Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,945

Comuneros del Istmo queman retroexcavadora de Tradeco

Hits:5406

Diana Manzo  Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016. San Blas Atempa, Oax.
Comuneros zapotecos de San Blas Atempa incendiaron la noche del viernes una máquina retroexcavadora de la constructora Tradeco, la cual trabaja en los terrenos para construir una subestación eléctrica del parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Granja Sedena, en el Istmo de Tehuantepec.

Los 600 comuneros inconformes con el uso de sus predios señalaron que el gobierno federal pretende apropiarse de sus tierras sin consultar a los pueblos, como lo estipula el convenio 16 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Unas 600 personas, entre comuneros e integrantes del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (Fuco) demandaron que se retire toda obra pública de sus tierras.

Dijeron que con amenazas, represión y el uso de la fuerza pública la Federación ingresó a la zona con la anuencia del presidente de la comisaría, Inocencio Patiño, quien “ha recibido un sinfín de beneficios económicos”.


Antonino Morales, presidente municipal con licencia, mencionó que a petición de los comuneros solicitó una mesa de diálogo con el gobierno federal para que informe cuáles fueron los lineamientos para ocupar los predios con la subestación, y por qué la constructora no ha solicitado un solo trámite ante el ayuntamiento.

“Lo único que pedimos (es que nos) digan por qué el gobierno federal no nos consultó, por qué dio dinero al comisariado sin tener certeza del voto de la comuna para que construyera su central eléctrica, y tercero que deje de estar amenazándonos”, demandó.

El parque eólico llamado Granja Sedena lleva más de dos años de edificación; se le destinó una inversión de 512.5 millones de pesos y tendrá cinco turbinas eólicas.

Buscar