Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,525

Entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año en México

Hits:610

Entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año en México
Cerca de la mitad padece leucemia
Curables 80%, si hay detección oportuna y un tratamiento especializado, dicen especialistas
Laura Poy y Agencias
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019.
En México cada año se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan 50 por ciento, afirmó el jefe del servicio de oncología pediátrica del Hospital Juárez de México, Gabriel Peñaloza.

Al conmemorar el Día Internacional de Cáncer Infantil, destacó que en este nocosomio en promedio se atienden 50 nuevos casos al año. De ellos, la mitad padece leucemia, la cual tiene 80 por ciento de posibilidades de curación.

Explicó que que los casos de linfomas representan 15 por ciento de los casos de cáncer infantil, seguido de tumores en el sistema nervioso central, con 10 por ciento. Destacó que la leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas. Se origina en la medula ósea y es más común en edad prescolar.

Aseguró que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida de los niños. Simplemente se pierde el orden de maduración y el control de crecimiento de las células.

Síntomas de alerta

El especialista explicó que se puede sospechar que un menor padece leucemia si presenta fiebre persistente, sangrado sin explicación, moretones sin causa aparente, manchas rojas en la piel, crecimiento anormal de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida del apetito y de peso. También pueden notarse bolitas en el cuello, crecimiento del hígado, bazo, testículos y dolor de cabeza persistente. Por ello, dijo, es fundamental revisar periódicamente a los niños.

En tanto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social destacaron que con detección oportuna y tratamiento especializado, 80 por ciento o más de los casos de cáncer infantil son curables.

Volkmar Wanzke del Ángel, médico oncólogo pediatra y coordinador de programas médicos de la división de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, destacó que cada año en el Seguro Social, en promedio, se detectan y atienden entre 2 mil 500 y 3 mil casos nuevos de menores con este padecimiento, siendo los más frecuentes la leucemia, tumores en el sistema nervioso central, que afectan al cerebro y linfomas, particularmente en tejidos conocidos como ganglios linfáticos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud destacó que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, donde cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de este tipo.

Al respecto, el codirector científico del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), Rafael Fernández-Delgado, aseguró que más de 11 mil jóvenes entre 15 y 30 años serán supervivientes de cáncer infantil en 2020.

Durante el lanzamiento en Madrid, España, de la campaña #folLOVEme, con la que reivindican la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento para los supervivientes de cáncer infantil que prevea y trate las posibles secuelas, destaca que hasta 70 por ciento de los supervivientes experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o los tratamientos, con consecuencias para su salud y calidad de vida. Las leucemias tienen hasta cinco veces más riesgo de volver a ocurrir en este colectivo.

Buscar