Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,604

Intelectuales y activistas se solidarizan con zapatista malherido por paramilitares

Hits:1097

Intelectuales y activistas se solidarizan con zapatista malherido por paramilitares

Chiapas está al borde de la guerra civil con la complicidad de los gobiernos estatal y federal, aseguran
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 11
Cientos de intelectuales, artistas, luchadores sociales y periodistas de diversos países ?entre ellos Noam Chomsky? firmaron un documento en solidaridad con un militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que fue herido de bala en días recientes por el ataque de un grupo paramilitar.

Consideraron que los gobiernos tanto de Chiapas como federal son responsables de este y otros actos de violencia contra el grupo rebelde, y convocaron a realizar acciones de protesta hasta el 10 de junio, incluida una movilización global el próximo jueves 8.

En un posicionamiento dado a conocer este miércoles en diversos portales de apoyo a la lucha zapatista, los firmantes alertaron que Jorge López Sántiz está en el filo entre la vida y la muerte por un ataque paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), la misma que ha estado atacando y hostigando a las comunidades zapatistas.

Intelectuales y activistas se solidarizan con zapatista malherido por paramilitares



Subrayaron que Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas (gobernador del estado) y (el presidente) Andrés Manuel López Obrador.

Proyecto autonómico

Los promotores de la carta enfatizaron que el EZLN, que ha mantenido la paz, ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente.

Los firmantes recalcaron: El ataque de la Orcao no es un conflicto entre comunidades, como lo caracterizaría Carlos Salinas y como seguramente pretenderá hacerlo López Obrador, sino responsabilidad directa del gobierno de Chiapas y del gobierno federal: el primero por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que el estado pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia; el segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste.

En tanto, en conferencia de prensa, el Congreso Nacional Indígena y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras organizaciones, exigieron la desarticulación de los grupos paramilitares y de la delincuencia organizada que operan en comunidades chiapanecas.

Indicaron que hay crecimiento agobiante de los cárteles criminales, sobre todo a partir del último año, y están vigorizando su presencia los grupos paramilitares en las comunidades zapatistas y en general en todos los territorios donde hay pueblos originarios rebeldes que no se doblegan ante proyectos que quieren despojarlos de sus tierras.

(Con información de Jessica Xantomila)





Buscar