Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,661

Declaran culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada

Hits:11306

Declaran culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada

Foto? Haydé Uruchurtu Cruz declaró que hoy se pone fin a la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México, pues se convierte en caso paradigmático al ser Lizbeth Victoria la primera funcionaria en activo detenida, juzgada y encontrada culpable.Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2022, p. 30
Oaxaca, Oax., Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y tres imputados más fueron declarados culpables por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde marzo de 2021 tras participar en una protesta en contra de la entonces alcaldesa.

El veredicto fue dictado por la jueza de control María Teresa Toledo, en la pasada audiencia realizada al mediodía de ayer en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, ubicado en la capital del estado; sitio al que trasladaron a la ex alcaldesa y a su tres cómplices, quienes laboraron en el ayuntamiento de Nochixtlán.

Declaran culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada


Después de conocer el veredicto de culpabilidad emitido, vía remota, por la juez de la causa, Haydé Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia, en un posicionamiento señaló: hoy 7 de diciembre de 2022, es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México, porque Lizbeth Victoria es la primera funcionaria en activo detenida, juzgada y encontrada culpable.

Puntualizó que la responsabilidad de la ex funcionaria y los otros tres acusados, una mujer y dos hombres, no es cuestión de celebración, es un día en que se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad, y por encontrar a sus desaparecidos.

Como familia, abundó, ha sido difícil llevar el proceso en el que hubo un cúmulo de pruebas que demostraban la responsabilidad de la ex alcaldesa morenista y sus cómplices, escuchar las declaraciones de los testigos, ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana; además, esas risas burlonas y miradas de superioridad de los acusados.

Denunció que todo el proceso fue revictimizante, porque tuvieron que enfrentar lo sucedido, y al día de hoy siguen sin conocer el paradero de Claudia Uruchurtu, por lo que solicitó a todos los habitantes de Nochixtlán y de la zona ayuden con información para localizarla.

Los cuatro imputados regresaron al penal de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, en donde están recluidos desde su detención, en mayo de 2021. Se informó que será el próximo 12 de diciembre cuando se dicte la condena por la desaparición de Claudia Uruchurtu.

La activista fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021 en una manifestación en contra de las autoridades municipales en el parque central de Nochixtlán. De acuerdo con testigos fue subida a la fuerza a una camioneta de color rojo, y desde entonces no se sabe nada de ella.

Buscar