Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,252

SER AUTORIDAD EN LA SIERRA MIXE

Hits:10352

SER AUTORIDAD EN LA SIERRA MIXE


DAMIÁN DOSITELO MARTÍNEZ
Mujeres con bastón de mando, Tlahuitoltepec, 1 de enero de 2023. Foto: Damián Dositelo Martínez
Ojarasca, Periódico La Jornada.
13 febrero 2023.

La vida política comunitaria del sistema de cargos de Tlahuitoltepec inicia en julio y agosto con la asamblea general, en coordinación con sus siete agencias de policía y tres núcleos rurales. Durante la primera asamblea se eligen las autoridades agrarias de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia. En la segunda se elige a las autoridades municipales desde los secretarios de las diferentes regidurías, suplentes y titulares, hasta los principales cargos como la presidencia, alcaldía, sindicatura y tesorería.

Tlahuitoltepec, municipio en el territorio ayuujk, al noroeste de Oaxaca, cuenta con un estatuto comunal que contiene los derechos y obligaciones básicas para ser comunero; allí mismo se determina el sistema de escalafón del servicio comunal; bajo este método desarrollan las elecciones respetando con rigor el mandato del sistema de cargos.

El 15 de agosto de cada año, durante la fiesta patronal del pueblo se eligen los Mayut (mayores de vara), encargados de la seguridad. Actualmente son 16, antes eran 12, a partir de 2022 aumentaron por el crecimiento y desarrollo de la comunidad. En octubre, coincidiendo con el día del elote, los mayut se reúnen y entre todos buscan a sus tajk (topiles), tres por cada mayut; por lo tanto, son 48 jóvenes que se inician con el primer escalón de su servicio comunitario. Posterior a ese día, las regidurías y el cabildo municipal y agrario buscan sus vocales y auxiliares, tres personas por semana, y cada área busca 12 personas, o según las decisiones que tome cada regiduría pueden ser solamente ocho, dos por semana. Para el vocal puede ser su primer servicio o el segundo, mientras los auxiliares de la presidencia y de la alcaldía han pasado el cargo de Kaptan (comisión de festejos), que es darle de comer a la banda filarmónica local o visitante y el pueblo en general durante algunas de las tres festividades que se realiza en la comunidad. Durante septiembre y octubre las agencias de policía y las instituciones educativas también realizan asambleas para elegir a sus autoridades y a los representantes de padres de familia.

SER AUTORIDAD EN LA SIERRA MIXE



El 2 de noviembre se realizan los primeros cambios de autoridades. Los más visibles son los Tajk Mayut (Mayores y topiles) en su presentación y cambio de servicio comunitario frente a la comunidad llevan unas varas largas de color blanco natural. Días antes de asumir el servicio se internan al bosque a buscar su vara, de un árbol especial, y tienen que darle un tratamiento en el fuego para extraer su corteza y lograr que tome un color blanco. Además queman la punta. Los mayut alimentan a sus tres tajk durante un año y en ese momento inician a ser padres y madres de la comunidad. A partir de ahí los tajk se referirán a ellos como te´ets ta´ak (padre madre) para toda la vida. Así se empieza a tejer la vida en comunidad. Junto con el cambio de Mayores y topiles también se realiza el cambio del comité de padres de familia de las diferentes instituciones educativas en la comunidad. Mientras tanto, el cabildo municipal se reúne para dialogar sobre los preparativos de recibir el mandato del pueblo el primero de enero del siguiente año. Hasta 2019 se practicó la presentación de las nuevas autoridades el 25 de diciembre; por causa de la pandemia de Covid-19 se canceló dicho evento en 2020, y no se ha retomado.

Todos los integrantes del cabildo municipal se reúnen junto con sus familias en la casa del alcalde, aunque en los últimos años por el crecimiento de la población los patios de las casas se han reducido y por eso se construyó un comedor comunal y es ahí donde se reúnen e inician los preparativos para recibir el encargo que les otorgó el pueblo. Lo primero que organizan es la ceremonia ritual a la Madre Tierra solicitando el bienestar de la comunidad y dar su servicio de manera responsable y honesta. El acto ritual se realiza en el cerro Iipx?yukp (Cerro de Veinte Divinidades), para agradecer a la naturaleza el privilegio y reconocimiento que les ha otorgado la comunidad, porque ser autoridad es una afirmación de que formas parte de ella y tienes la capacidad de servir a la gente. Si alguna autoridad, sea hombre o mujer, no tiene pareja, lleva a su mamá o algún familiar, porque la autoridad no se desarrolla de manera individual sino que integral con otro y otra.

El último día del año, las nuevas autoridades están preparados para recibir el bastón de mando al día siguiente. Realizan una donación de velas en la iglesia y en la noche asisten a la misa para recibir el año nuevo junto con la comunidad en el centro de la población y con la presencia de la banda filarmónica, realizando el primer baile ritual.

El primero de enero, el pueblo se concentra en la cancha municipal a presenciar el cambio de autoridad y la entrega del bastón de mando de las autoridades salientes. El bastón de mando que reciben las nuevas autoridades es otorgado por la comunidad a la persona que va a asumir el cargo como un poder, no de dominio ni de control sobre los demás, sino para mandar y obedecer a la comunidad.


EJXPAJT

El pueblo ayuujk tiene su propia bandera, que los representa como territorio propio y ancestral; está compuesta por tres colores: verde, guinda, amarillo; en el centro lleva el símbolo de konk ey. Cada color representa los climas y la producción de la región. El verde representa la parte alta del territorio por el clima frío y la vegetación que abunda; el guinda representa la parte media porque son productores de café, y el amarrillo representa la parte baja por su clima caluroso. El municipio de Tlahuitoltepec conserva también su bandera de tres colores: verdeazulado, amarillo y blanco. La primera representa la naturaleza, las plantas, animales y el agua como fuentes de existencia por donde se obtienen los medios que el humano necesita para vivir. El amarillo representa el territorio, la tierra que proporciona el sustento de donde brotan los alimentos para la vida, y el blanco el cielo y las nubes. Se rinden honores a las tres banderas como acto protocolario para las ceremonias cívicas. Primero desfila la bandera de México, llevada por el presidente municipal saliente, quien la entrega al que asume el cargo, luego pasa la bandera ayuujk y es intercambiado por el alcalde, y finalmente la bandera de Tlahuitoltepec que llevan las autoridades agrarias.



KUTUJK

Después del acto cívico que se desarrolla de manera ordenada y respetuosa, las autoridades salientes preparan su bastón de mando con una botella de mezcal adornado para entregarla a las entrantes como símbolo de autoridad y cambio de mandato. El bastón concede la capacidad de dirigir y velar por el buen caminar de la comunidad de acuerdo a la voluntad del pueblo. Quien lo recibe debe ser respetado o respetada, y es responsabilidad de todos los comuneros hacerlo cumplir. Este acto se realiza con el resguardo de los tajkmayut que se imponen con sus varas blancas demostrando que protegerán y velarán la seguridad del pueblo durante el año de su servicio.

Una vez que asumen su cargo, las nuevas autoridades ofrecen a todo el pueblo una comida, ya sea en la casa del alcalde o la casa comunal. Primero reparten mezcal para la espera. En el acto ritual ofrecen el tepache, bebida tradicional que está presente en los rituales como sinónimo de consagración. Una vez que todos han recibido su bebida pasa al frente el ma´ jaay (principal o guía) a dar unas palabras. Todos tiran tres gotas de tepache que simbolizan permiso, respeto y gratitud, luego sirven dos veces más el tepache para pasar a la comida de tamales de frijol y amarillo acompañado con caldo de pollo o res. El winxatsy sirve para cerrar la convivencia y consiste del mismo tepache agregado encima, en burbujas, el molido de axiote rojo, que también se ofrece tres veces.


AJTSËN PËJKËN

En la tarde, después de convivir con el pueblo regresan a la cancha municipal para celebrar un baile ritual. Primero pasan los hombres con su bastón de mando bajo el brazo, bailan de manera espiral en medio de la cancha y alrededor los tajk mayut con sus varas blancas. Al terminar la primera tanda entregan su bastón a sus mujeres y ellas también bailan con el bastón de mando y sus trajes típicos; de igual forma bailan en espiral porque se considera la vida comunitaria de manera espiral, no lineal, porque así es más fácil de perder y cuando es en forma de caracol no existe un fin. Tampoco un inicio. Se está en constante y permanente búsqueda del bien común para la comunidad. Los tajk mayut bailan al igual sus mujeres con la vara para demostrar que se asume el cargo de manera complementaria con la mujer.

Aunque pareciera que el primero de enero inicia formalmente la vida política de Tlahuitoltepec, lo cierto es que las autoridades aún están incompletas y se realiza el último cambio el 15 de enero. Es turno del comité de la banda municipal encargada de la formación musical de los niños y niñas, jóvenes y de la banda filarmónica. De las autoridades religiosas como la mayordomía, los tsap´tajk topiles auxiliares de la iglesia entre otras áreas. Realizan los mismos actos protocolarios como el primero de enero, sólo que ya no bailan en la cancha sino en la casa del presidente del comité de la banda. En 2023 entraron 369 personas de autoridad de todos los niveles, regidurías y áreas del municipio, además de los que van a ser Kaptan, entre 72 a 90 familias. Sus agencias de policía y núcleo rural suman aproximadamente 72 personas, más algunos que no están aún reconocidos en el escalafón como los comités de barrios. Así cada año.

A pesar de las atrocidades de corrupción y desvío de recursos de algunos comuneros que aprovechan su cargo comunitario, Tlahuitoltepec insiste en corregir esos actos en asamblea. Después de la pandemia se están modificando algunas prácticas, porque el pueblo se tiene que ajustar, avanzar y estar a la altura de las circunstancias de la humanidad.

__________

DAMIÁN DOSÍTELO MARTÍNEZ, comunero de Santa María Tlahuitoltepec, es cineasta, actor, traductor, fotógrafo y promotor cultural.

Buscar