Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,870

Edil de Ocuilan pide apoyo federal para hacer frente a los talamontes

Hits:1468

Edil de Ocuilan pide apoyo federal para hacer frente a los talamontes
? Unos 3 mil 500 pobladores del municipio de Ocuilan, estado de México, formaron ayer una cadena humana de más de 20 kilómetros para pedir al gobierno federal que frene la tala clandestina que, aseguran, está acabando con los bosques del sureste de la entidad.Foto La Jornada
Israel Dávila Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019.
Ocuilan, Méx., El presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, encabezó este miércoles una cadena humana de más de 20 kilómetros, en la que participaron alrededor de 3 mil 500 personas, para demandar al gobierno federal apoyo para detener la tala clandestina que está acabando con los bosques del sureste mexiquense.

El alcalde exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sea indiferente y envíe lo antes posible a la Guardia Nacional para colocar retenes en las carreteras del municipio y así impedir el saqueo de productos maderables.

El sábado anterior, Linares González publicó en redes sociales un video en el cual mostró la devastación en torno a las Lagunas de Zempoala, donde bandas de talamontes han arrasado con más de 3 mil hectáreas.

Las autoridades municipales estamos rebasadas. No tenemos cómo enfrentar este delito. Necesitamos el apoyo urgente del gobierno federal, dijo el edil perredista, quien hace 15 días convocó a pobladores de las comunidades de Ocuilan ?demarcación de más de 35 mil habitantes, 25 por ciento de ellos en pobreza extrema? y a organizaciones civiles defensoras del medio ambiente a participar en la cadena humana.

Ayer a las 10 horas el munícipe dio inicio a la formación de la cadena humana de más de 20 kilómetros, desde la comunidad de Coyoltepec, en los límites entre Ocuilan y Tianguistenco, hasta Valle de Guadalupe, en la colindancia con Malinalco.

En la movilización participaron vecinos y alumnos de 20 de las 102 escuelas del municipio. También acudieron organizaciones defensoras del medio ambiente de Toluca y Zinacantepec que luchan contra la deforestación del Nevado de Toluca.

La tala clandestina es muy lucrativa. Estos grupos están auspiciados por gente de poder económico, por madereros que les surten de armas, equipos de radiocomunicación y sierras de última generación, acusó Félix Alberto Linares.

Las autoridades tienen desde hace años nombres de los responsables. Se han iniciado carpetas de investigación, pero no sucede nada. Hay mucha simulación, reprochó Linares González, quien recordó que desde 2006, cuando fue presidente municipal por primera ocasión, denunció el saqueo de madera en los bosques del municipio.

Buscar