Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,300

México Magia y Encanto lleva wi fi gratis a pueblo de Yalitza Aparicio

Hits:15626

México Magia y Encanto lleva wi fi gratis a pueblo de Yalitza Aparicio
La empresa es experta en economía naranja, atracción de inversión y fondeo
Foto? Mural en Tlaxiaco, Oaxaca.Foto Afp
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019.
La población oaxaqueña de Tlaxiaco, que vio nacer a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, estrenará este sábado la plataforma www.tlaxiacosevive.com como parte de las acciones de promoción cultural y turística del municipio que realiza la empresa de estrategias digitales inteligentes México Magia y Encanto para su programa Tlaxiaco Se Vive.

Éste también incluirá la instalación e infraestructura de Internet para dar servicio de conexión gratuita de wi fi a los pobladores del municipio, así como la remodelación de su casa de cultura.

Así lo informó en entrevista para La Jornada Alejandro García, oficial ejecutivo en jefe de México Magia y Encanto, quien explicó: Somos una promotora de inversión pública y privada para impulsar proyectos productivos, específicamente en producción cinematográfica, portales web y plataformas digitales de atracción de inversión.

Para Alejandro García, lo importante de Tlaxiaco Se Vive fue juntar un gran colectivo cultural que nos ha permitido trabajar con el Ayuntamiento en un convenio para hacer el plan económico, turístico y cultural de esa localidad. En este espacio, artistas, artesanos y el sector de servicios tendrán una plataforma para darse a conocer y nosotros lograr la atracción de inversión para que les compren sus productos y servicios de forma digital. La plataforma Tlaxiaco Se Vive tiene un costo de 22 millones de pesos y es detonada por México Magia y Encanto.

Panorama nacional cultural

Prosiguiendo con su explicación, Alejandro García precisó: Ahora que los recursos federales para el sector cultural se han reducido por esta nueva forma de hacer política, creamos plataformas de atracción de inversión a través de estrategias para fondear, impulsar, promover, difundir y llevar a todos los rincones esta tecnología que hemos desarrollado para que el sector cultural tenga un espacio.

Para el empresario, una de las tareas importantes es hacer alianzas con los distintos niveles de gobierno de México para que, a través de la plataforma, ?podamos inmiscuir a la iniciativa privada (IP) y combinar el impacto publicitario con estrategias mediáticas, lo que se conoce como economía naranja, que tiene que ver con la comunicación en plataformas digitales y redes sociales?.

García mencionó que conforme fue avanzando México Magia y Encanto se percataron de que había un gran vacío en el tema de entender la economía naranja, por lo que generaron estrategias a través de plataformas digitales, producciones de comunicación, de audio y cinematográficas, para que, mediante la publicidad, pudieran fondear ese hueco que existe en México.

Para ejemplificar, Alejandro García agregó: ?La reducción del presupuesto al sector cultural nos permitió, como expertos en economía naranja, involucrar a la IP y lograr que a través de La Cultura se Vive se tenga una estación de radio, un canal de televisión en línea, producciones cinematográficas, descarga de libros gratuitos? todo a cargo de lo que llamamos La Tribu, integrada por artistas y creadores que no habían encontrado eco?.

Sobre la importancia de una plataforma digital como México Magia y Encanto, García explicó que ésta fue la primera empresa en México que pudo hacer un avalúo de los productos intangibles; es decir, ?antes valuar una página web era muy complicado: una empresa la tasaba en 80 millones, pero para otra no pasaba de los 5 millones; era muy ambiguo saber el costo de esa página web.

?Entonces, mediante peritos tecnológicos y corredores públicos, pudimos llegar a avalúos comerciales inscritos en el SAT y el Registro Público de la Propiedad, como si se tratara de las escrituras de una casa, y con este avalúo logramos la atracción de inversión. Es como si tuviéramos un mall digital y vendiéramos y rentáramos locales digitales. En este caso se le dice al inversionista: ?invertir en una plataforma digital cuesta tanto, te doy acciones de esta plataforma y hay ganancia de las pautas publicitarias, de venta de banners, de contenidos de radio y de todo lo que se vende en Internet?; refresqueras, aerolíneas o hasta una petrolera comienzan a pautar y de la ganancia fondeamos todos los proyectos?.

Nueva forma de gobernar

Sobre cómo se inserta México Magia y Encanto en el actual contexto de la política pública del gobierno federal, García refirió: ?No sólo venimos a embonar, sino que estamos haciendo mayor eco en esta nueva forma de gobierno. Volteamos a ver las oportunidades comerciales más allá de satanizar el recorte al presupuesto a la cultura y al medio artístico, que los incentivos fiscales ya no sean los mismos; más allá de percibir un ambiente catastrófico, nosotros hemos visto cómo incentivar proyectos culturales donde no tocamos el erario público.

?En el caso de la última parte del proyecto de Tlaxiaco se trata de un fondeo mixto: ellos rehabilitarán su casa de cultura con 8 millones de pesos, donde el municipio fondeó 10 por ciento de ese costo, o sea 800 mil pesos, y nosotros aportamos el resto a través de pauta publicitaria.

?¿Cómo nos insertamos en esta nueva forma de hacer gobierno?, de manera positiva, embonamos en todo, porque ofrecemos oportunidades de inversión real y crecimiento sustentable en las comunidades y pueblos que lo necesitan. Impactamos de manera contundente en los jóvenes para que se pongan a crear y se metan a esta dinámica de la economía naranja. Hoy las redes sociales bien utilizadas y una página web con calidad nos van a sacar del bache económico mediante la IP y sin depender de papá gobierno.?

García adelantó a La Jornada que México Magia y Encanto, a través de La Cultura se Vive, estrenará una serie web de Juan Rulfo, escrita y dirigida por Juan Carlos Rulfo, que narra la ruta que hizo el escritor para concebir Pedro Páramo. Además, informó del convenio que establecieron con el nieto de Gabilondo Soler, para que, mediante un esquema digital, los niños hagan música.

Finalmente, Alejandro García dijo: ?Queremos ser brazo derecho en el tema de la economía naranja de la nueva forma de hacer gobierno?. Tlaxiaco se Vive es parte del programa de plataformas nacionales y atracción de inversión que realiza México Magia y Encanto en toda la República, para sus proyectos La Cultura se Vive y México se Vive.

Buscar