Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,165

Piden a la CNDH emitir medidas cauterales contra la consulta sobre termoeléctrica en Huexca

Hits:873

Piden a la CNDH emitir medidas cauterales contra la consulta sobre termoeléctrica en Huexca
Emir Olivares y Rubicela Morelos Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019.
Representantes de las comunidades indígenas de Morelos, Tlaxcala y Puebla que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) presentaron ayer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una solicitud de medidas cautelares para detener la consulta pública anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de la termoeléctrica de Huexca.
Tras entregar el documento en Ciudad de México, Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, indicó que personal del organismo se comprometió a dar una rápida respuesta, pues el gobierno federal pretende aplicar la consulta el sábado 23 y domingo 24 de febrero.

Para los opositores al PIM, la consulta de López Obrador no cumple con los estándares internacionales, es inequitativa y anticonstitucional, ya que podrá participar en ese ejercicio cualquier persona, y no directamente los habitantes de la región afectada por la construcción del proyecto, que también incluye un gasoducto y un acueducto.

En Cuernavaca, Lilián González Chévez, doctora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que esta crítica de los pueblos y municipios se da debido a que este proyecto de muerte ha pasado por encima de los derechos de los habitantes y porque desde el inicio no han dado su licencia social.

Durante el foro ¿Llevar a consulta la termoeléctrica de Huexca?? la investigadora resaltó que en todos los lugares afectados ha habido resistencia social y ocupación policiaca.

Buscar