Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,512

Trabajadores del MACO denuncian un intento de desalojo; acusan al presidente de AC del recinto

Hits:27858

Trabajadores del MACO denuncian un intento de desalojo; acusan al presidente de AC del recinto
Es una acción inaceptable, ya que aún se adeudan nueve meses de salario a 19 empleados, refirió Cecilia Minguer Vargas, directora del recinto oaxaqueño con 29 años de existencia
Foto? Fachada del MACO donde se observa una manta en la que se exigen prestaciones de ley y trato digno, así como el pago correspondiente a, entonces, ocho meses de salario.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 4
Cecilia Minguer Vargas, directora del recinto, refirió que el mediodía del jueves se presentaron los integrantes del consejo directivo de la asociación encabezados por el presidente, Rubén Leyva; el secretario, José Luis Bustamante del Valle, y la tesorera, Mayela Audelo, quienes le informaron que querían que se les entregaran las instalaciones.

Trabajadores del MACO denuncian un intento de desalojo; acusan al presidente de AC del recintoEsto señaló, es inaceptable, ya que, de inicio, quienes encabezan la asociación y quienes son responsables del manejo del MACO, adeudan aún nueve meses de salarios, lo cual representa más de un millón de pesos, tema que ni siquiera fue tratado; sin embargo, ante la unidad de los trabajadores, los representantes tuvieron que retirarse.

El problema se agravó más tarde, ya que los policías auxiliares que forman parte del cuerpo de seguridad del museo fueron cambiados sin previo aviso; además, uno de los elementos le solicitó a Minguer Vargas y a otra empleada que se retiraran del inmueble por órdenes de Maricela Guerrera, quien se desempeña como jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Cultura y Artes (Seculta).

Esto, consideró, fue un intento de Leyva y de la Seculta para desalojar a los trabajadores y así tomar el control del inmueble.

No vamos a permitir esto, no podemos dejar caer al Maco, tiene 29 años de vida, es uno de los museos más importantes del país; además, hay exposiciones bajo su resguardo.

Cecilia Minguer lamentó que a nueve meses de que se dejaron de pagar los salarios de 19 trabajadores del MACO (incluso a ella), Rubén Leyva no les haya dado la cara y mucho menos informado de la situación en la que opera el museo, y agregó que ha habido opacidad en el manejo de los recursos.

En tanto, un grupo de artistas, curadores de arte, intelectuales y promotores de arte y la cultura hizo un llamado urgente para dar solución a la falta de pago que desde abril padecen los empleados del MACO, y expresaron su respaldo a la directora del recinto.

En una carta dirigida a este diario, en la que algunos de los firmantes son Ingrid Suckaer, Magali Lara y Tania Candiani, piden respeto y una solución a la Mesa Directiva de Amigos del MACO.
______________________
Nota de Toltecáyotl:
Es lógico sentir la ausencia del Maestro Francisco Toledo, los buitres ya empiezan a rondar sus fundaciones culturales.

Buscar