo con los organizadores, congregó a 4 millones de participantes en todo el mundo.

Thunberg encabeza desde hace un año protestas bajo el lema Viernes por el Futuro para concientizar a los adultos sobre la emergencia climática. La sueca participará el próximo lunes en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre Acción Climática.

Las marchas empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, y continuaron en Europa, África, Medio Oriente y América. En Australia hubo movilizaciones en 110 poblaciones grandes y pequeñas, incluidas Sidney y Canberra, la capital.

Alemania, por su parte, regis-tró la participación de 1.4 millones en la huelga climática, informaron medios locales. En Berlín, unas 100 mil personas, según los organizadores, se concentraron frente a la Puerta de Brandemburgo, no lejos de la cancillería, donde el gabinete ultimó los detalles de un plan para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer Más →

¿Para qué la antropología? ¿Para quién?

Hits:22

¿Para qué la antropología? ¿Para quién?
Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada
20 septiembre 2019.
Lejos estamos los practicantes de la antropología y otras disciplinas afines de sustraernos a los imperativos éticos que como ciudadanos y científicos sociales nos determinan en un mundo que no avanza en la solución de los problemas seculares que asolan a la mayoría de los seres humanos. Por el contrario, la mundialización capitalista, militarizada y necropolítica, ha agravado a tal grado las condiciones de la vida en el planeta, que muchos analistas consideran que estamos al borde de un colapso civilizatorio que pone en riesgo la existencia misma de la especie humana. Esto es, vivimos una crisis integral, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances telúricos, el tiempo y la ciencia misma se encargarán de demostrar si es de mayor envergadura que las precedentes. A partir de ser conscientes ?desde las clases subalternas? de este horizonte de colapso, la pregunta que hacemos los antropólogos es: ¿cómo enfrentar, con responsabilidad y coherencia éticas, los retos de una ciencia social comprometida con los desposeídos, la democracia participativa, la autodeterminación de pueblos y naciones dominados, las luchas contra el imperialismo, la explotación capitalista y contra toda forma de patriarcalismo, racismo y discriminación?

Leer Más →

75. La Unidad en la Diversidad. Video

Hits:46

75. La Unidad en la Diversidad. Video
Uno de los grandes logros civilizatorios de los Viejos Abuelos, ha sido lograr y mantener a lo largo de más de ocho mil años, una gran diversidad de pueblos y culturas, pero todas unidas por un matriz filosófica cultural.

Leer Más →

EN BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NEGADA

Hits:113

EN BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NEGADA
El principal problema de los mexicanos es la pérdida de nuestra milenaria identidad. Una persona, una familia o un pueblo, que no sepa de dónde viene, cuáles fueron sus orígenes, cuáles sus logros, cuáles sus problemas, están condenados a vivir en la oscuridad y en la impotencia.
Si usted, amable lector, no recuerda la mayor parte de su vida. Supongamos su primera infancia, su adolescencia y su temprana madurez, usted no podría ser la persona que es usted actualmente.

Leer Más →

Toledo nunca muere

Hits:57

Toledo nunca muere
Por Germaine Gómez Haro
Periodico La Jornada, La Jornada Semanl 1280
A los amigos oaxaqueños que
hoy se sienten huérfanos
Conocido, venerado y respetado en su terruño simplemente como ?el Maestro?, al cual no había necesidad de agregar un nombre o apellido, el Maestro era sólo uno, el único, y lo seguirá siendo. El Maestro de Maestros: un ser humano de una calidad ética y moral intachable, generoso, honorable, valiente, y poseedor de una creatividad que no conoció límite alguno. Era además un caballero absolutamente encantador, un conversador de pocas palabras pero sustanciales, de un humor agudo y sagaz, matizado por una fina ironía que salpimentaba sus relatos hablados y pintados. No veremos más al Maestro caminando apresurado y apesadumbrado por las calles oaxaqueñas, saludando con su acostumbrada timidez y gentileza a propios y a extraños, pero en realidad el Maestro no se va porque su huella permanece en su portentosa obra artística y en sus invaluables proyectos culturales y sociales. Al escuchar en estos días la composición musical de Macedonio Alcalá que se ha convertido en el ?himno? de Oaxaca, pensé con sentida nostalgia: Toledo nunca muere.

Leer Más →

Pese a denuncia del INAH, se realizó subasta de arte precolombino

Hits:104

Pese a denuncia del INAH, se realizó subasta de arte precolombino
La casa Million recaudó 1.3 mdd // Entre los objetos rematados ??95 provienen del patrimonio cultural de México??, sostuvo el embajador Gómez Robledo // El encargado de la puja se congratuló de que las autoridades francesas no cedieron ??a la presión mediática??
Foto? Estatua antropomorfa en terracota lisa y deslizante, de Colima, 100 aC-250 dC, pieza subastada ayer por la casa Drouot, en París.Foto Afp
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019.
La casa Millon realizó ayer la puja de arte precolombino en París, pese a la exigencia de autoridades mexicanas para su cancelación.

Más de un centenar de lotes procedentes de colecciones privadas fueron vendidos en ese remate desarrollado en la sala de subastas Hotel Drouot de la capital francesa, por un monto total de 1.2 millones de euros (1.3 millones dedólares).

México había solicitado cancelar la venta porque entre los objetos subastados ??95 provienen de su patrimonio cultural? y 23 son imitaciones de fabricación reciente, sostuvo Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de nuestro país en Francia. El diplomático afirmó apoyarse en los resultados de un peritaje elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer Más →

8. La agricultura en el Anáhuac. Video

Hits:126


<br>8. La agricultura en el Anáhuac. Video
<br>
La cultura occidental colocó al hombre como la medida de todas las cosas, con una filosofía que le decía "mata y come" ubicándole en la cima de la creación dándole la autoridad para transformar y destruir la naturaleza mientras que la cultura anahuaca ubica al hombre como el principio de la creación del mundo y el encargado de su alrededor. Intentemos comprender nuestra cultura.

Leer Más →

HACIA UNA NUEVA CULTURA MEXICANA

Hits:66

HACIA UNA NUEVA CULTURA MEXICANA
Por invitación del Inter American College me encuentro dando un curso sobre la historia y la cultura de México en National City, California. Recién tenía dos meses de haber terminado el contrato con Educación Migrante y nuevamente arribo a estas bellas tierras de San Diego en “la Alta California” y tengo el privilegio de tratar con estudiantes de nivel universitario de origen mexicano.

Leer Más →

Sequía en 66.6 por ciento del país: Conagua

Hits:85

Sequía en 66.6 por ciento del país: Conagua
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 31 de agosto 66.6 por ciento del territorio nacional tenía algún grado de sequía y condiciones anormalmente secas. El déficit de más de 13 millones de metros cúbicos de agua en las principales presas del país no se había presentado en los pasados cinco años y ya es una situación preocupante, sostuvo Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico del organismo.

En agosto se duplicó la superficie con problemas de agua reportada en julio, que era de 31 por ciento del territorio con sequía de moderada a excepcional, debido a que ahora se suma la situación anormalmente seca en 35 por ciento del país, indican datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Leer Más →

Protestan por recorte a comunidades indígenas

Hits:69

Protestan por recorte a comunidades indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019.
Integrantes de agrupaciones indígenas sostuvieron que es contradictorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado en el Grito de Independencia a los pueblos indígenas, pero en su propuesta de presupuesto haya recortado al sector 40.5 por ciento de los recursos.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Red Nacional Indígena (RNI), de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Coordinadora Nacional de Mujeres, entre otros, expusieron que si la Cámara de Diputados no modifica al alza la propuesta gubernamental, recurrirán al amparo colectivo en contra del presupuesto que se asigne al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). También prevén acudir a tribunales internacionales.

Leer Más →

Patrimonio cultural: subasta y pillaje

Hits:28

Patrimonio cultural: subasta y pillaje
Periódico La Jornada
18 septiembre 2019.
La casa Millon Drouot efectuará la subasta de 120 piezas prehispánicas hoy, a las 8:30 horas ?tiempo del centro de México?, de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calcula que 95 proceden de Teotihuacán, estado de México; Guerrero, Oaxaca y zonas del sureste mexicano donde se asentaron las culturas maya y olmeca, aunque también estimó que 23 de ellas serían en realidad réplicas modernas.

La casa subastadora espera que cada pieza ofrecida en la puja, que tendrá lugar en París, Francia, le reporte hasta 90 mil euros (casi 2 millones de pesos) en el caso de un adorno de oro elaborado en Colombia.

Al enterarse del inminente remate de objetos que forman parte del patrimonio cultural de México, desde el pasado 28 de agosto el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la que a su vez solicitó la cooperación del Ministerio de Justicia francés.

Leer Más →

Saberes prehispánicos articulan el quehacer de joven artista juchiteco

Hits:37

Saberes prehispánicos articulan el quehacer de joven artista juchiteco
Sabino Guisu exhibe obra en galería de la colonia Roma // Dedica el fuego de su muestra a Francisco Toledo
Foto? Sabino Guisu (Juchitán, 1986)en la galería Maia Contemporary, durante la entrevista con La Jornada, junto con algunas de sus obras incluidas en la muestra Gui Yasee? (fuego negro, en zapoteco).Foto Roberto García Ortiz
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019.
El artista oaxaqueño Sabino Guisu (Juchitán, 1986) dedica el fuego de su muestra Gui Yasee? a Francisco Toledo, su maestro, quien falleció el pasado 5 de septiembre.
En entrevista con La Jornada, el joven creador agradece a su mentor el nacimiento de su vocación, así como exponer juntos en 2016.
El título de la exhibición significa ??fuego negro? en zapoteco.
Los saberes prehispánicos, como las civilizaciones mexicas y zapotecas, se conjugan con la exploración de materiales, alertan sobre la devastación ecológica, lo bárbaro en nuestra sociedad y el egoísmo humano.

Leer Más →

Buscar