Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,831

En la era Trump, hay que rendir tributo a los migrantes: Downs

Hits:14044

En la era Trump, hay que rendir tributo a los migrantes: Downs
<br>
? Lila Downs en el edificio de Sony, durante la entrevista. La cantautora presentó su más reciente disco, titulado Al Chile.Foto Afp
Afp Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019.
Nueva York. Lila Downs sacude sonriente su colorido rebozo de Michoacán y el viento lo ondeaba sobre su larga cabellera negra frente al edificio Empire State.
En Nueva York para el lanzamiento de Al Chile, su más reciente disco donde conviven folk, cumbia, vientos y ritmos electrónicos, la artista mexicano-estadunidense de 50 años asegura que cantar a los migrantes en la era Trump es una responsabilidad.
Tras cantar en la frontera entre México y Estados Unidos con artistas como Joan Baez con la finalidad de reunir fondos para los refugiados migrantes, Downs incluyó en su disco, lanzado el viernes, un cóver de Clandestino, de Manu Chao.

¿Si no peleamos por los niños, ¿qué será de nosotros?, pregunta en medio de la canción la ganadora de un Grammy al mejor álbum de música regional mexicana (2012) y cinco Grammy Latinos, en referencia a los niños inmigrantes separados de sus padres al llegar a Estados Unidos por no tener papeles.

Punto de vista humano

La migración hay que mirarla siempre desde el punto de vista punto humano, sobre todo ahora, durante el gobierno de Donald Trump, expresa Downs en una entrevista con la Afp en el edificio de Sony frente a Madison Square Park, en Manhattan.

Debemos rendir tributo a esta gente, hacerle canciones, afirma a pocos días de comenzar una nueva gira que la llevará a San José, Los Ángeles y San Francisco (California), a Seattle y luego a España, Perú y Colombia.

Downs vive ahora en Oaxaca, pero creció entre México y Estados Unidos, hija de una indígena mixteca de esa entidad mexicana y un estadunidense cineasta y biólogo, profesor de la Universidad de Minnesota.

Es una responsabilidad como mexicana-estadunidense hablar de estos temas, pues toda mi carrera ha sido así, porque soy mitad y mitad, y he querido unir a los dos mundos, explica. Por eso el discurso antinmigración de Trump es lo contrario de lo que yo he tratado de hacer toda mi vida.

Pero el disco, en el cual participaron unas 180 personas, incluidas colaboraciones con la estadunidense Norah Jones (que canta en inglés y español), el chileno Gepe y la Sonora Tropicana, celebra también la vida y es perfecto para una fiesta, asegura la artista.

Tiene mucho corazón en algunos temas, pero es más para gozarlo, concluye.

Buscar