Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,502

Exposición revela que el racismo es un tabú colectivo que acordamos ignorar

Hits:1122

Exposición revela que el racismo es un tabú colectivo que acordamos ignorar

De nuestros cuerpos a nuestros mundos se presenta en Los Pinos // Se logró con la participación de activistas, académicos y niños de los Semilleros Creativos, de la SC
Foto? Imágenes de la obra y algunas de sus autoras. La iniciativa es parte del segundo Festival Prieto.Foto Complejo Cultural Los Pinos y Alondra Flores
Alondra Flores Soto

Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 9
En un país donde el tono de piel determina las oportunidades de vida, se inauguró la exposición colectiva Racismo en México: De nuestros cuerpos a nuestros mundos. Hurga en una herida que nunca cerró, y es un tema lacerante, consideró el curador Alfonso Forssell el sábado pasado durante la inauguración en el Complejo Cultural Los Pinos.

No pretende ser una cátedra, ni ser regañona, no busca pisar culpas individuales. Es más bien un espacio seguro, lúdico y reflexivo de realidades que nos atraviesan, fueron parte de las palabras de presentación al abrir al público.

Exposición revela que el racismo es un tabú colectivo que acordamos ignorar



Chairos, fifís o whitexicans son algunas de las palabras que predominan en la que llamó una cultura de la polarización. Estamos ante un tabú colectivo que ignoramos en un arreglo tácito, pero que gracias al trabajo de artistas, académicos, activistas y de infancias de los Semilleros Creativos trata de confrontar ideas y frases arraigadas para resignificarlas.

Comprenderán cómo el racismo se suma a la discriminación por género, al clasismo y a otras prácticas excluyentes para distinguirnos, separarnos y lastimarnos; incluso, para provocar despojos y muertes, se advierte al iniciar el recorrido por la Casa Benito Juárez, donde se instalaron las piezas.

Se puede encarar

Al recorrer la muestra, aparece la paleta de tonos de piel ahora puesta bajo la lupa, también en forma de autorretratos o rostros plasmados con coloridos hilos, junto a otros aspectos como la representación en medios de comunicación, entre ellos revistas o el cine, los debates que se han generado en redes sociales, el significado de la palabra mestizo o el poco atendido racismo contra asiáticos.

Federico Navarrete, también curador, declaró: Sabemos que el racismo es un tema que duele y que vulnera, como la discriminación y la violencia, como el desprecio que implica. Pero también sabemos que es un asunto que se puede enfrentar, por eso el énfasis en lo que provoca y formas de enfrentarlo.

Aunque, aseguró, el deseo es que el público se vaya con una visión de esperanza, pues hay alternativas y existen grupos que buscan continuamente definir nuevas formas de convivencia. Planteamos que esta exposición sea una experiencia de reconocimiento de nuestras realidades, de aprendizaje de lo que significan las prácticas racistas, pero también abra en la búsqueda de soluciones colectivas.

Apuntó que este esfuerzo de grupo que tomó año y medio para su organización busca reflexionar sobre lo que significa el racismo en la vida cotidiana, en la manera en la que nos relacionamos con nuestro cuerpo, con familiares y amigos, en las formas de participación en la vida social, en las memorias históricas y colectivas, así como en los ámbitos profesionales.

Los problemas sociales, como los que marca el racismo en nuestro país, no se pueden estudiar, ni discutir, ni comprender, ni combatir de manera individual, sino que (su erradicación) tiene que ser resultado de esfuerzos colectivos para comprender qué nos está pasando, dijo en un mensaje en video enviado desde el Reino Unido, donde realiza una estancia de investigación en la Universidad de Cambridge.

Al ingresar a la Casa Benito Juárez, el visitante se enfrenta a su propio reflejo al cruzar frente a grandes espejos. Una pregunta escrita encara al visitante: Y tú, ¿te sientes orgulloso en tu cuerpo?, como un llamado a la introspección. Hay tantos cuerpos como personas, y en esas diferencias está la belleza, se explica en la instalación.

Cuatro niños de los Semilleros Creativos de Tlayacapan y Tlalnepantla, en Morelos, hablaron de su experiencia en la realización de imágenes con rostros y fotobordados incluidos en la exposición. Niños, adolescentes y jóvenes en ocho estados que participan en el programa de la Secretaría de Cultura federal utilizaron lenguajes artísticos para expresar sus observaciones desde su entorno personal, además de celebrar su identidad.

Artistas, académicos y activistas colaboraron con el trabajo que examina el racismo, como parte del segundo Festival Prieto que se lleva a cabo en varias sedes de la Ciudad de México, con apoyo de los tres niveles de gobierno y con más de 100 actividades en Los Pinos, la Cineteca Nacional, el Faro de Oriente y la Utopía Meyehualco. El propósito es combatir el racismo y la discriminación en medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Buscar