Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,630

LOS CHICHIMECAS NO ERAN PERROS. Frank Díaz

Hits:1586

LOS CHICHIMECAS NO ERAN PERROS. Frank Díaz

Respuesta a Mauricio Terrazas: "que los tenochkas denominen a los chichimecas como "gente perra", ¿era peyorativo?"

Hola Mauricio. Los tenochcas no denominaban a los chichimecas "gente perra", eso es una interpretación moderna.

En primer lugar, los tenochcas (como demás pueblos nahuas) se llamaban a sí mismos chichimecas, porque tal era su origen linguístico y étnico. Cito ejemplo de Chimalpain, Memorial Breve: "En este año salieron de allá, de su territorio en Aztlan, los mexitin azteca chichimeca, los que al presente se nombran tenochcas."

En segundo lugar, el término Chichimekatl no se forma con Chichi, "perro", y Mekatl, "cuerda", sino con Chichin y Ekatl, sufijo gentilio. A su vez, Chichin es el reduplicado de la raíz Chin, que forma el sustantivo Chinkatl, "tejido de hierbas, material irritante".

De modo que chichimeca significa "pesona vestida con fibras rústicas". Es por ello que los informantes de Sahagún no les llamaban simplemente Chichimecas, sino Sacachichimecas, término formado con Sakatl, "hierba".

LOS CHICHIMECAS NO ERAN PERROS. Frank Díaz


La prueba de esta etimología, es el jeroglífico con el que se escribía el término "chichimeca": no se trataba de un perro, sino de una falda de hierbas. Encontrarás este jeroglífico en códices como Xolotl, Techialoyan, Florentino, etc.

Ya sé que, en la actualidad, los abuelos de la tradición neomexica piensan otra cosa. Son 500 años de destrucción de la lengua náhuatl.

Buscar