Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,420,514

Bailarines toman los pasillos de los mercados de la CDMX

Hits:1179

Bailarines toman los pasillos de los mercados de la CDMX
Comenzó la segunda temporada del proyecto artístico, ahora a cargo de la compañía Asaltodiario
Foto? Este sábado fue el turno del mercado de Tacubaya. Las presentaciones coreográficas se llevarán a cabo en 32 establecimientos. La Coordinación Nacional de Danza del Inbal auspicia el proyecto.Foto Guillermo Sologuren
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019.
Con la finalidad de reforzar la identidad de los locatarios de los mercados de la Ciudad de México y animar la convivencia con la clientela, a partir de este sábado se inició la segunda temporada del proyecto Mercados, que consiste en la intervención artística de los pasillos para convertirlos en escenario de distintas coreografías de danza contemporánea.

La compañía Asaltodiario, encabezada por Claudia Vázquez y Miguel Ángel Díaz, fue la seleccionada para realizar dichas intervenciones escénicas, que se realizarán en 32 mercados de la Ciudad de México.

De acuerdo con los creadores escénicos, en la Ciudad de México existen unos 329 mercados. Son sitios en los que no sólo se desarrolla una actividad comercial, sino también un espacio de reunión social.

La idea es irrumpir en la cotidianidad de los mercados, donde la gente lo que menos espera es ver un espectáculo artístico. Es un trabajo que se propone un momento lúdico y de reflexión, comentó Díaz.

Por la forma en cómo vamos vestidos, en ocasiones hay quien cree que somos trabajadores de la construcción, pues llegamos de sorpresa, comenzamos a bailar, recorremos los pasillos, terminamos y nos vamos. A veces no saben que somos una compañía de danza contemporánea; lo importante es que la gente tenga un momento divertido.

Este sábado, Asaltodiario se presentó en el mercado de Tacubaya Becerra. Las siguientes presentaciones serán en el mercado Cartagena Peña Materola (22 de julio), en el de San Lorenzo Tezonco (26 de julio) y en el de Azcapotzalco (27 de julio). Todas las presentaciones serán a las 12 horas.

Otras zonas que serán visitadas por la compañía serán Cuajimalpa, Cerro del Judío, Romero Rubio, Bondojito, San Bartolomé Xicomulco, Carmen Serdán, Santa Fe, Granaditas, Francisco Villa, Xochimilco, Santa Lucía, San Pedro Zacatenco e Iztacalco, entre otras.

Como agrupación han bailado en diversas ocasiones fuera de los mercados. Ésta en la primera vez que lo harán dentro, donde alternarán la presentación de las la coreografías Cuadrillas trabajando, un reconocimiento a los brigadistas que apoyan durante los sismos, así como a los trabajadores de construcción, y Sin límite de tiempo, en la que los bailarines se visten de luchadores.

Auspiciado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el proyecto Mercados tiene también el propósito de llegar a la gente con pocas posibilidades de presenciar un espectáculo artístico.
_________________
Nota de Toltecáyotl:
A lo largo de muchos años trabajando como ?promotor cultural de las bellas artes europeas?, en proyectos culturales estatales que intentaron ?llevarle la cultura al pueblo?, puedo decir ahora, que he empezado mi propio proyecto de descolonización y des europeización, a través del estudio de la historia, filosofía y cultura de la civilización del Anáhuac, que la política cultural del Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, ha sido la negación y destrucción de las expresiones culturales de los pueblos descendientes y afiliados culturalmente a la civilización invadida y explotada. No es que las expresiones artísticas de la cultura Occidental sean malas o nocivas, porque como toda expresión artística tiene el valor que le corresponde. El punto es cómo estas manifestaciones artísticas han sido usadas como instrumentos de colonización e imposición, al mismo tiempo de la instauración de una campaña de desvaloración y desmantelamiento de las formas y expresiones culturales de los invadidos. Desde 1521 las expresiones artísticas, religiosas, científicas, pedagógicas de los invadidos, fueron proscritas por los invasores, juzgándolas como de baja calidad y pobre creatividad, pero especialmente, como expresiones demoniacas, que atentaban en contra del verdadero dios. Así fue durante los tres siglos coloniales, y a partir de 1824, con la creación del Estado mexicano, de manera institucional se siguió destruyendo y desvalorando las manifestaciones culturales ?propias-nuestras?, que habían heroicamente sobrevivido y durante un siglo se impusieron las francesas, para finalmente, en el siglo XX y el presente, las norteamericanas. El ?México imaginario? siempre rescatando al ?México profundo?. Siempre sabiendo, qué es lo bueno para él, compartiendo generoso la cultura del dominador y llevándola a los espacios del dominado. Pero nunca, en estos cinco siglos de colonización y necolonización, respetando, valorando y promoviendo la cultura del invadido-explotado-deshumanizado. El INAH no deja que los grupos de danza ancestral, ejerciten su derecho cultural de mantener viva la cultura que construyó estos espacios. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar