Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,500

LA INVASIÓN. Luz María Nicolás Rojas (*)

Hits:54938

.

.

Esta lectura ha sido muy conmovedor para mí, al ir leyendo y al pasar en cada una de las paginas quería saber y conocer más, me dio mucha tristeza y enojo de como nuestro pueblo fue sometido por los españoles (con la ayuda de algunos enemigos de los mexicas) aprovechándose cruelmente para saquear, destruir, oprimir y muchas cosas inhumanas mas que en aquella época las personas no pensaban en ser ricos y poderosos. Por el contrario Hernán Cortes aprovechando de  que los maestros toltecas literalmente desapreciaron y dejaron dicho que retornarían igual que Quetzalcóatl, en donde los pueblos empezaron a tomar “sus propios caminos” y sin la guía de los maestros toltecas empezaron a degradar sus enseñanzas, con todo esto se aprovecharon los españoles para cometer su mayor crimen que fue la de despojar cruelmente, invadir, destruir, someter y explotar hábilmente a los pueblos indígenas y   pero lo peor aún es el de tratar de borrar la memoria histórica, borrar nuestra  historia y cultura para imponer la suya.

 

En el periodo clásico y los toltecas representa el momento de mayor esplendor en el México antiguo, re- identificarnos con nuestro pasado ancestral es cambiar y actuar consciente mente, ser libres como persona, pueblo y sociedad. DEJAR de actuar y vivir con un mundo en donde lo material y el consumismo es lo más importante.  

 

Para poder hacer un cambio primeramente tiene que haber un cambio personal, y poder transmitirlo con otras personas; por otra parte recuperaría con  mis alumnos por enseñarles lo siguiente:

El clásico fue el periodo de esplendor.

La educación en el México antiguo estaba basada con bases solidas y firmes con una milenaria sabiduría y conocimientos de la Toltecáyotl. 

Los españoles solo vinieron a saquearnos a quitarnos lo nuestro pero que además vinieron a enseñarnos lo que es el miedo, la mentira, a idolatrar..... Que en aquel tiempo no existía.

Que la educación en el México estaba mucho mas allá de ser un pueblo destructor, conquistador ….. Cada ser humano que vivía en ella tenia una educación bien cimentada comenzando por la familia, educación que lo demostraron porque nuestros indígenas no compartían la idea  luchar o de  pelear, por el contrario los españoles si actuaron como unos salvajes ya que los aztecas buscaban una negociación religiosa-ideológica honorable, los españoles buscaban la destrucción-dominación-riqueza. Unos eran gente noble y educada, los otros eran gente ignorante, sin escrúpulos y ávida de riqueza a toda costa.

 

Impusieron su derecho de apropiarse de lo que no les pertenecía, y en honor de este supuesto derecho; masacrar, mutilar, violar, herrar, robar, esclavizando y explotando a los pueblos invadidos; justificando estas acciones, como una empresa “civilizadora, evangélica y heroica”, como resultado de una supuesta superioridad religiosa, racial y cultural.

Considero que dejaríamos de ser presa del consumistas, en donde en nuestro mundo actual gobierna el materialismo, la globalización  y por parte de nuestro gobernantes nos meten programas tras programas sociales y políticos para que vayamos olvidándonos de nuestra historia, de lo que somos.

Saber quienes somos, quienes fuimos es valorarnos como persona, es NO darnos vergüenza de ser parte de una cultura indígena, ya que en la actualidad gracias a los medios masivos de comunicación muchos jóvenes se sienten españoles, ya que unos refuerzan la colonización y los otros no tienen la capacidad de romper la inercia de la colonización mental.

Destruyeron nuestra cultura e identidad a través de borrar la memoria histórica, desaparecer las lenguas, minimizar y desvalorizar los conocimientos ancestrales, nuestra realidad es que muchas de las personas ya no quieren hablar su lengua, consideran el español como primera lengua. El desconocimiento del pasado indígena, la incapacidad de “recordar”, la vergüenza por la raíz indígena, el desprecio a lo propio y la exaltación de lo ajeno, el ser educados -en la casa y en la escuela- como “extranjeros incultos en su propia tierra”, se pueden explicar solamente a través de la sistemática negación del pasado.

Recuperar y reivindicar  lo propio, lo nuestro, ya que somos lo recordamos, revalorar  a nuestra tierra, a la naturaleza y a nosotros mismos. Para así ya no seguir repitiendo la misma historia con nuestros alumnos, darles una visión diferente de lo fuimos y de lo que somos en la que debemos de sentirnos orgullosos. Ya que muchos pueblos indígenas mantuvieron una resistencia permanente, se mantuvieron en la ancestral tradición y que hasta en nuestros muchos de los rasgos culturales aun se conservan celosamente. Esa es nuestra tarea de seguir manteniendo vivo lo aun existente, de ver y conocer la historia con una visión más descolonizadora.

 

BIBLIOGRAFIA: EN LECTURAS “11”.

(*) Profesora de Nivel de Educación Indígena, E mail: joseluisn67@gmail.com

Región de Tuxtepec y alumna del Diplomado en Desarrollo y Emperamiento de la Cultura Chinanteca. Educayotl A.C.

Buscar