Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,528

En el Istmo, 300 escuelas siguen dañadas por terremotos de 2017

Hits:11948

En el Istmo, 300 escuelas siguen dañadas por terremotos de 2017
Foto? Carlos Jiménez, maestro de la primaria Guillermo Prieto, en el municipio de Juchitán, afectada por los sismos de septiembre de 2017, aseguró que las obras de reconstrucción del plantel tienen avance de 50 por ciento.Foto Diana Manzo
Alumnos toman clases en aulas improvisadas
Funcionarios sólo les hacen promesas, dicen maestros y padres
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
Matías Romero, Oax., A casi dos años de los sismos de septiembre de 2017, más de 300 escuelas de siete municipios de la región del istmo de Tehuantepec no han sido reconstruidas, por lo que por segundo ciclo escolar consecutivo, los estudiantes tuvieron que tomar clases en refugios improvisados.
Maestros y padres de alumnos que integran el sector 5 Matías Romero, una de las localidades más afectadas por los terremotos, reprocharon la falta de atención de las autoridades estatales y federales a este problema.
Las constructoras llegaron, derruyeron y se fueron; no avanza la reparación y ahora ha concluido otro ciclo escolar (2018-2019) y las escuelas están abandonadas, por eso es la exigencia de que hagan algo, dijo Alberto Estudillo Mendoza, jefe del sector de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los inconformes mencionaron que han tenido pláticas con funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed), pero sólo son promesas, por lo que fijaron de plazo el 23 de julio para obtener respuesta de las autoridades y que comiencen las obras de restauración.

El tema de la reconstrucción en Matías Romero no se ha atendido de manera responsable; han llegado tres representantes de Iocifed pero sólo nos hacen firmar documentos y se van, acusó.

El profesor Alberto Estudillo explicó que en Matías Romero ningún plantel se ha reconstruido en su totalidad; algunos tienen 80 por ciento de avance y otros 10 por ciento. Las empresas han abandonado las obras porque no tienen recursos, apuntó. Consideró que esta situación podría provocar un retraso en el comienzo del ciclo escolar 2019-2020, pues no se puede tomar clases debajo de un árbol o en aulas provisionales.

Las 300 escuelas que no han sido reparadas son de los municipios de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz y Unión Hidalgo.

Constructores reclaman pagos por obras

Constructores del istmo, subcontratados por la empresa Grupo Salcedo, con sede en el estado de México y propiedad de Óscar Salcedo González, originario de Colombia, denunciaron que llevan al menos ocho meses exigiendo el pago por 20 obras de reconstrucción de escuelas en Juchitán por 7 millones de pesos. Los ingenieros y arquitectos aseguraron que se han reunido con autoridades del gobierno de Oaxaca, que hizo la negociación directa con Grupo Salcedo para los trabajos de reparación; sin embargo, hasta ahora no les han dado respuesta.

Precisaron que Grupo Salcedo obtuvo por adjudicación directa 123 obras por 79 millones de pesos de parte del gobierno de Oaxaca y la empresa a su vez los subcontrató.

Molestos, los constructores locales explicaron que todo iba bien, los pagos salían a tiempo, pero desde noviembre pasado les adeudan 7 millones de pesos, a pesar de que los trabajos registran avance de entre 70 y 90 por ciento.

?Tenemos empeñado todo, pusimos de nuestro capital con tal de entregar las obras y cumplirle a la niñez oaxaqueña y ahora esta empresa que por asignación directa ?suponemos del gobierno federal y de Oaxaca? llegó al Istmo y nos contrató, se niega a pagarnos; no da la cara, se fue?, explicó el arquitecto Carlos Vásquez Rasgado.

Los constructores dieron a conocer que aparte la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Sustentable les adeuda dinero por obras realizadas en el municipio de Magdalena Tequisis-tlán, donde demolieron viviendas.

Desde 2017 han cambiado tres directores del Iocifed y ninguno da la cara, nos hacen firmar papeles, pero no hay acuerdos; dicen que el recurso está liberado, pero Grupo Salcedo no paga, y nadie le puede exigir, estamos angustiados, señalaron.

Buscar