Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,616,505

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 5/6 Una sola sabiduría continental. Luz y guillermo Marín Una afirmación descolonizada e identitaria

Hits:2284

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 5/6 Una sola sabiduría continental.    Luz y guillermo Marín
<br>Una afirmación descolonizada e identitaria


Desde que inició la invasión se desencadenó una acción sistemática para destruir y desaparecer el conocimiento ancestral, para mantener y afirmar la tesis colonial, de que los pueblos descubiertos, eran casi animales, sin cultura, paganos y carentes de conocimiento. Lo que justificaba, a todas luces, la invasión como una acción humanista, civilizadora y evangelizadora.

Desde 1492 el epistemicidio inició con ?el descubrimiento?, de personas salvajes y tierras vírgenes. Sin conciencia, sin un Dios verdadero, sin idioma, sin cultura, sin historia, sin identidad, había que nómbralos y civilizarlos, es decir, europeizarlos, cristianizarlos, ?incorporarlos al mundo conocido?. A lo largo de estos cinco siglos, no se nos ha nombrado por nuestros nombres propios en nuestras propias lenguas.

LA CIVILIZACIÓN DEL ABYANÁHUAC 5/6 Una sola sabiduría continental.    Luz y guillermo Marín
<br>Una afirmación descolonizada e identitaria

Desde los epítetos colonizadores de ?indios?, las indias orientales, América, amerindios; pasando por nativos, naturales y autóctonos, hasta nuestros días, con nuevas categorías eufemistas, que buscan ?nombrarnos sin nombrarnos?, tales como: indígenas, pueblos originarios, América Latina. Todo, menos nombrarnos con nuestros nombres verdaderos, en nuestras propias lenguas. Porque, ?si no te nombro, no existes, te desconozco?.

Para efectos de la descolonización se requiere re-nombrarnos, para ?apropiarnos de nosotros mismos?, como un acto libertario y anticolonial. Las palabras tienen cargas ideológicas y nombrar al continente ancestral como ?América?, es aceptar mansamente la colonización material e intelectual. Somos mucho más antiguos y cultos, que los modernos y salvajes europeos. La lucha descolonizadora no solo es epistémica y cultural, sino, también, política e identitaria.

Características de la civilización de Abyanáhuac

Si concebimos y apreciamos los pueblos y culturas del continente Abyanáhuac, como una sola civilización, y al mismo tiempo, las cuatro civilizaciones del continente ?Euroasiaticoafricano?, como una sola, es decir, que, por desarrollarse por miles de años en un mismo continente, lo que les permitió a lo largo del tiempo, entrar en contacto y, por ende, poseer ?tendencias compartidas?, podemos apreciar diferencias sustanciales, lo que nos permitiría replantear algunos ?dogmas? de la historia oficial occidentalizada.

Para esto, es necesario excluir las culturas de la decadencia civilizatoria, es decir, a los mexicas y a los incas, que fueron las últimas culturas en expansión antes de la invasión europea. En efecto, el discurso colonizador español y neocolonizador de ideología criolla, toman como única referencia, las culturas mexicas e inca, para referirse a ?la historia prehispánica ancestral?. El discurso hace creer que, los miles de años de la civilización del Abyanáhuac, fueron exactamente como las culturas referidas, tanto para el Norte como para el Sur.

Pera el caso del Anáhuac, tenemos un periodo formativo olmeca, un periodo clásico tolteca, con más de siete mil años de desarrollo humano que, justamente se trasgredió, en el periodo decadente con la cultura mexica, que, desde la fundación de Tenochtitlán en 1325 a su destrucción en 1521, solo pasaron escasos 196 años.

Para el caso de Abya Ayala, tenemos la cultura de Caral como la más antigua, la cultura de Tiahuanaco en el momento de su esplendor y la cultura inca en el periodo decadente. El imperio incaico inicia a partir de la victoria de Pachacútec en 1438, y termina con la muerte de Atahualpa en 1533, apenas con 95 años de duración, contra miles de años de desarrollo humano en la parte Sur del continente.

Como se puede apreciar, tanto los mexicas como los incas, ocupan un lugar limitado y efímero, en el tiempo histórico de la civilización del Abyanáhuac. Los mexicas, con 196 años, y los incas, con 95 años. Ambas culturas tomaron todos los elementos culturales de la época del florecimiento, pero no los crearon, y menos los llevaron al momento más luminoso de su desarrollo, que para el Anáhuac fue Teotihuacán, y para Abya Ayala fue Tiahuanaco.

Sin embargo, el discurso colonizador de las clases dominantes de ideología criolla, tanto en el Norte como en el Sur, han encumbrado a las dos culturas, como la expresión más elevada y decantada del desarrollo humano en el continente, con el objetivo de que, los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, no tengan memoria histórica e identidad cultural ancestral. Dejándolos desolados y huérfanos en ?la confusión cultural?.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar