Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,143

Presentan nueva efigie de la Joven de Amajac

Hits:1140

Presentan nueva efigie de la Joven de Amajac

Se reafirma la hipótesis de que representa a una mujer gobernante
Foto? Este monolito, con una antigüedad entre 800 y 900 años, es el segundo que se descubre en poco más de dos años en la comunidad de Hidalgo Amajac, donde se sospecha que había una escuela de escultura.Foto Marco Peláez
Ángel Vargas Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 2
Álamo Temapache, Ver., Una nueva escultura, similar a la Joven de Amajac, la segunda que se descubre en este municipio en poco más de dos años, representaría a una gobernante huasteca más antigua de lo que se había determinado, al establecerse su fecha de elaboración entre 1100 y 1200 de nuestra era (Posclásico temprano), y no entre 1450 y 1521.

Con ello, según la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, también se descartaría que la figura posea en su factura influencia y elementos de la cultura mexica, como se describió cuando fue descubierto el primero de esos monolitos en una parcela de cítricos, en enero de 2021.

Presentan nueva efigie de la Joven de Amajac



Esta segunda escultura fue presentada ayer a los medios de comunicación locales y a los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, ubicada en la región de la Huasteca veracruzana, a 35 minutos del puerto de Tuxpan, donde fue encontrada, al igual que la anterior.

El hallazgo de esta nueva pieza se dio de manera fortuita el pasado martes, alrededor de las 15 horas, mientras un par de trabajadores del municipio realizaba obras de cambio de drenaje y nivelación en una calle a un costado de la escuela primaria Rafael Valenzuela, en el centro de esta comunidad que pertenece al municipio que más naranja produce en el país.

Los operarios César Casanova Cruz y Ernesto Javier Guillermo Hernández refirieron a La Jornada que la pieza se localizaba a un máximo de medio metro debajo de la superficie y que, en un primer momento, no la habían identificado como un vestigio arqueológico hasta que advirtieron que no cabía en la pala mecánica. Así se dieron cuenta de que se trataba de una escultura, avisaron a las autoridades y después la movieron al patio de un predio contiguo, donde hoy fue exhibida.

La arqueóloga Maldonado Vite, adscrita al Centro Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que esta segunda estatua también está hecha en piedra arenisca y que sus dimensiones son menores a la hallada en 2021.

Mide 1.54 metros de largo hasta la espiga ?la parte del mismo bloque que se enterraba y daba soporte para mantenerla erguida?, 55 centímetros de ancho y 19 de espesor en promedio; presenta dos fracturas que al parecer se deben a la maquinaria pesada utilizada en las obras públicas. En tanto, las medidas de la primera son 2 metros de altura, un ancho máximo de 60 centímetros y 25 centímetros de espesor en promedio, explicó.

La especialista destacó que, a diferencia del de 2021, en torno del hallazgo de este segundo monolito se encontró una gran cantidad de material cerámico, cuyas características permitirían fechar esa pieza entre los años 1100 y 1200.

?Lo relevante de la pieza es que modifica la información preliminar anterior y que se trata de figuras entre 300 y 200 años más antiguas de lo que se había establecido (?) Con estas obras públicas que se van a supervisar, la intención es hacer la investigación respectiva y las excavaciones aprovechando los trabajos, con la idead de precisar ese fechamiento.?

En entrevista, la especialista reafirmó su hipótesis de que la efigie representa a una mujer gobernante y no a una deidad femenina, por el tocado que corona su cabeza y el contexto en que fue hallada.

Menos delicada

Maldonado Vite estima que ambas esculturas fueron realizadas en la misma época, aunque por diferentes manos, y destacó que la hallada el martes pasado es de una calidad artística menos delicada. También expresó su convicción de que se trata del mismo personaje femenino, si bien ambas piezas presentan pequeñas diferencias. La más notoria es la ausencia, en la hallada hace dos días, de un ornamento en forma de gota colgado en su cuello, conocido como oyohualli.

Lo que me hace pensar que se trata de la misma joven es el tocado. Como ocurre con otros personajes, las representaciones pueden tener ciertas variaciones, pero conservan sus mismos atributos, en este caso el tocado, indicó.

Llevo 15 años trabajando en la zona y con base en lo que he visto en otras esculturas de la región, creo que se trata de una joven gobernante. A partir del hallazgo de la escultura de 2021, planteé que se trataba de una gobernante, por el tocado, pero sobre todo porque la representación es convencional para personajes de élite, en este caso femenino. Una investigadora en Estados Unidos tiene la misma idea. La intención ahora es documentar esa información, pero cada vez se reafirma más esa teoría.

Según la investigadora, estos hallazgos permiten determinar que la actual comunidad de Hidalgo Amajac se encuentra asentada sobre un importante sitio prehispánico que se desconocía y consideró esencial comenzar a investigarlo y estudiarlo.

Recordó que en 2021 una historiadora del arte planteó la teoría de que en esta zona de la Huasteca veracruzana se asentaba una escuela de escultura, debido a que se han encontrado piezas de gran manufactura.

Sobre el destino de este segundo monolito de la Joven Gobernante de Amajac, la arqueóloga explicó que el siguiente paso es que especialistas del INAH acudan a esta comunidad para limpiarla, estabilizarla y restaurarla.

Posteriormente, las autoridades del municipio, encabezado por Lilia Arrieta, planean colocarla en un espacio cultural que se ha construido para albergar a la primera escultura, de la cual, por cierto, se hizo una reproducción para colocarla en Paseo de la Reforma en sustitución del Monumento a Cristóbal Colón, lo que no ha sido posible a la fecha por desacuerdos con grupos feministas.

Buscar