Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,505

Listos, tres predios para polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec

Hits:34304

Listos, tres predios para polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 21
El gobierno federal tiene asegurados tres de los 10 predios que necesita para la construcción del mismo número de polos de desarrollo del bienestar en distintos puntos de Puebla y Veracruz, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Corredor Interoceánico (ente gubernamental encargado del proyecto) confirmó la compra de un predio ubicado en Texistepec, Veracruz, lo que se suma a dos que son propiedad del gobierno y que también están en ese estado.

De este forma se tienen tres de los cinco predios para instalar cinco polos de desarrollo en Veracruz, y aún están pendientes otros cinco que estarán en Puebla.

Listos, tres predios para polos de desarrollo en el Istmo de TehuantepecSerán espacios con incentivos fiscales y no fiscales con el objetivo de impulsar industrias de distintos tipos, las cuales servirán para conectar a la región del Istmo de Tehuantepec con el resto del país y el mundo. Entre los planes del gobierno, de acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico, está licitar los primeros cuatro polos en enero, de modo que la empresa que gane el concurso comience el diseño y construcción para después atraer a las empresas que se ubicarán en la región.

Los seis polos restantes, dijo el encargado del proyecto de infraestructura, se estarán dictando durante la segunda mitad de este año. De acuerdo con estimaciones del gobierno, se espera que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que además de los polos de desarrollo contempla revitalización de vías de ferrocarril y puertos, genere 550 mil nuevas oportunidades laborales y aumente en 16 veces el potencial de la región para el 2050.

El Programa Istmo está orientado a generar los cambios estructurales indispensables para dinamizar la economía, cubriendo una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región sur-sureste, indicó Marín Mollinedo.

Buscar