Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,639

Cumple el INAH 84 años de superar retos en defensa de nuestro patrimonio cultural

Hits:1119

Cumple el INAH 84 años de superar retos en defensa de nuestro patrimonio cultural

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 3
Compleja y apasionante, así describen propios y extraños la labor que durante 84 años ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio cultural de México que hoy es motivo de orgullo en todo el mundo.

Este 3 de febrero se celebra la fundación de una instancia que en 1939 apareció en la escena nacional por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, como rama de la Secretaría de Educación Pública. Así se formalizó la labor de aquellos pioneros de la antropología y la arqueología que siempre pugnaron por dar al patrimonio cultural un papel fundamental en el desarrollo de la nación que se construyó a partir de la Revolución Mexicana.

En 1988, el INAH, ya perfilado como un frondoso árbol, se integró al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A finales de 2015, al crearse la Secretaría de Cultura federal, la institución quedó bajo ese sector.

Durante más de ocho décadas muchos han sido los desafíos: hallazgos arqueológicos y paleontológicos, creación de escuelas y museos, investigación, difusión, restauración y conservación, batallas contra desarrolladores turísticos y empresarios de toda índole, instrumentación de leyes, por mencionar algunos retos a los que se suma en estos días la supervisión del proyecto del Tren Maya.

Cumple el INAH 84 años de superar retos en defensa de nuestro patrimonio cultural


Basta conocer la numeraria para imaginar la titánica labor de los decenas de especialistas del INAH que hasta el 26 de enero han registrado, en la ruta que seguirá ese medio de transporte (península de Yucatán, cuna de la cultura maya), 39 mil 871 bienes inmuebles (estructuras, albarradas, plazas), 766 mil 266 fragmentos de cerámica (ya en análisis), mil 719 bienes muebles (cerámica, lítica, figurillas), 463 entierros, 675 vasijas completas y mil 197 cuevas y cenotes naturales, tan sólo del tramo 1 al 5.

Fortalecer el presupuesto

Antes de la pandemia, el INAH informó que al año atendía más de 27 millones de visitantes nacionales y extranjeros en los museos, sitios históricos y prehispánicos a su cargo, cifra que esperan se incremente, para lo cual es urgente que se fortalezca presupuestalmente.

En numerosas ocasiones, el titular de esa instancia, Diego Prieto, ha explicado que pese a la importancia del instituto en la atención de los grandes y profundos retos que enfrenta el país, del crecimiento de la demanda que satisface, y de su impacto social, no hay proporción entre el incremento de sus responsabilidades, los presupuestos fiscales que recibe desde hace décadas y los menguantes recursos humanos con que cuenta para cumplir a cabalidad sus encomiendas, testimonio que se incluye en el libro conmemorativo por los 80 años del INAH.

Foto
? Interior del Museo de Historia Natural, ca. 1922, positivo en albúmina, inv. 186101, Sinafo, Secretaría de Cultura-INAH.Foto Agustín Víctor Casasola
Sin embargo, como ya lo apuntó el periodista Luis Hernández Navarro en su artículo publicado ayer en La Jornada, más allá de los problemas que puedan existir dentro, de su carencia estructural de presupuesto y de la tensión permanente que vive con otros intereses, ha sido y sigue siendo una institución fundamental en la defensa del patrimonio histórico. Reivindicarlo y celebrarlo es defender nuestro legado.

Por eso hoy se reconoce la labor y esfuerzos de los más de 800 profesores-investigadores de tiempo completo; más de 200 arquitectos especialistas en conservación y restauración del patrimonio edificado; más de 180 conservadores restauradores de bienes muebles y asociados a inmuebles; decenas de museógrafos, diseñadores, montajistas y promotores educativos; casi 2 mil 700 trabajadores técnico-profesionales de base y más de mil 500 trabajadores eventuales, que aportan sus capacidades para sacar adelante las tareas del INAH.

Ahí está, para el disfrute de millones de mexicanos y visitantes de otros países, la extensa red de 160 museos nacionales, metropolitanos, regionales, locales y de sitio, la mayor del continente americano y una de las principales del mundo; sin contar las decenas de museos comunitarios, municipales y locales que reciben asesoría, orientación y apoyo del instituto para conservar sus colecciones registradas.

También se encuentran los millones de bienes muebles arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos, así como los más de 110 mil edificios históricos catalogados, incluyendo templos, conventos, capillas, haciendas, acueductos, fuertes, presidios, fábricas, construcciones civiles, militares y arquitectura vernácula; las 66 bibliotecas, entre las que destaca la Nacional de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología, que custodia un valiosísimo conjunto de 60 mil libros, códices prehispánicos y virreinales, manuscritos y cartografía histórica; la Fototeca Nacional, en Pachuca, que resguarda casi un millón de imágenes analógicas; la Fonoteca del INAH, con más de 18 mil registros sonoros que refieren a estudios lingüísticos, historia oral y etnomusicología.

Con 35 bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco, México es el primer país de América y el sexto a nivel mundial con el mayor número de sitios reconocidos en dicha lista.

Lo anterior es apenas un bosquejo de la riqueza que, a pesar de los claroscuros administrativos, presupuestarios y a veces políticos, custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en sí mismo uno de los grandes pilares de este país.
________________
Nota de Educayotl:
De manera crítica, se debe cuestionar sí realmente el INAH ha cumplido con su responsabilidad con el pueblo y con la nación. Más allá de lo que ha hecho ordenado por los gobiernos, el Estado y la clase dominante con su rancia ideología criolla. Por supuesto que el INAH a lo largo de estos decenios ha contado con personas honorables y responsables, no solo en la dirección general, sino en todo el personal, desde custodios hasta investigadores. He conocido personalmente a varios directores y el Dr. Guillermo Bonfil Batalla, con quien tuve una amistad personal, me comento en varias ocasiones, los problemas que él veía desde adentro de la institución.
Pero en general, el INAH, siempre ha sido abandonado presupuestalmente por el gobierno federal, nunca ha sido, para el Estado mexicano, una prioridad concientizar al pueblo sobre su patrimonio cultural ancestral. Por el contrario, la política cultural de los sucesivos gobiernos ha sido la que el pueblo no conozca su pasado ancestral de manera profunda y descolonizada. Mantener al pueblo en una amnesia y amputarle su memoria histórica ha sido razón de Estado para tener adormecido y controlado a un pueblo catatónico, por no saber quién es él, de dónde viene, cuáles son sus raíces, valores y principios ancestrales.
El INAH siempre ha estado imposibilitado presupuestalmente. Quienes hacen las costosas exploraciones arqueológicas son las universidades e instituciones extranjeras. Solo a partir de la década de los años sesenta, el gobierno empezó a usar el patrimonio cultural edificado ancestral, como atractivo turístico. El ejemplo más claro es que el INAH tiene una escuela repleta de ilusos estudiantes, pero no tiene presupuesto para crear nuevas plazas, ese es el verdadero INAH.
El principal problema del pueblo de este país, es que no tiene conciencia. En efecto, somos un pueblo inconsciente porque estamos ajenos a nosotros mismos. Y el pueblo está inconsciente porque no tiene una memoria histórica y una identidad ancestral, sólida, profunda, verdadera. Eso nos hace inseguros, débiles, mansos y derrotados.
La principal arma colonizadora de los poderosos en el país, es tener a un gobierno neocolonial con ideología criolla, racista, clasista, excluyente, que tenga a su servicio a gente en estado catatónico.
El INAH tiene un compromiso histórico con la Civilización del Anáhuac, y categóricamente, no lo cumple.
Educayotl AC <Educar para el futuro con la sabiduría del pasado>.

Buscar