Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,654,356

Comunidad me?phaa de Guerrero se arma contra el crimen y las mineras

Hits:2340


<br>Comunidad me?phaa de Guerrero se arma contra el crimen y las mineras
Avala asamblea a la nueva policía de Tilapa
Foto? Vicencia Espíndola Cantú, miembro del Consejo de Honor y Justicia del Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena, durante la presentación en el municipio de Malinaltepec, Guerrero, de los policías comunitarios designados para la defensa del territorio y en contra de la delincuencia organizada.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 28
Malinaltepec, Gro., Al menos 20 indígenas decidieron tomar las armas e integrar el Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), para enfrentar al crimen organizado y a las mineras extranjeras que pretenden apropiarse de su territorio.

En asamblea comunitaria ayer por la mañana en la comunidad me?phaa (tlapaneca) de Tilapa, municipio de Malinaltepec, la nueva policía comunitaria fue avalada por comisarios municipales y de los bienes comunales, así como delegados de más de 20 colonias y poblados aledaños.


<br>Comunidad me?phaa de Guerrero se arma contra el crimen y las mineras

Sus integrantes fueron presentados en el auditorio municipal, adonde acudieron como invitados autoridades del gobierno de Guerrero y del ayuntamiento de Malinaltepec, además de consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), y representantes de la Iglesia católica.

El Serti será regido por un consejo de honor y justicia presidido por Humberto Ambrosio Santana y Félix Galeana Neri, así como Esther Mendoza Bernardino y Vicencia Espíndola Cantú, quienes vigilarán el trabajo de los 20 guardias comunitarios, que ayer recibieron dos rifles de 12 cartuchos, uniformes, chalecos, gorras y playeras que les entregó el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero.

El comisario de los Bienes Comunales de Tilapa. Gelasio Ambrosio Santanana, subrayó que este nuevo proyecto de justicia y seguridad surge para combatir al crimen organizado ante la crisis de gobernabilidad que se vive en comunidades y en los municipios de La Montaña, pero desde antes nuestros pueblos sufrían asesinatos, violación a las mujeres, robos de ganado, y casas habitación, que al Estado no le interesaban resolver.

La consejera Vicencia Espíndola Cantú leyó los lineamientos que regirán esta nueva policía comunitaria que es parte de la autonomía y libre determinación de los pueblos, que ahora ven necesario organizarse, porque viven alarmados por una nueva amenaza en su territorio.

Recordó que hace 11 años ?los pueblos de la Montaña y Costa Chica iniciamos un proceso para la defensa del territorio contra la minería y la imposición de una reserva de la biosfera, amenazas que afectan de manera directa nuestro derecho al territorio, impulsado por el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet).

Alertó que el Craadet ?enfrenta una nueva y más peligrosa amenaza, esta vez ligada a la violencia del crimen organizado que azota a todo Guerrero y el país.

Espíndola Cantú expuso: ?el Serti es una iniciativa indígena, colectiva y comunitaria que germina después de un largo proceso informativo efectuado en cada una de las delegaciones, representaciones de colonias, comisarías municipales y comisaría agraria de nuestra comunidad.

Deriva del acuerdo de la asamblea general con fecha 30 de abril de 2023, en la que se aprueba su fundación, se nombra su estructura de gobernanza y se nombra al comité responsable de elaborar un reglamento de operación.

Puntualizó que el principal objetivo del Serti es defender el territorio desde una perspectiva indígena, holística e integral, por lo tanto, busca proteger de quien o quienes atenten nuestros procesos sociales, productivos, económicos, de bienes naturales, ambientales, de gobernanza, territoriales y en contra de nuestra comunalidad.

En su turno, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dijo que el Serti resulta necesario, porque representa un desafío contra el crimen organizado, las empresas mineras que pelean los territorios sagrados y el Estado mexicano; ahora las instituciones de gobierno serán las encargadas de desprestigiar y criminalizar a esa nueva policía.

Buscar