Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,458

ANAHUAC UNA CIVILIZACIÓN NEGADA 2/5 Luz y guillermo Marín

Hits:1003

ANAHUAC UNA CIVILIZACIÓN NEGADA 2/5
<br>Luz y guillermo Marín


Dos ejemplos de esta conducta la podemos observar con el tlatoani de Texcoco, Ixtlilchóchitl, quien ordenó a todas las personas del señorío, se bautizarán o perdían la vida de no hacerlo, comenzando con su propia madre. El otro fue el tlatoani zapoteco de Tehuantepec, que se encargó con sus propios recursos de la evangelización, además de la construcción del Templo y convento de Tehuantepec. Quien finalmente fue descubierto en su casa, practicando los antiguos ritos y ejecutado por la Inquisición.

Durante gran parte del siglo XIX, los criollos estuvieron luchando entre sí, por el poder, en medio de invasiones extranjeras y el país estaba a disposición de las potencias europeas, especialmente con el porfirismo. El estallido social de 1910, fue auspiciado y financiado por E.U., para expulsar a los capitales europeos de lo que los gringos llaman ?su traspatio?. A partir de 1920, E.U., dictó las estrategias del gobierno mexicano, y una de ellas era la desaparición de la civilización del Anahuac, como ellos lo venían haciendo consistentemente desde el siglo XIX.

Leer Más →

Misticismo y ciencia reunieron a miles en el esperado evento

Hits:1006

Misticismo y ciencia reunieron a miles en el esperado evento

Foto? Las imágenes de arriba fueron captadas en Veracruz y Acapulco; abajo, en Las Labradas, Sinaloa.Foto Sergio Hernández, Marco Peláez e Irene Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 9
Con curiosidad, júbilo y aplausos se recibió el eclipse total de Sol en México. Varias entidades en la franja de la oscuridad tuvieron la fortuna de observar el fenómeno en su totalidad, en otras, fue parcial pero la emoción se vivió en todas partes.

En esas localidades las instituciones instalaron telescopios y se obsequiaron lentes especiales para disfrutar del espectáculo en todo su esplendor. También se organizaron actividades, como talleres para elaborar instrumentos seguros de observación, como cámaras de cartón, y conferencias sobre la historia e importancia del fenómeno astronómico. Asimismo, se implementaron operativos de seguridad.

Leer Más →

Comunidad me?phaa de Guerrero se arma contra el crimen y las mineras

Hits:1024


<br>Comunidad me?phaa de Guerrero se arma contra el crimen y las mineras
Avala asamblea a la nueva policía de Tilapa
Foto? Vicencia Espíndola Cantú, miembro del Consejo de Honor y Justicia del Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena, durante la presentación en el municipio de Malinaltepec, Guerrero, de los policías comunitarios designados para la defensa del territorio y en contra de la delincuencia organizada.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 28
Malinaltepec, Gro., Al menos 20 indígenas decidieron tomar las armas e integrar el Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), para enfrentar al crimen organizado y a las mineras extranjeras que pretenden apropiarse de su territorio.

En asamblea comunitaria ayer por la mañana en la comunidad me?phaa (tlapaneca) de Tilapa, municipio de Malinaltepec, la nueva policía comunitaria fue avalada por comisarios municipales y de los bienes comunales, así como delegados de más de 20 colonias y poblados aledaños.

Leer Más →

AMLO, el glifosato y la revolución agroecológica en México

Hits:987

AMLO, el glifosato y la revolución agroecológica en México

Víctor M. Toledo
Periódico La Jornada
9 abril 2024
Que una decisión de gobierno se tome sin consultar las evidencias que revelan datos básicos es un riesgo siempre presente, pero que ello suceda al nivel del presidente de una república es algo inexplicable. Esto sucedió con el tema del glifosato, el herbicida cancerígeno que acompaña siempre a los cultivos transgénicos del mundo, ambos producidos por cinco gigantescas corporaciones y que, como se vio en los pasados días, partió en dos al gobierno de la 4T. Sostener que la producción agrícola del país y aún la soberanía alimentaria dependen de un solo agrotóxico constituye una enorme falacia, un invento para justificar su venta.

Leer Más →

LA QUEMADA

Hits:1066

LA QUEMADA

Considerado por los arqueólogos como el asentamiento monumental más importante del centro-norte de México, este sitio prehispánico llamado ?La Quemada?, se encuentra ubicado en Zacatecas, México. Según los historiadores, su ocupación abarcó de los siglos IV a XII de nuestra era, y en su apogeo (del 600 al 850) fue un núcleo rector que controló 220 asentamientos a su alrededor.

La ciudad de "La Quemada" estaba rodeada por impresionantes murallas de piedra, sugiriendo un alto nivel de organización y defensa. Además de su función como centro político, también se cree que tuvo importancia como un lugar de culto y rituales, como lo indican los numerosos vestigios ceremoniales descubiertos en el sitio.

Leer Más →

297.- 3 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Hits:1140

297.- 3 Las Enseñanzas del Cuervo. Audio

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

601.- 3 Las enseñanzas de Jaguar

Hits:1052

601.- 3 Las enseñanzas de Jaguar

La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac

Leer Más →

En unas 700 piedras de Las Labradas quedaron plasmados los ciclos cósmicos

Hits:1082

En unas 700 piedras de Las Labradas quedaron plasmados los ciclos cósmicos

Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 6
Mazatlán, Sin., Las culturas norteñas de México sí tenían conocimientos astronómicos, por lo que los eclipses eran importantes al formar parte de los ciclos cósmicos, que se encuentran representados en diversos petrograbados que se localizan en Las Labradas y otros sitios en Sinaloa, sostuvo el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez.

Se refirió a que las cosmovisiones prehispánicas, tal vez no dejaron registros de eclipses, pero si en los grabados de lo que ocurría en la bóveda celeste, que no eran situaciones aisladas, pues aparecen el Sol, la Luna, planetas como Venus, así como figuras humanas y geométricas, que son elementos integrados, para su cosmogonía que produjo otros ciclos que pudiera llevarlos a predecir los fenómenos astronómicos.

Leer Más →

¿Quién es el poder cultural?

Hits:1077

¿Quién es el poder cultural?

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada.
8 abril 2024
Una tarde (debió ser a comienzos de los 80) Carlos Monsiváis dijo en tono de justificación, de hazme el favor lo que andan diciendo: ¿Que yo tengo poder cultural? ¿Cuál? Nadie me hace caso cuando recomiendo a alguien, a nadie le dan un premio a causa mía. Yo todavía era medio menso y le creí: el poder cultural debía estar en otra parte, no en el populachero cronista del México naco y el movilizado, el que marchaba con la izquierda y por la justicia social, sin cargos visibles ni becas institucionales. Ahora que nos aproximamos al primer cuarto del siglo XXI, no sólo es conocida la huella de Monsiváis en la cultura nacional, sino también en la evolución de un poder cultural amplio y, quien dijera, íntimamente ligado al régimen actual.

Leer Más →

Presenta Federico Ibarra Groth su visión de la Conquista de México

Hits:1114

Presenta Federico Ibarra Groth su visión de la Conquista de México

La ópera El vencedor vencido aborda la fatídica expedición de Cortés a Las Hibueras en 1524
Foto? El compositor Federico Ibarra Groth, en su casa, durante la entrevista con La Jornada.Foto Víctor Manuel Camacho
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 2
Un episodio poco difundido de la historia de México, la fatídica expedición que en 1524 encabezó el conquistador español Hernán Cortés a Las Hibueras, en la selva del actual Honduras, es el tema de El vencedor vencido, la más reciente ópera de Federico Ibarra Groth, cuyo estreno mundial será el 18 abril, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera.

Es el noveno título operístico escrito por el insigne compositor mexicano, uno de los más prolíficos dentro de este apasionante género.

Leer Más →

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 2/2 Luz y guillermo Marín

Hits:1191

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 2/2
<br>Luz y guillermo Marín
Y es, justamente, por estas razones, por las cuales debemos de repensar, dimensionar y entender su importante y trascendente legado. Los sabios toltecas, conocieron a profundidad la mecánica celeste. Entendieron que en el cosmos todo es cíclico, que nada es lineal y que nada es para siempre. Lograron integrar de manera perfecta la astronomía, las matemáticas y la arquitectura.

Esta centenaria observación de la bóveda celeste les permitió entender, que, el equilibrio y la perfección de la mecánica celeste, ¡debía ser el mismo, para la mecánica terrestre! Que el orden del cosmos era sagrado, y por tal, debía inspirar el orden humano para organizar y darle sentido a su mundo.

Leer Más →

En riesgo acuíferos de Puebla por proyectos extractivos

Hits:1152


<br>En riesgo acuíferos de Puebla por proyectos extractivos
Dos pozos ya tienen veda por sobrexplotación
Foto? El comité de rescate del manantial de Santa María Acuexcomac, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, colocó en marzo de 2023 una placa en la que se declaró extinto ese cuerpo de agua. Además, por la falta de lluvias se secó el ahuehuete que se encontraba junto al venero.Foto La Jornada de Oriente
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2024, p. 24
Puebla, Pue., En Puebla existen seis acuíferos, dos de los cuales tienen veda por sobrexplotación: el Tecamachalco y Libres-Oriental. Sin embargo, un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta que el valle de Puebla cuenta con un volumen de extracción de 278 millones 800 mil metros cúbicos, con un total de mil 358 concesiones registradas, y advierte sobre el aceleramiento del uso del recurso hídrico por la urbanización salvaje y el asentamiento de parques industriales.

Leer Más →

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 1/2 Luz y guillermo Marín

Hits:1261

EL ORDEN COSMICO DEL ANAHUAC 1/2
<br>Luz y guillermo Marín
Luz y guillermo Marín">
Una vez, estando con el Dr. Rubén Bonifaz Nuño en Monte Albán, le pregunté: de qué manera se podría saber la razón de la construcción del Tollan; me respondió que, para penetrar en la percepción del mundo y la vida del Anáhuac, debería hacerlo a partir de lo que veían mis propios ojos, dejando atrás la visión y descripción de los invasores de espada y crucifijo.

Leer Más →

China celebra una tradición milenaria que reverencia a la cultura y el medio ambiente

Hits:1345

China celebra una tradición milenaria que reverencia a la cultura y el medio ambiente

En la ciudad de Dujiangyan se realiza cada año el Festival del Agua con el fin de ensalzar las bondades de su sistema de irrigación, patrimonio intangible de la Unesco desde 2000
Foto? Durante la ceremonia, los pobladores de esa región de Sichuan interpretan al ingeniero Li Bing y a los trabajadores que construyeron el mecanismo de presas en el siglo III aC.Foto Daniel González Delgadillo
Daniel González Delgadillo Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2024, p. 2
Dujiangyan. Bajo la premisa de salvaguardar la cultura y el medio ambiente, se celebró la milenaria ceremonia de liberación de agua del sistema de irrigación de la ciudad Dujiangyan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, cuyo mecanismo es reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad.

Leer Más →

Piden indígenas legislar contra el plagio de sus diseños textiles

Hits:1546

Piden indígenas legislar contra el plagio de sus diseños textiles

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 14
Representantes de organizaciones de artesanos indígenas demandaron en el Senado legislar para erradicar el plagio y la piratería con sus diseños textiles.

Durante un conversatorio sobre el tema y una exposición en el Senado sobre los trabajos de Las Hijas del Telar, el director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, señaló que la sociedad tiene una deuda con todos los grupos y las etnias del país, porque no se han respetado sus derechos humanos ni garantizado su acceso a la salud o a la educación.

Leer Más →

¿Peligro para México? // Barones Forbes, insaciables // Aramburuzabala, decoro

Hits:1541

¿Peligro para México? // Barones Forbes, insaciables // Aramburuzabala, decoro
México SA
Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada.
5 abril 2024.
Foto? A mediados de febrero Carlos Slim declaró: no veo en qué me ha beneficiado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Foto Pablo Ramos
Para ser un peligro para México (campaña sucia en la que tantos millones de pesos invirtieron), los barones mexicanos marca Forbes no pueden quejarse de Andrés Manuel López Obrador: entre diciembre de 2018 e igual mes de 2023, sus fortunas conjuntas se incrementaron la friolera de 67 mil 200 millones de dólares limpios de polvo y paja (de 132 mil 500 a 199 mil 700 millones de billetes verdes, con todo y pandemia), amén de que, con todos los riesgos y amenazas de ese personaje político, unos pocos lograron colarse al inventario de ricos entre los ricos (como los hermanos Coppel Luken, citados en el México SA de ayer). Y todos ellos no dejan de frotarse las manos, porque les falta contabilizar sus resultados de 2024, último año del sexenio en el que vivieron el peligro.

Leer Más →

Ailton Krenak, primer indígena que ingresa a la Academia Brasileña de Letras

Hits:1556

Ailton Krenak, primer indígena que ingresa a la Academia Brasileña de Letras

El filósofo, poeta y activista tomará hoy su puesto vitalicio // Buscará dar prioridad a la oralidad de las lenguas originarias, expresó
Foto? Krenak es autor del libro Ideas para postergar el fin del mundo, uno de los principales textos sobre la cosmovisión de las comunidades indígenas en Brasil.Foto tomada de la página del colectivo multimedia Garapa
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 3
El filósofo y poeta Ailton Krenak será el primer indígena en convertirse de manera oficial en integrante vitalicio de la Academia Brasileña de Letras (ABL), institución fundada en 1897.

El también periodista gráfico y activista asumirá el sillón número 5, vacante desde la muerte, en agosto pasado, del historiador José Murilo de Carvalho. La ceremonia tendrá lugar hoy en la sede de la academia, en Río de Janeiro.

Leer Más →

Balam El Jaguar retoma la cosmogonía maya para denunciar un drama ambiental

Hits:1686

Balam El Jaguar retoma la cosmogonía maya para denunciar un drama ambiental

El animal sagrado de culturas prehispánicas inspiró un poema a Jesús García Ra que luego llevó a escena // Fue adorado y temido, y estamos acabando con él, lamentó en entrevista
Foto? La puesta en escena comienza temporada este sábado y termina el 21 de este mes en el teatro Salvador Novo, del Cenart.Foto cortesía del centro
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 2
Tantos jaguares como estrellas en el universo son los que observaron los mayas. Este animal sagrado en la civilización prehispánica es la inspiración de Jesús García Ra para escribir y dirigir la obra teatral Balam El Jaguar en la que retoma la cosmogonía ancestral, la colonización y la desaparición actual del felino.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará a partir de mañana las escenas con este personaje representante de poder, que con su piel manchada, que asemeja al cielo estrellado, tenía dominio sobre la noche y el inframundo.

Las investigaciones de quienes se dedican al cuidado del medio ambiente calculan que en México hay sólo cerca de 3 mil ejemplares de jaguares, destaca conmovido el dramaturgo en entrevista: se están extinguiendo.

Leer Más →

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

Hits:1758

Filmoteca UNAM ofrece gratis más de 100 joyas del cine nacional y materiales históricos del siglo XX

Foto? Fotograma de la cinta El compadre Mendoza, del realizador Fernando de Fuentes.
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 9
En la plataforma Cine en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede acceder gratuitamente a clásicos del cine mexicano, así como materiales filmados sobre la historia del país en el siglo XX, sin previo registro.

La Filmoteca de la UNAM ofrece su repertorio de clásicos como El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!, El prisionero trece, El puño de hierro y Tepeyac, joyas fílmicas restauradas por la institución en las que se puede apreciar el México de otro tiempo. Asimismo, aloja grabaciones de momentos históricos ocurridos entre los años 1900 a 1990 junto a cápsulas, colecciones que ahora se pueden apreciar desde cualquier parte del mundo.

Leer Más →

Venden recinto con mural de Rivera por menos de lo que vale la obra

Hits:1716

Venden recinto con mural de Rivera por menos de lo que vale la obra

Organización encabezada por la viuda de Steve Jobs compró el Instituto de Arte de San Francisco por 30 millones de dólares
Foto? Diego Rivera pintó en 1931 La realización de un fresco, valuado recientemente en 50 millones de dólares.Foto tomada del sitio web del Instituto de Arte de San Francisco
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 4
A menos de un año de haberse declarado en bancarrota, el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI, por sus siglas en inglés) fue vendido a una organización sin fines de lucro encabezada por Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple Steve Jobs, de acuerdo con lo publicado por periódicos de Estados Unidos, en primera instancia el San Francisco Chronicle.

Leer Más →

Buscar