Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,134

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas

Hits:1040

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas
Se cumplen 10 años de su creación
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 23
Chilpancingo, Gro., Los pueblos indígenas nahuas de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña Alta de Guerrero, conmemoraron 10 años de su fundación, en el contexto del 48 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En un comunicado informaron que ?el 2 diciembre para nosotros no sólo es una fecha festiva e histórica, sino un día del año en que los pueblos que formamos la policía ciudadana y popular nos reunimos para fortalecernos, reconocer y unificar los esfuerzos de todos. Llenarnos de energía, motivación y abundancia, mediante acciones de dar y recibir, lo que en nuestras comunidades nahuatlajtoli se conoce como makouas?.

Indicaron que un valor que siguen impulsando como pueblos también lo hacemos para dar gracias a la vida, a la tierra, al sol, al viento, al agua, al fuego y a todo el universo infinito que nos da abundancia, alimento, salud, amor, equilibrio, paz y seguridad a nuestras familias y comunidades.

Firme, la lucha pacífica de la policía ciudadana de Temalacatzingo: nahuas

Foto. Las artesanías con laca natural, originalmente son de esta comunidad, pero después algunos artesanos se fueron a trabajar a Olinalá y se piensa que son originarias de allí.

Transformación social

A 10 años de camino en la lucha por la transformación social por la vía pacífica hemos aprendido y tomado conciencia de que no hay un solo camino, sino muchos, y en ese andar se va construyendo la vida de los pueblos, de quienes buscan la libertad y la felicidad. Al aniversario de la PCP, lo nombraron Nejnenketl xonka ojtli, nochiua ojtli kuak tinejnemi, que en español significa caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Señalaron que sólo ellos conocen las tempestades, los momentos de alegría, los aprendizajes logrados, lo que nos falta por hacer, las injusticias que se han cometido en contra de nuestros hermanos, que en nombre de las leyes, que se dice que son para ejercer nuestros derechos, muchos de ellos fueron aplicados, pero para callarnos, para destruirnos y obstaculizar nuestras acciones encaminadas a la seguridad, a la vida y al ejercicio de nuestros derechos como pueblos indígenas.

Sin embargo, eso no detuvo nuestro andar ?hoy en día seguimos aquí y ahora, luchando por mejorar nuestras condiciones de vida, hemos aprendido y tomado conciencia que nadie de arriba vendrá ayudarnos, sino es el pueblo mismo quien tiene que ejercer sus derechos y decidir sobre las riendas de su destino.

Somos una comunidad que forma ciudadanos y ciudadanas que tienen la capacidad de decidir y hacerse cargo de sus decisiones y promovemos el desarrollo humano.

Este camino transitado hasta ahora, sabemos que es posible, y unidos estamos construyendo un destino común para nuestras comunidades, entendimos que la seguridad no sólo es vigilar los caminos, carreteras, resguardar fiestas del pueblo, para que la gente transite libremente, sino que tiene que ver con laborar para tener las condiciones necesarias y elementales para vivir, concluyeron.

Buscar